Escrito por Tendenzias

El calendario lunar Junio 2017 para huerto y el jardín

Aquellos que tienen un huerto o jardín y desean saber que tipo de cultivos son los que mejor pueden crecer durante el año, o dependiendo del mes pueden guiarse por el que es calendario lunar a través del cuál averiguamos las fases de la luna mes a mes. En El Blog Verde, El calendario lunar 2017 para huerto y el jardín.

el-calendario-lunar-para-huerto-y-el-jardin

Vídeo Calendario Lunar 2017

El calendario lunar 2017 para huerto y el jardín

Si tienes un huerto o un jardín puedes saber qué plantas, frutas, verduras, hortalizas, y cultivos en general son los más indicados no sólo dependieno de la estación del año en la que estemos sino que también podemos guiarnos en función de las fases de la luna.

A través del calendario lunar 2017 que os mostramos a continuación al detalle y que hace mención al hemisferio norte, puedes saber cómo se encuentra la luna en cada día de cada uno de los doce meses y de este modo sabremos qué tipo de cultivos son los adecuados y qué tipo de acciones hemos de realizar de modo que nuestra cosecha o lo que hayamos plantado crezca mejor e incluso más rápido.

El calendario cambia por mes de modo que veámos ahora cada uno de los meses del 2017 en función de cómo serán las fases de la luna y cómo podemos sacarle el mayor partido al huerto o jardín.

El calendario lunar Enero 2017 para huerto y el jardín

calendario-lunar-2017-fases-de-la-luna-para-el-huerto-y-jardin-enero

El mes de Enero de 2017 arranca con luna nueva visible de modo que será mejor comenzar a hacer injertos, si es posible, pero además todas las plantas espontáneas tenemos qu quitarlas y como no, nos va a tocar poder y hacer una revisión de tutorados del resto de plantas. Además tendrás que hacer aporques e inicia el año echando fertilizantes y aquellos tratamientos con los que prevenir. Para acabar aplica también acolchado.

A partir del 17 de Enero arranca la fase de luna menguante de modo que algunos cultivos recomendables son por ejemplo los ajos o las cebollas así como los puerros y para ello es mejor que hagas los transplantes necesario y como no te dediques a la prevención de plagas y enfermedades, así como a aplicar abono.

Cuando llegue la luna llena allá por el día 24 es mejor que muevas la pila del compost y elimines plantas espontáneas (las que hayan crecido al margen de lo plantado), además de podar para limitar el crecimiento.

Cuando comience la luna descendiente dedícate a los abonos, pero también puedes sembrar hortalizas de raíz y bulbo como patatas o boniatos así como hortalizas de hoja como lechugas, espinacas o berzas.

El calendario lunar Febrero 2017 para huerto y el jardín

calendario-lunar-2017-fases-de-la-luna-para-el-huerto-y-jardin-febrero

Febrero comienza con luna creciente de modo que este mes para evitar cualquier enfermedad de las plantas a través de plagas de modo que debes fertilizar. Además, será buena época para plantar frutos y plantas medicinales. También dedícate a cuidar de los cultivos de cereales en el caso de haberlos realizado previamente. En este periodo dedícate además a los transplantes así como a las tareas de limpieza y mantenimiento.

La luna Nueva se producirá el 25 de Febrero por lo que debes aprovechar para retirar plantas espontáneas y para realizar  los aporques a los cultivos que lo requieran, podas y mantenimiento de los tutorados.

Con la luna en fase decreciente que vendrá después es mejor que empieces cosechando y lo mejor es que te dediques a plantar cebollas y acelgas, así como puerros, nabos y si te gustan también es buen momento para plantar coles. Por otro lado, en este mes tendrás que podar todos los árboles frutales que tengas plantas de modo que puedan crecer mejor así como aplicar los correspondientes fertilizantes.

El 19 de Febrero se produce luna llena así que es buen momento para podar, para limitar el crecimiento y mover la pila de compost. No olvides tampoco eliminar plantas espontáneas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Tras la fase de luna llena llega la de luna menguante, buen momento para aplicar tratamientos para plagas y enfermedades y como no, puedes cosechar de frutos y plantas medicinales. Si habías plantado cereales es el momento para su tratamiento. En este periodo dedícate además a los transplantes así como a las tareas de limpieza y mantenimiento.

Cuando llegue el periodo o fase de Luna descendente será el momento para labores de la tierra y abonos. Además de poder sembrar hortalizas de raíz y bulbo (patata, boniato, rabanito, nabo) y hortalizas de hoja (lechuga, acelga, espinaca, berza).

Por último llegará la fase ascendente, buena para cortar esquejes y reservarlos para plantar en descendente. Aprovecha además para plantar hortalizas de hoja, tallo y fruto (son más jugosos).

El calendario lunar Marzo 2017 para huerto y el jardín

calendario-lunar-2017-fases-de-la-luna-para-el-huerto-y-jardin-marzo

Con la luna cuarto menguante a comienzos de Marzo volvemos a recomendar aplicar preparados para prevenir o combatir plagas. Y aprovecha para hacer transplantes y siembras, especialmente de tubérculos y hortalizas de raíz.

La fase menguante que tendremos luego nos llevará a una luna nueva, el 27 de Marzo que es la etapa indicada para las podas, revisar los aporques, retirar plantas espontáneas y los tutorados.

Con la luna menguante o decreciente debes aplicar preparados para prevenir o combatir plagas. Y aprovecha para hacer transplantes y siembras, especialmente de tubérculos y hortalizas de raíz.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Comienza luego una fase creciente, perfecta para plantar o sembrar plantas de fruto como los pimientos, tomates, pepinos o berenjenas para favorecer la fructificación. También es momento para fructificar la tierra y preparar maceraciones para aplicar como preventivos. Debes podar además los frutales para dar vigor. Poner el acolchado. Realización de injertos.

El 13 de Marzo es luna llena así que es un buen momento para trasplantar. Aplicar abonos y fertilizantes. En esta fase crecerán n poco las raíces y mucho el follaje. Es momento también para cosechar frutos. Preparar la tierra.

Tras esta fase volvemos a tener una de luna descendente y de nuevo, es mejor que siembres hortalizas de hoja (lechuga, acelga, espinaca, berza) y cosecha hortalizas de raíz y bulbo (patata, boniato, rabanito, nabo). Puedes realizar además labores en la tierra como labrado, aireado y rastrillado, así como la aplicación de compost. Si tienes ocasiones, aprovecha y transplanta las plántulas a su lugar definitivo. Momento para podas y plantar esquejes.

Con la luna ascendente a finales de mes debes cosechar hortalizas de hoja, tallo y fruto (son más jugosos) y sembrar esas mismas hortalizas. Corta esquejes y los reservas para plantar en luna descendente.

El calendario lunar Abril 2017 para huerto y el jardín

calendario-lunar-2017-fases-de-la-luna-para-el-huerto-y-jardin-abril

El mes de Abril comienza de nuevo con luna creciente de modo que será buen momento para labores de mantenimiento de los cereales. Pero no solo esto, sino que puedes hacer muntiplicación de plantas por acodos y esquejes, trasplantes así como tareas de limpieza y mantenimiento. Y si deseas cosechar, es buen momento para los frutos y plantas medicinales. y la siembra de plantas, especialmente tubérculos y raíces.

El día 25 de Abril será día de luna nueva cuando es mejor aporcar y empezar a tutorar las plantas que lo necesitan. También para eliminar aquellas plantas espontáneas que no queramos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Luego llegará el periodo creciente de modo que puedes fertilizar la tierra, y como no preparamos y aplicamos tratamientos preventivos. Es un buen momento además para sembrar plantas de fruto como tomates, berenjenas, pepinos o pimientos ya que esta fase favorece la fructificación. Poner el mantillo o acolchado. Realización de injertos. Recoger semillas.

Cuando llegue la luna llena el 10  de Abril será momento para la fertilización de lo plantado así como su abono. Y como no,  este es el mes de abonar, pero también de transplantar y quitar malas hierbas a las plantas, así como aporcar. Luego tendremos tiempo para dejar en reposo lo cultivado.

Cuando comience la luna descendiente debes labrar y aplicar abono. También puedes cosechar hortalizas de raíz y bulbo (patata, boniato, rabanito, nabo), sembrar hortalizas de hoja (lechuga, acelga, espinaca, berza), así como plantar los esquejes y trasplantar.

Con la luna ascendente podremos aprovechar para el cultivo de hortalizas. Es mejor que elijas aquellas que son de hoja grande y que tengan además tallo y fruto (ya que serán más jugosas). Por otro lado, en este mes y en este momento podemos cortar lo que sobre en la planta, esquejes, que luego vas a poder plantar con la luna en punto descendente.

El calendario lunar Mayo 2017 para huerto y el jardín

calendario-lunar-2017-fases-de-la-luna-para-el-huerto-y-jardin-mayo

Mayo comienza con luna menguante de modo que aprovecha estos primeros días para la siembra de tubérculos y raíces. Aplica abonos y fertilizantes. Cosecha frutos. Y no olvides que debes aplicar tratamientos para evitar plagas o combatirlas.

De nuevo arranca período creciente y tendremos que eliminar hierbas espontáneas en esta fase, también realizamos los aporques y los tutorados de las plantas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Con la fase de luna descendente deberemos comenzar con los trasplantes y plantamos los esquejes. También es momento de trabajar la tierra, airearla y rastrillas. Cosecha las hortalizas de raíz y bulbo (patata, boniato, rabanito, nabo) y siembra hortalizas de hoja (lechuga, acelga, espinaca, berza).

Luego vendrá tras el 10 de Mayo, la luna creciente de manera que debemos recoger semillas y también aprovechamos para aplicar tratamientos preventivos de plagas y enfermedades. Siembra además plantas de fruto. Pon el acolchado o mantillo. Realiza injertos. Elimina chupones de árboles y arbustos por último tocará fertilizar.

El 25 de Mayo se produce la luna llena y será un buen momento para un pequeño reposo además de abonar la tierra, mover la pila de compost y eliminar plantas espontáneas. Si deseas cosechar algo, cosecha frutos.

Por último el mes acaba con luna ascendente de modo que si cosechas las hortalizas de hoja, tallo y fruto serán más jugosos. Siembra las que tiene las mismas características como hortalizas de hoja, tallo y fruto. Corta esquejes y resérvalos para plantar en descendente.

El calendario lunar Junio 2017 para huerto y el jardín

calendario-lunar-2017-fases-de-la-luna-para-el-huerto-y-jardin-junio

Nada más comenzar Junio encontramos una fase de luna menguante, momento para de tratamientos para evitar y combatir plagas. Prueba además la multiplicación de plantas por acodos y esquejes, así como la siembra de tubérculos y raíces y la cosecha de frutos. También puedes dedicarte a limpieza en la huerta.

Tras esta fase entramos en la de luna nueva a partir del  24 de Junio en la que debemos hacer un tutorado de cultivos, eliminación de plantas no deseadas y aporques.

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

Con la llegada de nuevo de la luna descendente será un buen moment para plantar todo tipo de hortalizas como patatas y boniatos que se caracterizan por ser bulbos de raíz, además de aquellas como lechugas, espinacas o acelgas que son de hoja. Este es momento además de abonar la tierra y echar compost.

Comienza a partir del 12 de Junio la fase de la luna decreciente así que es momento de la recolección de plantas medicinales. También es buen momento para aplicar fertilizantes y tratamientos preventivos. Realizar maceraciones y otros preparados para plagas y fertilizar. Si quieres, puedes sembrar plantas de fruto (tomates, pimientos, berenjenas…) ya que favorece la fructificación.

Con la luna llena del día 20 de Junio aprovecha para abonar y fertilizar la tierra, así como cosechar, transplantar, desherbar,y  entutorar. Y luego inicio un período de reposo.

Por último tenemos un período de luna ascendente para preparar los injertos y cortamos esquejes, aunque los reservaremos para plantar en descendente. Aprovecha además para cosechar hortalizas de hoja, tallo y fruto (son más jugosos) y sembrar aquellos cultivos de los que aprovechamos su parte aérea (hojas, frutos, flores).

El calendario lunar Julio 2017 para huerto y el jardín

calendario-lunar-2017-fases-de-la-luna-para-el-huerto-y-jardin-julio

Con la luna creciente con la que comienza Julio, será buen momento para la división de plantas y multiplicación por acodos y esquejes así como labores generales de mantenimiento y limpieza de la huerta. o trasplantes.

Llegará luego la Luna nueva del día 23 de Julio y debes realizar los aporques, retirar hierbas espontáneas y echarlas a compostar. Buen momento para tutorar.

loadInifniteAdd(infinite_adv_6);

En la fase decreciente a partir del 9 de Julio prepara maceraciones para plagas y aportar nutrientes. Aplicamos fertilizantes y tratamientos preventivos. Si quieres sembrar algo deben ser plantas de fruto. Ponel acolchado y realiza injertos. No olvides recoger semillas.

Con la luna llena del 9 de Julio es buen momento para trasplantes y desherbados. También aprovecha para cosechar y abonar o fertilizar la tierra y luego un periodo de reposo.

Cuando sea momento de nuevo de la luna descendente podrás plantar los esquejes y trasplantar. También aprovecha para el laboreo de la tierra y la aplicación de abonos. Cosecha las hortalizas de raíz y bulbo (patata, boniato, rabanito, nabo) y siembra hortaliza de hoja (como lechuga, acelga, espinaca, berza).

De nuevo con la luna ascendente debemos cortar esquejes y reservar para plantarlos en luna descendente. Es momento para la cosecha y siembra de hortalizas de hoja, tallo y fruto.

El calendario lunar Agosto 2017 para huerto y el jardín

calendario-lunar-2017-fases-de-la-luna-para-el-huerto-y-jardin-agosto

Agosto arranca con luna nueva de manera que de nuevo, tutoramos y aporcamos, y es un momento propicio para eliminar plantas espontáneas no deseadas.

Con la fase creciente de después que podemos dedicarnos a la realización de injertos. También podemos aplicar fertilizantes y tratamientos preventivos. Si deseas sembrar, siempra plantas de fruto. Pon el acolchado y recoge semilla.

loadInifniteAdd(infinite_adv_7);

Cuando llegue la luna llena el 18  de Agosto aprovecha para las eliminar plantas no deseadas así como para los tutorados, fertilización, aporques y aporques. Este será un periodo de reposo.

Con la lenguante menguante dedícate a la multiplicación de plantas por acodos y esquejes. Así como aprovecha para las tareas de generales de limpieza y mantenimiento. Aplicación de tratamientos para plagas y enfermedades. Aprovecha para cosechar frutos y plantas medicinales. Aplicación de abono. Siembra de raíces y tubérculos.

Cuando llegue la luna descendente es el momento para abonar y trabajar la tierram, así como para la cosecha de hortalizas de raíz y bulbo (patata, boniato, rabanito, nabo) y siembra de hortaliza de hoja (lechuga, acelga, espinaca, berza). Los trasplantes y plantar esquejes se ven beneficiados en esta fase.

Con la luna ascendente cosecha aquellas hortalizas de hoja, tallo y fruto (son más jugosas). Siembra las hortalizas de las que aprovechas su parte aérea. Corta los esquejes y reserva para plantar en descendente.

El calendario lunar Septiembre 2017 para huerto y el jardín

calendario-lunar-2017-fases-de-la-luna-para-el-huerto-y-jardin-septiembre

El comienzo de este mes con luna creciente así que puedes retirar las plantas espontáneas y echarlas a la pila del compost, revisar aporques y tutorados.

Con la luna descendente aprovecha para sembrar hortalizas de hoja (como lechuga, acelga, espinaca, berza) y cosecha hortalizas de raíz y bulbo (patata, boniato, rabanito, nabo). Momento para trasplantes y plantar los esquejes. Labores de la tierra como rastrillas y labrar. También es buen momento para abonar.

loadInifniteAdd(infinite_adv_8);

En luna llena el 6 de Septiembre, haz labores como desherbados, transplantes, abonos, cosechas y aporques. Periodo de reposo.

Tras esto antes de mediados mes llega la fase de luna menguante que puedes dedicarla para hacer trasplantes, multiplicación de plantas por acodos y esquejes. También podemos hacer taras generales de limpieza y mantenimiento. Es un buen momento para la aplicación de tratamientos para plagas y enfermedades. Cosecha de frutos y plantas medicinales. Aplicación de abono. Siembra de plantas. Escardar.

Luego llega la fase creciente es propicio para aplicar fertilizantes y tratamientos preventivos. Puedes sembrar plantas de fruto. Poner el acolchado. Realizar de injertos y recoger semillas.

Por último en este mes, la fase de luna ascendente en la que podrás preparar injertos, así como cosechar las hortalizas de hoja, tallo y fruto (que son más jugosos) y sembramos aquellas de las que usaremos su parte aérea. Cortar esquejes y reservarlos para plantar en descendente.

El calendario lunar Octubre 2017 para huerto y el jardín

calendario-lunar-2017-fases-de-la-luna-para-el-huerto-y-jardin-octubre

Con Octubre comenzamos una fase de luna nueva en la que puedes realizar aporques, tutorados, y quitar todas las plantas que hayan surgido de manera espontánea y que no necesitemos.

De nuevo llega entonces luna ascendente que es una fase que puedes aprovechar para las realizar todo lo que la tierra necesita para estar preparada y ser cultivada. De este modo puedes limpiar, pasar el rastrillo y abonar, además de plantar hortalizas como la patata, que tiene raíz y bulbo, o las que son de hoja, del tipo lechuga y acelgas. En este punto aprovecha además para plantar esquejes y como no podar lo necesario.

loadInifniteAdd(infinite_adv_9);

Cuando llegue la luna llena el 5 de Octubre es un buen momento para trasplantar. Mover la pila de compost. Eliminar plantas espontáneas o no deseadas. Periodo de reposo.

Con la luna en fase ascendente en la que podemos aprovechar para sembrar cultivos de los que aprovechas su parte aérea. Cosecha las hortalizas de hoja, tallo y fruto (son más jugosos). Corta esquejes y los reservas para plantar en descendente.

Luego, la luna estará de nuevo creciente, algo ideal para la cosecha de  ajos, cebollas, puerros. Aplicamos fertilizantes y tratamientos preventivos. Siembra además plantas de fruto. Poda de frutales para dar vigor. Pon el acolchado. Realiza injertos. Y por último os recomendamos abonar.

Luego de nuevo se repite la fase de luna menguante o decreciente recomendable para las labores de mantenimiento de los cereales. Trasplantes. Cosecha de frutos y plantas medicinales. Aplicación de abono. Siembra protegida de plantas, éstas desarrollarán más las raíces. El 19 de Octubre se producirá de nuevo luna nueva, de modo que elimina plantas y raíces.

El calendario lunar Noviembre 2017 para huerto y el jardín

calendario-lunar-2017-fases-de-la-luna-para-el-huerto-y-jardin-noviembre

Noviembre comienza con luna luna creciente de modo que aprovecha para las labores de limpieza y mantenimiento. Aplicación de abono. Siembra de tubérculos y raíces (patatas, zanahorias, batatas, chirivías, remolachas…).

Con esta fase descendente dedícate a los labores de la tierra y aplicación de abonos. Aprovecha también para la cosecha de las hortalizas de raíz y bulbo (patata, boniato, rabanito, nabo), momento de trasplantes, plantar esquejes y podas. Si lo deseas también puedes sembrar hortalizas de hoja (lechuga, acelga, espinaca, berza).

loadInifniteAdd(infinite_adv_10);

Con la luna llena de principios de mes puedes mover la pila de compost. Eliminar plantas espontáneas. Podar para limitar el crecimiento. Periodo de reposo. No es momento para trabajar la tierra.

En la luna creciente podemos cosechar ajos, cebollas, puerros. Aplicamos además fertilizantes y tratamientos preventivos. Siembra de plantas de fruto. Poda de frutales para dar vigor. Poner el acolchado. Realización de injertos.

Y con la luna ascendente de Noviembre aprovecha para cosechar hortalizas de hoja, tallo y fruto (son más jugosos). Corta esquejes y reserva para plantar en descendente. Siembra cultivos de los que aprovechamos su parte aérea (hojas, frutos, flores). Prepara los injertos.

En la luna nueva del 18 de Noviembre es un buen momento para  retirar plantas espontáneas que no deseemos, realizamos aporques, podas y tutorados.

El calendario lunar Diciembre 2017 para huerto y el jardín

calendario-lunar-2017-fases-de-la-luna-para-el-huerto-y-jardin-diciembre

El último mes del 2017 comienza con una fase de luna creciente que es perfecta para comprobar como están los cereales que hayas plantado y dedicarte a su mantenimiento. Además será bueno que dediques Diciembre a limpiar terreno y a mantenerlo. Y como no abonar para evitar plagas.

A mediados de mes llegará la luna llena y aprovecha para eliminar plantas espontáneas y echar a la pila del compost. Mover la pila de compost. Podar para limitar el crecimiento. Periodo de reposo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_11);

Comienza luego la luna creciente ideal para la poda de frutales para dar vigor. Poner el acolchado. Realización de injertos. Cosechamos ajos, cebollas, puerros, nabos, chirivías, coles, etc. Aplicamos fertilizantes y tratamientos preventivos.

Con la fase de luna ascendente podemos cosechar hortalizas de hoja, tallo y fruto (son más jugosos). Cortar esquejes y reservarlos para plantar en descendente.

Cuando llegue la luna nueva el 18 de Diciembre debes retirar plantas espontáneas, realizar aporques, podar y tutorar.

En la fase descendente puedes dedicarte a labores de la tierra y abonos. Aprovecha para sembrar hortalizas de raíz y bulbo (patata, boniato, rabanito, nabo) hortaliza de hoja (lechuga, acelga, espinaca, berza), trasplantes, plantar esquejes, podas.

Luna Llena Diciembre 2017 – Superluna

Seguro que os estáis preguntando ¿Por qué se llama Superluna a la luna de diciembre? Pues tiene su explicación, El 3 de Diciembre de 2017 a las 15:47 GMT es la “Luna Llena de Diciembre”, y se encuentra a una distancia de 357.981. Es decir, que la luna se va a encontrar en el punto más cercano a la Tierra por eso se llama superluna, además brillará un 30% más y podremos ver su tamaño un 14% mejor.

La luna brillará más porque en la fase de luna llena (plenilunio) es cuando la luna está más visible e iluminada, y según el calendario lunar esto ocurre unas doce veces al año.

loadInifniteAdd(infinite_adv_12);

¿Con luna llena qué os recomendamos? Es el mejor momento para cosechar, cortar caña, sembrar plantas, sacar estiércol. También influye esta luna en nuestro comportamiento y durante este artículo lo descubriréis.

Vídeo sobre el calendario Lunar 2017

Y aquí os dejamos el calendario lunar 2016:

Os dejamos además esta galería de fotos del calendario Lunar del pasado año 2015 por si queréis comparar cuáles fueron sus ciclos lunares y comprobar si vuestra cosecha se correspondió a lo de él se podía extraer.

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos