Escrito por

Zhang Yin, millonaria gracias al reciclaje

En 1990, cuando esta mujer comenzó a juntar papel de desecho en Los Ángeles para enviarlo a China, donde lo convertían en cartón, nadie hubiera sospechado que décadas después, se convertiría en la persona más rica del país asiático.

Otros veían el papel como basura pero yo lo veía como un bosque de árboles”, expresó Zhang Yin, dueña de Nine Dragons Paper Holdings Ltd., la empresa convertida en la mayor fabricante china de embalajes. Desde que empezaron a cotizarse, sus acciones aumentaron cuatro veces. ¿De qué fortuna hablamos? Pues de una cifra estimada en 3400 millones de dólares según la clasificación de Hurun Report, establecida por el contador de Shanghai Rupert Hoogewerf.

Zhang Yin

Resulta increíble como de recolectar basura pasó a ocupar un lugar de privilegio en la sociedad china. Según trascendió, al perder su empleo como contadora en una firma comercial china que quebró, Zhang Yin desembolsó 3.842 dólares para fundar una empresa para la que empezó a comprar papel de desecho en Estados Unidos. En 1990, Zhang se trasladó a Pomona, en Los Ángeles, donde condujo America Chung Namp (ACN), una empresa recolectora de papel. En 1995, fundó Nine Dragons Paper en Guangdong, en una época en el que el mercado chino estaba dominado por las importaciones.

Más allá del negocio, Yin ha expresado que la fabricación de papel no tiene que destruir el medio ambiente, por lo que aseguró que la empresa destina un “dos o tres por ciento de la inversión de cada proyecto a la prevención de la contaminación y controla sus descargas de residuos 24 horas al día“.

Como dato a tener en cuenta, es importante destacar que en China, la mayor parte del papel usado es quemado o enterrado con el resto de la basura doméstica. Por eso, sería beneficioso que tanto ese país como el resto del mundo, se vieran incentivados por los logros de Zhang Yin, una mujer que, sin proponérselo, se convirtió en la “reina del papel reciclado”.

ElBlogVerde.com

Newsletter