¿A qué se debe el color rojo de las hojas de árbol en otoño?
En el hemisferio norte, los días comienzan a acortarse, ha comenzado el otoño y los bosques comienzan a perder su color. Muchos de ellos pasan por una paleta increíble de colores, dándole a las copas unos tintes tornasolados. ¿Pero por qué es que los árboles que vemos en las plazas y parques tienen las hojas rojas?

Según Emily M. Habinck, de la universidad de Carolina del Norte, el color rojo podría indicar que el árbol tiene sus raíces en suelos difíciles.
Habinck descubrió que en lugares donde el suelo era bajo en nitrógeno y otros elementos esenciales, los árboles tendían a producir más pigmento rojo que lo normal. Este pigmento es conocido como Antocianina, y se supone que es para proteger a las plantas, sus flores y sus frutas contra luz ultravioleta y también evita la producción de radicales libres.
El descubrimiento de Habinck apoya la hipótesis de que el incremento de producción de antocianina en los árboles de hojas rojas, es la defensa que tienen los árboles contra la caída de la luz solar en otoño. La protección adicional permite a los árboles tener más tiempo para recolectar los valiosos nutrientes, compensando el costo energético de producir el pigmento, ya que las hojas tan rojas duran más.
Así podemos ver cómo los árboles no son esos seres indefensos, sino que se protegen ellos mismos, pero no tienen protección contra nosotros, así que sigamos cuidándolos. Y para ayudarlos primero hay que conocerlos. Visiten nuestros artículos sobre los árboles más interesantes, y los bosques de nuestro mundo.

Vía TreeHugger
No te pierdas las ultimas promociones solo para lectores de El Blog Verde
¿Quieres recomendar este artículo para lo más verde? ¿Que es lo más verde?
Artículos relacionados
- Moringa oleifera, un árbol de innumerables cualidades
- El atún rojo desaparecerá en 3 años si no se detiene la pesca
- En Guatemala, las hojas secas de pino se convierten en artesanías
- El concurso mexicano “Un poema al árbol” ya tiene ganador
- La Policía Nacional declara “código rojo” en el acceso a Fataga (Gran Canaria)
Comentarios al artículo
1
Fecha: May 16, 2008 at 1:34 pm
como se llama esa planta?
2
Fecha: May 16, 2008 at 6:29 pm
Son hojas de Arce, Luz.
http://es.wikipedia.org/wiki/Acer_%28bot%C3%A1nica%29
3
Fecha: November 21, 2008 at 9:06 pm
[...] las variedades de la Hedera helix encontramos que sus hojas varían en cuanto al tamaño, el color y su forma. Algunas tienen hojas en forma de estrella, de escudo, o la hoja completamente verde, [...]
4
Fecha: February 12, 2009 at 6:33 am
[...] nunca necesitan ser desenchufados, porque no veo práctico el hecho de transportarlo con todas esas hojas. Está muy bueno, pero para camuflar cables de la casa. Recuerda advertir a todos de que se trata [...]
5
Fecha: February 28, 2009 at 9:44 pm
[...] la tapa de las cajas, pintamos el interior con un color brillante, el que más nos guste, y los cantos de color blanco. Dejamos secar unas horas, para que [...]
6
Fecha: June 3, 2009 at 6:20 pm
hola soy lucas ¿como se llama la hoja estrella?
7
Fecha: June 3, 2009 at 6:22 pm
Escribe aquí tu comentario gracias
ya mandemen las respuestas amigos
cariñosamente lucas
Gracias









Últimos comentarios