Cómo utilizar los cubos de basura para reciclar

La concienciación sobre la necesidad de reciclar es máxima. Está perfectamente integrada en la mayoría de los hogares y de empresas, lo que implica que ya es un hábito más que una tarea. Dicho esto, queremos contarte cómo utilizar los cubos de basura para reciclar de forma más sencilla y cómoda.

¿Sabías que, en 2025, se espera que los miembros de la Unión Europea reciclen como mínimo el 55% de los residuos municipales? En España, la tasa de reciclaje es de un 35%, muy por debajo de otros países miembros.

Dicho esto, no todo son malas noticias. Según las estadísticas de Ecoembes sobre cuánto se recicla en los hogares, España se encuentra en sexta posición con cifras tan exitosas como: el 85,4% de los envases metálicos, 80% de los envases de cartón y el el 75,8% de los envases de plástico se depositan en su contenedor correspondiente.

A pesar de ello, todavía queda un importante trabajo por hacer, pues hay personas que no todavía no reciclan. Muchas de ellas se excusan en que hay que tener diferentes cubos de basura de colores y que ocupan mucho espacio en la cocina pero, ¿realmente es así?

Ni todo es blanco, ni todo es negro. Uno de los aspectos más importantes para reciclar correctamente en casa es contar con diferentes cubos de basura que nos ayuden a dividir cómodamente los desperdicios según cada categoría. Pero, eso no implica que tengas que perder la mitad de tu cocina.

Ideas que te pueden servir:

¿Dónde tirar cada desperdicio?

Si estás empezando a reciclar o te han surgido dudas, porque es verdad que hay desechos que generan controversia como las servilletas manchadas, toma nota:

  • Contenedor amarillo: latas, bricks y envases de plástico, lo más limpios posible y sin restos de comida.
  • Contenedor azul: cartón, papel, papel de horno limpio y sin restos de comida. Por tanto, atención, no pueden ir las cajas de pizza que estén manchadas con grasa, ni ningún tipo de envase de cartón que esté sucio con aceite o grasa, al igual que las servilletas utilizadas.
  • Contenedor verde: botellas, tarros, frascos… Importante, sin tapones ni tapas metálicas ni corchos.
  • Contenedor gris: Todo lo que falta por mencionar va en el contenedor gris: restos de comida, servilletas sucias, etc.
  • Contenedor marrón: En algunas ciudades comienza a aparecer un contenedor en el que solo hay que echar lo orgánico, por lo que no iría en el contenedor gris. Lo orgánico  como pieles de frutas, espinas de pescado, plantas, cascaras de huevo o posos, entre otros.
  • Punto limpio: Pilas, baterías de móviles, bombillas, electrodomésticos, aceite usado… Todo eso va aquí.

¿Cuántos cubos de basura necesito?

¿Qué tipo de residuos son los que más generas? Por ejemplo, si consumes poco vidrio no tiene por qué ser necesario que tengas un cubo expresamente para el mismo. De la misma forma, cuando tienes algo para el punto limpio o sabes que vas a tener más cosas (pilas, por ejemplo), lo almacenas en una bolsa y luego lo llevas. El vidrio igual.

Mientras que sí me parece ideal tener un cubo de basura para los restos orgánicos o desechos, y otro cubo de basura para el plástico.

En cuanto al papel y el cartón, también es fundamental su reciclaje. Generalmente, no solemos tener un gasto tan grande del mismo, por lo que puedes utilizar un cubo pequeño, una bolsa grande de papel (perfectamente reutilizable de nuevo) o incluso una bolsa de rafia que puedas vaciar cómodamente en el contenedor.

Ideas para escoger tus cubos de basura

Dependiendo del tipo de cocina, despensa o donde acumules la basura, que tengas, puedes encontrar cubos de basura que se adaptan a tu espacio.

En mi caso, tengo un cubo de basura con dos compartimentos (plástico y residuos orgánicos) y, a su lado, almaceno una garrafa para el aceite usado y una bolsa grande de papel para todo lo del contenedor azul. Es un espacio pequeño pero que aprovecho al máximo.

Mi hermano, por ejemplo, tiene un compartimento dentro del mueble de la cocina que sale hacia afuera y en el que ha colocado tres cubos de basura pequeños e independientes. Así no se ven y puede reciclar con comodidad.

Otra opción podría ser un cubo de basura de tres compartimentos y lo tenéis todo en uno. Si lo vas a tener a la vista y quieres que también sea un elemento decorativo, vas a ver que cada vez hay diseños y colores más bonitos que también favorecen que puedas reciclar con comodidad.

Vamos, que ya no hay excusas para participar del cuidado de nuestro planeta.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar