Escrito por Tendenzias

Zonas biogeográficas: patrones de distribución y principales biomas

En las ciencias ecológicas y biogeográficas las zonas van ligadas a la demografía y la subsistencia de los taxones. La distribución de la zona debido a alteraciones para el desarrollo de la economía es uno de los temas principales en estas áreas de la ciencia.

Zonas biogeográficas

La zona según se distribuyen las especies, subespecies o cualquier taxón, es la zona geográfica en donde se distribuyen los ecosistemas y todo lo que se encuentra a su alrededor. La expansión es un parámetro muy importante, aunque no es único. Hay una serie de especies que son comunes en cualquier zona geográfica del mundo. Un ejemplo claro sería el del ser humano, las moscas, las cucarachas, los gorriones, y muchos más.

También encontramos las especies endémicas, que son las que habitan en zonas concretas y más restringidas, por lo que la cantidad de estas especies son más limitadas.

Distribución de biomas

Esta distribución consiste en grupos de especies y también comunidades extendidas en zonas climáticas homogéneas. Cada zona, independientemente de si es terrestre o marítima, dispone de un bioma que se caracteriza del resto. El término provincia faunística se usa cuando quiere referirse a la fauna (parte de la biota animal). También se emplea de forma parecida cuando se refiere al reino floral. La flora es la parte de la biota que constituye las plantas.

Un bioma se compone de un paisaje bioclimático ubicado en una parte determinada de la Tierra donde comparte el clima, fauna y flora. Es un conjunto de ecosistemas que se caracterizan en una zona biogeográfica definida según la vegetación y especies animales que prevalecen.

La climatología y el tipo de suelo serán determinantes para obtener condiciones óptimas para las comunidades de animales y plantas del bioma. Según la latitud en la que se encuentre, la temperatura, precipitaciones, etcétera, pueden dividirse las superficies en zonas cuyas características se asemejan. En estos lugares se desarrolla la fitocenosis (vegetación) y la zoocenosis (fauna). Cuando estos dos factores se encuentran relacionados, constituyen un bioma. Éste engloba los principios de comunidad e interacción entre suelo, animales y plantas.

Clasificación de los biomas

Existen varios métodos a la hora de clasificar a los biomas. Generalmente dividen la tierra en dos grupos extensos, biomas terrestres y acuáticos. A grandes escalas, la selva tropical, los bosques, la sabana, la estepa y la tundra son biomas que determinan la biosfera que disponen de una división de la zona sin superar ciertas medidas latitudinales. A escala continental o regional, los biomas se definen con mayor dificultad. Por una parte, es debido a la existencia de patrones distintos y a divisiones o fronteras difusas.

A menudo, los biomas se conocen por su nombre local. Para que lo entendáis, un lugar en el que crecen hierbas salvajes, un bioma para describirlo en África sería la sabana. En Norteamérica sería pradera, o en Asia estepa.

El bioma es un concepto que en ocasiones se confunde con otros conceptos como, por ejemplo:

  • Ecozona, son enormes expansiones en las que plantas y animales evolucionan en un lugar determinado durante gran parte de su vida. Se encuentran separados por océanos, desiertos, cordilleras, etcétera, que son los que hacen de barrera para esos organismos.
  • Hábitat. Es el lugar en el que habita una especie determinada, tanto animales como plantas.
  • Ecosistema. Es un territorio con mucho dinamismo en el que habitan plantas, animales y microorganismos. Interacciona los unos con los otros creando un ambiente equilibrado.

Características de los biomas

Los biomas son superficies determinadas por factores climáticos y geográficos y las condiciones ecológicas son parecidas. También están determinados por elementos como son los árboles, arbustos y hierbas, el tipo de hoja, su distribución y el clima. Al contrario de las ecozonas, los biomas no se encuentran definidos por genéticas afines, taxonómicas o históricas. Los biomas a menudo se corresponden con patrones específico de sucesión ecológica y con vegetación clímax.

Los ecosistemas disponen de diversos biotopos mientras que un bioma es un modelo mayor de hábitat. La biodiversidad que caracteriza a un bioma, sobre todo la variedad de flora y fauna se basa en funciones de factor abiótico. Éste define el rendimiento productivo de la biomasa de la vegetación que prevalece.

En un bioma terrestre la variedad de especies suele mantener buena relación respecto a la producción primaria, la temperatura y la humedad presente.

Factor climático

Un bioma se caracteriza principalmente por el clima, temperatura y cantidad de precipitaciones. Existen parámetros físicos que podrían estar implicados, como un suelo sumergido de continuo o una altitud específica, por ejemplo. El clima es un elemento significativo que constituye la distribución de biomas terrestres:

  • Latitud. Al definir la estacionalidad y temperatura, determina el clima polar, el subpolar, el templado, el subtropical y el
  • Precipitación. Define el tipo húmedo, subhúmedo, estacional, árido o semiárido. La lluvia puede encontrarse repartida de forma uniforme o encontrarse definida por variaciones estacionales. Podemos encontrarnos con inviernos secos y veranos lluviosos o al revés, en la zona mediterránea, por ejemplo.
  • La altitud. Ésta define el tipo basal, montano, premontano, nival y alpino. Generalmente, el incremento de la altitud provoca una repartición de los estilos de hábitats parecidos al del incremento de la latitud.

El sistema de clasificación de un bioma más utilizado afecta a la latitud y la humedad. Además, el agua y la temperatura son factores decisivos para la constitución de un clima que determinan variaciones dependiendo de la latitud. Esta distribución se encuentra relacionada con márgenes de vegetación homogéneas. Estos márgenes latitudinales han sido estudiados por vez primera por Vasili Dokucháyev, y la llamaron zonas. Esto originó el concepto de zonificación, algo necesario en el sector geográfico del medio.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Podemos decir que la biodiversidad es progresiva, generalmente desde los polos del ecuador, independientemente de si es desde una visión vegetal o vegetal. Un ejemplo sería el de la selva ecuatorial espesa, la cual representa el bioma más diverso y abundante que podemos encontrar.

También te puede interesar:

Factores de la distribución de los seres vivos: geológicos y biológicos

Dinámica del ecosistema: Autorregulación de la población

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos