Escrito por

Características del Sistema Solar y de sus componentes

El sistema solar se constituyó hace alrededor de 4.568 millones de años. Tiene una estrella en el centro, el Sol, y a su alrededor orbitan ocho planetas que son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno.

Además, también hay satélites, asteroides y cometas. Vamos a explicaros más a continuación.

Características del sistema solar

Las órbitas de estos planetas se encuentran en un mismo plano, menos la de Plutón. El movimiento planetario entorno al Sol se denomina traslación, para que lo entendáis, la traslación de la Tierra dura 365 días. Los planetas y la mayor parte de los satélites también giran en torno al eje imaginario que los cruza desde arriba hasta abajo, parecido a una peonza. Este giro en torno a su eje se denomina rotación. Para que os hagáis a la idea, nuestro planeta tarda 24 horas en completar el giro entorno al eje, esto es un día.

Tipos de planetas

Los planetas pueden ser de dos tipos según la composición, terrestre o sólidos.

  • Los planetas terrestres también llamados sólidos, están constituidos de elementos rocosos y sólidos, similares a la Tierra, y son los cuatro planetas que se encuentran más cerca del Sol. Estos planetas son Mercurio, Venus, Tierra y Marte.
  • Planetas gaseosos. Constituidos principalmente de gases y tienen un tamaño similar a los planetas terrestres y son los cuatro siguientes a los planetas terrestres hasta Neptuno.

El Sol

El Sol es una estrella que proporciona luz, calor y vida en el planeta tierra. Es una enorme masa de hidrógeno sometida a muchísima presión e incandescente. En su núcleo se forman una serie de reacciones nucleares que son las que generan la energía.

Tierra y Luna

Actualmente la Tierra es el único planeta con vida que se conozca. Fue constituida 68 millones de años después del comienzo de la creación del sistema solar. Empezó siendo una nube de materias que fueron fusionándose hasta llegar a convertirse en una enorme esfera incandescente cercada de gases hasta que empezó a enfriarse.

El planeta Tierra tuvo que pasar por infinidad de procesos hasta llegar a crear un medio ambiente apto para la vida. Acompañándola está la Luna, un enorme satélite que gira a su alrededor tardando unos 28 días en completar la vuelta. La razón por la que siempre le vemos el mismo lado de la cara, es precisamente porque tarda lo mismo en girar alrededor de la Tierra que en su propio eje.

Este satélite no tiene atmósfera, esa es una de las razones por las que chocan los meteoritos a su paso y por la que tiene tantos cráteres. Siempre se ha escuchado hablar sobre la atracción que existe respecto a la Luna con la Tierra, las mareas, cambios en el comportamiento animal, etcétera. Bueno pues todo esto no son fábulas, es cierto y tiene su explicación.

  • La aproximación de estas dos masas hace frenar su rotación, hace millones de años la rotación tardaba 22 horas en ser completada y tarda 24. Así que la rotación va siendo cada vez más lenta. Para los que se quejan de que su día debería llevar más horas pues… si esperáis unos cuantos millones de años más, es posible que las tengáis.
  • Hace millones de años también se encontraba más cerca la Luna respecto a la Tierra.

El único cuerpo extraterrestre que ha pisado el hombre a día de hoy, es la Luna.

Planetas terrestres

Ahora que ya conoces mejor nuestro entorno, nos vamos con el resto y sus características

Mercurio

Mercurio es el planeta que está más cerca del Sol, es pequeño, sin atmósfera y rocoso, esto hace que su aspecto sea bastante parecido a nuestra luna y también con gran cantidad de cráteres.

Venus

Venus es bastante similar a la Tierra por tamaño. La caracteriza la enorme capa de nubes densas que no nos deja ver la superficie. Es una capa constituida de CO2, vapor de agua y ácido sulfúrico. Esta superficie alcanza temperaturas de más de más de 400° C ya que las radiaciones solares penetran, pero no deja escapar el calor, un auténtico efecto invernadero.

Marte

Marte es un planeta con muchas posibilidades de encontrar el bien más preciado, el agua. Sus características hacen posible la vida en ella quizás en un futuro, aún se está estudiando. Por tamaño es menor que la Tierra y dispone de una atmósfera ligera. Sus dos casquetes polares se asimilan a los que tenemos en la Tierra, con CO2 y agua helados.

Se han podido ver un valle al que han llamado Marineris, un cañón gigantesco, conos volcánicos, montañas, barrancos, dunas, etcétera y tiene dos satélites llamados Deimos y Phobos.

loadInifniteAdd(44636);

Júpiter

Este planeta es el mayor del sistema solar y tuvo muchas posibilidades de convertirse en estrella. Dispone de una superficie gaseosa y está dispuesto de gas congelado y grandes masas de metano, hidrógeno y amoniaco creando una atmósfera extra densa la cual tiene unos movimientos bastante agitados. Las tormentas y borrascas que se generan podrían ser más importantes que las de la Tierra.

Sus anillos están desarrollados por elementos rocosos, tiene varios satélites y algún asteroide. Júpiter tiene satélites que son incluso más grandes que sus planetas vecinos como Plutón y mercurio y se llaman Europa, del cual se especula sobre un océano bajo una corteza de hielo. Lo, este satélite está repleto de volcanes en actividad. Calixto, probablemente uno de los más arcaicos del sistema solar, y por último, Ganímedes, el más grande del sistema solar.

Saturno

Saturno es menor que Júpiter en cuanto a tamaño y su estructura y la composición es bastante similar. Lo que caracteriza a este planeta son sus anillos, son extremadamente brillantes y vistosos porque están constituidos a base de elementos congelados, fragmentos y gases. Este planeta también dispone de varios satélites, uno muy conocido es Titán, es el segundo más grande e incluso tiene atmósfera con gran cantidad de hidrocarburos, similar a la Tierra en sus comienzos.

Urano

Urano

Urano es un planeta pequeño y lo caracteriza su tono azul debido a las concentraciones de metano en la atmósfera. Este planeta también dispone de anillos, aunque apenas se aprecian y varios satélites.

Neptuno

Este planeta también es azul, aunque tiene una atmósfera bastante más agitada que Urano. También dispone de anillos y satélites, probablemente los más fríos del sistema solar. Es un planeta enano y se cree que es un cometa raptado por la gravedad de nuestro sol. Su atmósfera está congelada y dispone de un enorme satélite, Caronte.

También te puede interesar:

loadInifniteAdd(44637);

El planeta Tierra: características, movimientos y consecuencias

ElBlogVerde.com

Newsletter