Si tienes un huerto o jardín y quieres saber cuáles son los cultivos que es mejor plantar, recoger o cuidar a lo largo de los meses o del año, pueden encontrar una buena guía en el que es el calendario lunar en el que se reflejan las fases de la luna. Os presentamos a continuación, el calendario lunar para huerto y el jardín.
El calendario lunar para huerto y el jardín
Para obtener una buena cosecha de tu parcela de tierra es útil tener en cuenta las estaciones y también como no, el calendario lunar.
Un correcto periodo de siembra, un cultivo adecuado, una correcta poda permiten tener un huerto y jardín productivos, reducir tiempos de trabajo, costes de gestión y residuos.
Uno de los factores a tener en cuenta para el correcto desarrollo de las plantas es la luna y sus fases lunares.
Las fases más importantes de la luna ocurren a una distancia de unos 7 días y son:
- LUNA NUEVA es cuando la luna vuelve su mitad en sombra hacia la tierra;
- PRIMER CUARTO es cuando la Luna está en tal posición que sólo la mitad de la parte iluminada por el Sol se puede ver desde el suelo;
- LUNA LLENA es cuando ves toda la parte iluminada de la Luna;
- ÿLTIMO CUARTO se produce cuando se ve desde el suelo la segunda mitad de la parte iluminada por el sol.
El período en el que el segmento visible de la Luna aumenta se denomina Luna creciente, mientras que el período en el que disminuye se denomina Luna menguante.
A continuación se muestra un resumen de los trabajos que se pueden realizar en determinadas condiciones lunares, luego dos tablas en las que se especifica mes a mes la fase lunar relativa para el año.
Trabajos que se pueden realizar con la luna en fase menguante ( período que sigue al día de luna llena ) :
- se pueden sembrar y trasplantar tubérculos,
- podar árboles en plena vigencia, podar;
- realizar injertos de brotes;
- recoger los vástagos;
- recolectar frutas y verduras bulbosas (cebolla, ajo, chalote);
- cosecha; recoger;
Trabajos que se pueden realizar con la luna llena (en fase menguante) :
- Siembra Hortalizas de hoja (Ensalada, achicoria, valeriana, hinojo, acelgas, escarola, espinacas y escarola)
- Siembra Hortalizas de bulbo o tubérculo (cebolla, ajo, patata, nabo, rábano, hinojo, remolacha, apio, pepino, puerro y chalote).
- Trasplantes: ajos, chalotes, cebollas, patatas.
Luna llena en fase menguante – año
- Enero: hasta el día 7 y a partir del 14 de enero
- Febrero: a partir del 12 de febrero
- Marzo: hasta el 7 y a partir del 14 de marzo
- Abril: a partir del 12 de abril
- Mayo: del 12 al 20 de mayo
- Junio: del 14 al 28 de junio
- Julio: del 10 al 18 de julio
- Agosto: del 8 al 24 de agosto
- Septiembre: del 7 al 22 de septiembre
- Octubre: del 6 al 22 de octubre
- Noviembre: del 5 al 20 de noviembre
- Diciembre: del 5 al 19 de diciembre
Trabajos que se pueden realizar con la luna en el primer trimestre:
- sembrar cereales;
- sembrar frutas y hortalizas de hoja pero no las que tienden a dar semilla (como lechuga y espinaca);
- podar árboles débiles (ideal para la Luna Nueva);
- recoger hierbas medicinales;
- recoger hortalizas de frutas (frijoles, guisantes, lentejas, soja, maíz, tomates, pimientos, pepinos, calabacines, calabacines);
- recoger tubérculos (remolacha, nabo, zanahoria, rábano);
- realizar injertos divididos;
Trabajos que se pueden realizar con la luna creciente:
- Siembra hortalizas de fruto (melones, tomates, calabazas, calabacines, berenjenas, pimientos, pepinos, sandías) y legumbres (judías, guisantes, judías verdes, habas, alubias).
- El perejil y la zanahoria son excepciones por ser hortalizas de crecimiento lento, sembrar en esta fase de la luna estimula su desarrollo.
Luna creciente (primer trimestre) o luna nueva año
- Enero: del 1 al 15 de enero
- Febrero: del 2 al 15 de febrero
- Marzo: del 1 al 15 de marzo
- Abril: del 2 al 13 de abril
- Mayo: A partir del 27 de mayo
- Junio: A partir del 26 de mayo
- Julio: hasta el 18 y a partir del 26 de julio
- Agosto: A partir del 24 de agosto
- Septiembre: A partir del 25 de septiembre
- Octubre: A partir del 22 de octubre
- Noviembre: Del 20 al 27 de noviembre
- Diciembre: Del 19 al 26 de diciembre
Calendario lunar huerto y jardín | Enero
Fases de la luna de enero de : La luna menguante o vieja es hasta el 1 y 17 del mes, mientras que la luna creciente o luna nueva es del 3 al 16 de enero.
Qué sembrar en el huerto en enero: Siembra en lecho templado o bajo cristal: Pimientos, Apio, Coles de Verano, Tomates, Berenjenas, Albahaca. Siembra en plena tierra: Guisantes, Habas.
Plantaciones y trasplantes: bulbillos de cebolla, ajo, alcachofas, espárragos (patas). Se termina la labranza del suelo, para tenerlo listo y derretido por las heladas a la hora de sembrar y plantar lo más importante en primavera.
Se preparan estiércol y suelo, desmontando, volteando y humedeciendo, si es necesario.
Se reparan herramientas, bombas de fumigación, etc.
Preparamos lo necesario para la siembra de camas calientes, para realizar las primeras siembras, es decir, marcos vidriados o de polietileno, esteras de caña y paja.
Se abren hoyos para los cultivos, que se plantarán en febrero.
Se realizan tratamientos de fructificación de invierno y se inyectan polisulfuros a los melocotoneros.
Se obtienen las semillas necesarias, se hacen los retoños, se inician los trasplantes en buenas posiciones resguardadas o bajo invernadero, de lechuga y col blanca.
Se preparan cañas, es decir las estacas para Vides, Tomates, Guisantes y Dalias del jardín, se podan las Vides, arbustos, frutos, rosales, utilizando los residuos adecuados de la poda para obtener las estacas para las arvejas trepadoras y mantenimiento en orden, tanto como sea posible, macizos de flores y establos.
Ten en cuenta que los guisantes deben fertilizarse e infundirse cuando son jóvenes.
En el jardín
Siembra en camas calientes o bajo vidrio: Claveles chinos, Pensamientos.
Recuerda que : Para las hortalizas de corte es recomendable sembrar en luna creciente (luna nueva) para el mayor desarrollo vegetativo de las mismas, a excepción de las legumbres (frijoles, croissants, guisantes) que se pueden sembrar en ambas lunas. las demás variedades se deben sembrar en luna menguante (luna vieja).
Calendario lunar huerto y jardín | Febrero
Fases de la Luna de febrero de: La Luna Menguante o Luna Vieja es del 16 de febrero, mientras que la Luna Creciente o Luna Nueva es del 2 de febrero al 15 de febrero.
Qué sembrar en febrero en el jardín – Siembra en camas calientes: coles, melones, apio, sandías, tomates, pepinos, calabacines, albahaca, berenjenas, rábanos, pimientos. Siembra en el suelo: Achicoria, Remolachas, Nabos, Espinacas, Remolachas, Lechugas, Cebollas, Rúcula, Zanahorias, Rábanos, Habas, Guisantes. Plantaciones y trasplantes: Bulbillos de cebolla, Ajos, ??Espárragos (patas).
Comienzan las primeras siembras, en lugares protegidos y bien expuestos, o en cama caliente, de Lechugas, Rábanos, Pimientos, Tomates, Berenjenas. Se prepara estiércol para patatas, tomates, calabazas, etc.
Se trasplantan lechugas, coles y lo que esté listo, sin dejar nunca que las plántulas envejezcan en el semillero.
Se podan las vides y se plantan las fresas.
Se comienza con la fertilización de todas las malezas leñosas y herbáceas, grandes y pequeñas, y se inicia la fertilización.
Si todavía hay algo de tierra para trabajar, espera que la tierra esté bien drenada por el agua de lluvia; hay que tener en cuenta que las siembras y plantaciones realizadas en suelos demasiado húmedos nunca tienen éxito.
En el jardín
Siembra en camas calientes: Dalias, Violetas, Calendulas, Cosmeas,, Celosias, Dedaleras, Petunias, Kochia, Portulaca.
Siembra en el suelo: Guisante de olor, Iberis perenne, Amapola, Aciano.
Recuerda: Para las hortalizas de corte es recomendable sembrar en luna creciente (luna nueva) para el mayor desarrollo vegetativo de las mismas, a excepción de las legumbres (frijoles, croissants, guisantes) que se pueden sembrar en ambas lunas.
Las demás variedades se deben sembrar en luna menguante (luna vieja).
Calendario lunar huerto y jardín | Marzo
Fases de la Luna de marzo de: La luna menguante o luna vieja es hasta el 1 y 18 del mes, mientras que la luna creciente o luna nueva es del 3 al 17 de marzo.
Qué sembrar en el jardín en marzo – Siembra en camas calientes: pimientos, coles de verano, calabacines, berenjenas, tomates, albahaca, apio.
Siembra al aire libre: Guisantes, Remolachas, Perejil, Remolachas, Tomates, Rúcula, Cebollas, Zanahorias, Calabazas, Rábanos, Achicoria, Puerros, Calabacín, Nabos, Valeriana, Lechuga, Espinacas, Patatas. Plantaciones y trasplantes: Bulbillos de cebolla.
Siembras y plantas todo lo que necesitas para tener verduras para el verano y el otoño, desde espárragos hasta calabazas.
Comenzamos la siembra, a intervalos de unos quince días, de Rábanos, Achicoria, Lechugas y Guisantes, para tener la recolección escalonada. Se controlan camas calientes y se realizan trasplantes de cebolla y puerro.
Se plantan las alcachofas, se deshierban, abonan y amontonan los espárragos y todo lo que ya está desarrollado.
En el jardín
Siembra en camas calientes o bajo vidrio: Caléndula, Espárrago, Cosmea, Gaillardia, Amaranto, Flor de cristal, Salvia, Zinnia, Petunia, Boca de dragón, Verbena, Clavel, Celosia, Clarkzia, Mesembriantemo, Portulaca, Dalia, Capuchina , Digitalis, Kochia, Coleus, Prirnula.
Siembra en campo abierto: Campanella, Caléndula, Zinnia, Aciano, Astro, Calabaza ornamental, Ciprés anual, Gypsophila, Guisante de olor, Crisantemo, Capuchina, Clavel, Flor de cristal, Petunia.
Plantaciones y trasplantes – bulbos: Botón de oro, Agapantus, Anemone, Gladiolus, Lilium, Acidanthera, Ciclanino, Calla, Incarvillea, Begonia, Peonias, Iris, Dahlia, Dicentra, Gloriosa.
Recuerda: Para las hortalizas de corte es recomendable sembrar en luna creciente (luna nueva) para el mayor desarrollo vegetativo de las mismas, a excepción de las legumbres (frijoles, croissants, guisantes) que se pueden sembrar en ambas lunas.
Las demás variedades se deben sembrar en luna menguante (luna vieja). Pronóstico: nieblas y tormentas eléctricas alternando con algunos días soleados.
Calendario lunar huerto y jardín | Abril
Fases de la Luna Abril: La Luna Menguante o Luna Vieja es del 16 del mes, mientras que la Luna Creciente o Luna Nueva es del 2 al 15 de Marzo.
Qué sembrar en abril en la huerta : Siembra en camas calientes o bajo vidrio: Tomates, Coles, Apio, Pimientos, Coliflores, Puerros, Berenjenas.
Siembra en campo abierto: cebollas, remolachas, zanahorias, lechugas, perejil, sandías, remolachas, melones, pepinos, calabacín, achicoria, rúcula, frijoles, puerros, escarola, albahaca, rábanos, tomates, espinacas, cardos, guisantes, Escarola, Escarola, Cucuruchos, Patatas.
Plantaciones y trasplantes : Tomates, Coles. El mes de abril es el mes a dedicar especialmente a la siembra. De hecho, en este mes, además de los de verano, también se pueden sembrar la mayoría de las hortalizas que se consumirán durante el invierno, como por ejemplo, zanahorias largas, coles, calabazas de invierno, etc.
Se siembran calabazas y papas, teniendo en cuenta poner abundante cantidad de estiércol maduro en el fondo de los hoyos o surcos.
Se realizan las primeras pulverizaciones. Sulfato de cobre para vid, tomate, etc.; se trasplantan todas las plantas que han alcanzado el punto adecuado de desarrollo, como el Apio y la Col, mientras que los Pimientos y las Berenjenas aún deben conservarse en invernadero.
Se siembra frijol, y en particular los enanitos de yema, para ser consumidos pronto; para el otro verano.
En el jardín
Siembra en vivero o semillero: Digitalis, Zinnia, Alisso Celosia, Salvia, Espárrago, Astro, Ciprés anual, Campanula, Tagete, Dalia, Verbena.
Siembra en campo abierto: Elecrisium, Astro, , Petunia, Calabaza decorativa, Caléndula, Godezia, Campana trepadora, Speronella, Crisantemo, Balsamina, Zinnia, Guisante de olor, Capuchina, Clavel, Phlox.
Plantaciones y trasplantes – bulbos: Lirios del valle, Acidentera, Begonia, Botón de oro, Agapantus, Calla, Incarvillea, Dahlia, Ainaryìlis, Montbretia, Iris, Anemone, Lilium, Cyclamen, Gladiolus, Peony, Dicentra, Gloxinia, Gloriosa.
Recuerda: Para las hortalizas de corte es recomendable sembrar en luna creciente (luna nueva) para el mayor desarrollo vegetativo de las mismas, a excepción de las legumbres (frijoles, croissants, guisantes) que se pueden sembrar en ambas lunas.
Las demás variedades se deben sembrar en luna menguante (luna vieja).
Calendario lunar huerto y jardín | Mayo
Calendario de Siembra con las Fases Lunares de Mayo: La Luna Menguante o Luna Vieja es desde el día 16 y dura hasta el 29 del mes, mientras que la Luna Creciente o Luna Nueva es hasta el 15 de Mayo.
Qué sembrar en el jardín en mayo : Siembra en semillero: Apio, Col, Lechuga.
Siembra al aire libre: Rúcula, Zanahorias, Remolachas, Endibias, Cardos, Calabazas, Achicoria, Perejil, Lechugas, Escarola, Calabacín, Albahaca, Pepinos, Judías, Espinacas, Melones, Costillas, Cucuruchos. Plantaciones y trasplantes: Pimientos, Apio, Col, Tomates, Berenjenas.
El mes de mayo está especialmente dedicado a los trasplantes de todas las plantas.
De hecho, se plantan acelgas, coles, cardos. Lechugas, Pimientos, Tomates, Puerros. Apio, Berenjena, etc.
Este es también el mes de los tratamientos y desinfestaciones.
De hecho hay que dar cobre a los Tomates ya las Vides (para las Vides también se añade azufre humectable).
Monitorea y ve si hay pulgones (piojos) o araña roja en las judías verdes, escarabajo de Colorado en las papas, anchoas en los rábanos y sauces, hormigas trepando en las frutas y arbustos.
Las vegetaciones superfluas se eliminan de los melocotones y otras plantas frutales.
Cavamos y abonamos lo más posible y, si no se hace, sembramos las achicorias con corazón rojo y raíz, para que tengan tiempo de desarrollarse durante el otoño y den bonitas matas para el invierno.
En el jardín
Siembra en semillero: Astro, Claveles, Digitalis, Alisso, Zinnia, Celosia, Espárragos, Verbena, Salvia, Dalia. Siembra en campo abierto: Aquilegia, Convolvus, Gipsofila, Ipomea, Sweet pea, Elecrisium, Ageratum, Ornamental squash, Cosmea, Iberis, Clarkia, Amaranth, Crisanthemums, Portulacca, Poppy, Primula, Godetia, Phlox, Petunia, Cornflower. Plantaciones y trasplantes – bulbos: Begonia, Acidentera, Lirios del valle, Amarilis, Ranúnculo, Gladiolo, Agapantus, Anémona, Lilium, Calla, Montbretia, Ciclamen, Dalia, Incarvillea, Gloxinia, Peonía, Liatris.
Recuerda: Para las hortalizas de corte es recomendable sembrar en luna creciente (luna nueva) para el mayor desarrollo vegetativo de las mismas, a excepción de las legumbres (frijoles, croissants, guisantes) que se pueden sembrar en ambas lunas.
Las demás variedades se deben sembrar en luna menguante (luna vieja).
Calendario lunar huerto y jardín | Junio
Fases de la luna de junio de : La luna menguante o luna vieja es del 14 al 28 del mes, mientras que la luna creciente o luna nueva es hasta el 13 y a partir del 29 de junio.
Qué sembrar en el jardín en junio – Siembra en semillero: Apio, Col.
Siembra al aire libre: Zanahorias, Judías, Perejil, Albahaca, Lechugas, Pepinos, Escarola, Remolachas, Melones, Calabacín, Endibias, Rúcula, Achicoria, Cardos.
Plantaciones y trasplantes : Apio, Berenjenas, Pimientos. En este mes es bueno empezar a pensar qué producir para el invierno. Prepara y deja el suelo disponible para la siembra y el trasplante.
La remolacha, las zanahorias que no necesitarán trasplantes, las lechugas y las endibias de verano u otoño, así como las coliflores, se siembran de forma bastante escasa. Trasplante, Costilla de acelgas, Col negra, etc.
Las fresas se reproducen mediante estolones, se continúan los tratamientos de rama, tomate y apio, se extraen los ajos y las patatas, se descabezan los tomates tempranos.
En el jardín
Siembra en semilleros: Clavel de los poetas, Altea, Margheritas. Siembra en campo abierto: Hermoso día, Petunia, Calabaza ornamental, Campanella, Astro, Crisantemos, Zinnia, Caléndula, Clarkia, Gipsofila, Phlox.
Recuerda: Para las hortalizas de corte es recomendable sembrar en luna creciente (luna nueva) para el mayor desarrollo vegetativo de las mismas, a excepción de las legumbres (frijoles, croissants, guisantes) que se pueden sembrar en ambas lunas.
Las demás variedades se deben sembrar en luna menguante (luna vieja).
Calendario lunar huerto y jardín | Julio
Fases de la Luna de julio de: La luna menguante o luna vieja es hasta el 13 y a partir del 27 del mes, mientras que la luna creciente o luna nueva es hasta el 12 y a partir del 28 de julio.
Qué sembrar en el jardín en julio Siembra en vivero o semillero: Coles, Alcachofas. Siembra al aire libre: Hinojo, Remolacha, Cebolla, Rúcula, Lechuga, Remolacha, Endibia, Zanahoria, Achicoria, Ramolacci, Escarola, Calabacín, Perejil, Judías.
Plantaciones y trasplantes: Apio. En este período el trabajo más interesante lo constituye el riego, pero también se pueden realizar siembras como lechuga, frijol, arveja y calabaza para ser cosechadas en octubre.
Se continúan los tratamientos a la vid y al tomate, pero es recomendable dar a los racimos jóvenes uno o dos tratamientos de azufre en polvo.
La tierra se trabaja abonando primero con estiércol; así se entierra el estiércol, mueren las malas hierbas con la sequía del verano y el sol desmenuza los terrones, volviendo friable la tierra y lista para las cosechas de septiembre.
Además, es fundamental prestar la máxima atención a la lucha contra insectos y enfermedades (especialmente la araña roja que afecta a los Frijoles, Tomates, etc.).
En el jardín
Siembra en vivero o semillero: Matthiola incana , Gaillardia, Margaritas, No me olvides. Siembra en tierra:: Aquilegia, Boca de dragón, No me olvides, Altea, Pensamiento, Clarkia, Balsamina, Amaranto, Aciano, Violaciocca, Godetia, Iberis, Alisso, Lupino.
Recuerda: Para las hortalizas de corte es recomendable sembrar en luna creciente (luna nueva) para el mayor desarrollo vegetativo de las mismas, a excepción de las legumbres (frijoles, croissants, guisantes) que se pueden sembrar en ambas lunas.
Las demás variedades se deben sembrar en luna menguante (luna vieja).;
Calendario lunar huerto y jardín | Agosto
Fases de la luna de agosto de : La luna menguante o luna vieja es desde el 12 hasta el 26 del mes, mientras que la luna creciente o luna nueva es hasta el 11 y desde el 27 de agosto.
Qué sembrar en la huerta en Agosto – Siembra en semillero: Lechuga, Achicoria, Escarola, Alcachofa, Cebolla Temprana. Siembra al aire libre: grelos, cebollas tempranas, nabos, lechugas, remolachas, endivias, calabacines, espinacas, achicoria, remolacha, escarola, perejil, valeriana, ramolacci, rúcula, habas, hinojo. Plantaciones y trasplantes: Coles.
En este mes, como en el anterior, la obra más interesante es el riego.
Se inician las plantaciones de Coliflores, primando las precoces, de las Endibias, etc.
Se prepara el terreno para la próxima siembra de Barbijo, Acelga, Zanahoria, Cebolla, Hinojo, Escarola. Las luchas contra insectos continúan pero se suspenden los tratamientos fungicidas, vid y tomate, así como los tratamientos frutales en general.
Este es el mejor momento para hacer conservas de tomate y colgar los frutos de la variedad adecuada, para la invernada, bajo los soportales o en locales bien ventilados, ya que están maduros y sabrosos.
También se abonan las primeras coles y endibias plantadas y se realiza la siembra diferida de Calabazas, Guisantes, Frijoles y Lechugas.
En el jardín
Siembra en campo abierto: Lunaria, Boca de Dragón, Wallflower, Altea, Lupinos, Pansy, Cornflower, No me olvides, Godezia, Margaritas.
Recuerda : Para las hortalizas de corte es recomendable sembrar en luna creciente (luna nueva) para el mayor desarrollo vegetativo de las mismas, a excepción de las legumbres (frijoles, croissants, guisantes) que se pueden sembrar en ambas lunas.
Las demás variedades se deben sembrar en luna menguante (luna vieja).
Calendario lunar huerto y jardín | Septiembre
Fases de la luna de septiembre de : La luna menguante o luna vieja es desde el 10 hasta el 24 del mes, mientras que la luna creciente o luna nueva es hasta el 9 y desde el 25 de septiembre.
Qué sembrar en el jardín en septiembre: Siembra en vivero o semillero: Lechuga de invierno, Cebolla blanca.
Siembra en el suelo: grelos, valeriana, remolacha, hinojo, rúcula, remolachas, rábanos, zanahorias, escarolas, cebollas tempranas, espinacas, achicoria, escarolas, lechugas, nabos, perejil. Plantaciones y trasplantes: Coles.
Además de sembrar, regar y abonar, se realizan trasplantes de endivias de invierno.
Se abonan las coles, trasplantadas desde hace tiempo, y también se realizan los últimos deshierbes y abonados de Apio y Cardos, manteniendo la tierra limpia, para poder apisonar antes de que lleguen las heladas.
En el jardín
Siembra en vivero o semillero: No me olvides, Centaurea, Alisso, Viola del Pensiero, Margarita, Boca de Dragón. Siembra en campo abierto: Gypsophila, Balsamine, Digitalis, Lupin, Alisso, Elecrisium, Boca de Dragón. Guisante dulce, Godezia.
Recuerda: Para las hortalizas de corte es recomendable sembrar en luna creciente (luna nueva) para el mayor desarrollo vegetativo de las mismas, a excepción de las legumbres (frijoles, croissants, guisantes) que se pueden sembrar en ambas lunas.
Las demás variedades se deben sembrar en luna menguante (luna vieja).
Calendario lunar huerto y jardín | Octubre
Fases de la luna de octubre de – La luna menguante o luna vieja es desde el día 9 hasta el 24 del mes, mientras que la luna creciente o luna nueva es hasta el día 8 y a partir del 25 de octubre.
Qué sembrar en la huerta en octubre – Siembra en campo abierto: grelos, remolacha, rúcula, remolacha, achicoria, guisantes, habas, valeriana, zanahorias, espinacas, lechuga, rábano, perejil.
Plantaciones y trasplantes: Cebollas Tempranas, Espárragos, Alcachofas, Ajos, ??Bulbillos de Cebolla.
Además de las siembras, que en la medida de lo posible se realizan en lugares bien expuestos y protegidos de fuertes heladas, también se realizan trasplantes, posiblemente en lugares resguardados; de hecho en este período se trasplantan las últimas escarolas, lechugas y remolachas, así como, hinojo, col, etc.
Se siembran las primeras habas de la huerta para la recolección temprana y se plantan los campos de fresas y alcachofas. Se fertilizan repollo y lechuga, hinojo y zanahorias.
En el jardín –
Siembra en camas calientes o bajo vidrio: Campanula, Snapdragon, Alisso.
Siembra en el suelo: Guisante de olor, Gypsophila, Speronella, Caléndula, Amapola, Elecrisium, Aciano
Recuerda: Para las hortalizas de corte es recomendable sembrar en luna creciente (luna nueva) para el mayor desarrollo vegetativo de las mismas, a excepción de las legumbres (frijoles, croissants, guisantes) que se pueden sembrar en ambas lunas.
Las demás variedades se deben sembrar en luna menguante (luna vieja).
Calendario lunar huerto y jardín | Noviembre
Fases de la luna de noviembre de – La luna menguante o luna vieja es del 8 al 22 del mes, mientras que la luna creciente o luna nueva es hasta el 7 y a partir del 23 de noviembre.
Qué sembrar en el jardín en noviembre : Siembra en campo abierto: Guisantes, Hojas de nabo, Habas.
Plantaciones y trasplantes : bulbillos de cebolla, cebollas tempranas, ajos, alcachofas, espárragos.
Tanto en este mes como en los dos próximos, las siembras a realizar son muy pocas, a excepción de frijol, arveja y coles tempranas, sin embargo es bueno darse prisa para sembrar lo que quedó, posiblemente en lugares resguardados.
Las acequias de desagüe del agua se limpian en previsión de las lluvias invernales para evitar estancamientos de humedad nocivos.
En el jardín:
Siembra en campo abierto: Amapola, Aciano, Delphinium, Guisante de olor.
Plantaciones y trasplantes: Bulbos: Frittillaria, Anemone, Tulipano, Eremus, Allium, Narcissus, Buttercup, Freesia, Oxalis, Crocus, Hyacinth.
Recuerda: Para las hortalizas de corte es recomendable sembrar en luna creciente (luna nueva) para el mayor desarrollo vegetativo de las mismas, a excepción de las legumbres (frijoles, croissants, guisantes) que se pueden sembrar en ambas lunas.
Las demás variedades se deben sembrar en luna menguante (luna vieja).
Calendario lunar huerto y jardín | Diciembre
Fases de la luna Diciembre – La luna vieja o menguante es hasta el 8 hasta el 22 del mes, mientras que la luna creciente o nueva es hasta el 7 y desde el 23 de diciembre.
Qué sembrar en diciembre en el jardín: Siembra en camas calientes o bajo vidrio: Rábanos, Berenjenas. Siembra en campo abierto: Guisantes, Habas.
Plantaciones y trasplantes: Bulbillos de cebolla, Ajos, ??Alcachofas, Espárragos.
Nos preparamos lo máximo posible para defendernos de los rigores del invierno. Sí, envuelven las cestas de Apio con papel grande, se acuestan y se cubren con tierra, para tenerlas blancas y tiernas cuando se necesiten para el consumo.
Se cuidará de blanquear la raíz de la achicoria para formar los cogollos y de caracterizar y suavizar los rojos y jaspeados, para tenerlos listos para el consumo en los días navideños; estas operaciones se continúan a intervalos de aproximadamente 10 días para asegurar un suministro continuo incluso en caso de lluvia o nieve.
Comienzan a realizarse los primeros tratamientos de invierno en frutales y en particular en melocotonero.
Se trasplantan frutas y arbustos, setos y borduras; se desenterran las hileras de viñas, se esparce el estiércol y se ara la tierra libre lo antes posible para que esté lista y suelta para las primeras siembras y trasplantes de primavera.
Recuerda que :
Para las hortalizas de corte es recomendable sembrar en luna creciente (luna nueva) para el mayor desarrollo vegetativo de las mismas, a excepción de las legumbres (frijoles, croissants, guisantes) que se pueden sembrar en ambas lunas.
Las demás variedades se deben sembrar en luna menguante (luna vieja).