Escrito por

Yuca o Mandioca, beneficios y propiedades para la salud

La Yuca también conocida como Mandioca es un tubérculo bastante popular en la cocina latinoamericana pero que además tiene varias propiedades y beneficios para nuestra salud de manera que os las enumeramos a continuación, de modo que podáis descubrir si tomando yuca mejoráis en alguna de vuestras dolencias. A continuación os lo explicamos todo sobre la Yuca o Mandioca, beneficios y propiedades para la salud.

Yuca o mandioca beneficios y propiedades para la salud

Qué es la Yuca o Mandioca

Como ya he mencionado al inicio, la yuca es un tubérculo que crece en regiones con climas subtropicales, como México y América del Sur. También conocida como mandioca, la yuca es un alimento denso y almidonado que es rico en carbohidratos. Es una buena fuente de fibra, ácido fólico, vitamina C y potasio.

Que es la yuca

Utilizada para hacer harina de tapioca, la yuca tiene una textura un poco más masticable que la papa y un sabor más suave. Rica en una variedad de nutrientes, la yuca se puede usar como sustituto en casi todos sus platos favoritos de papa.

La yuca ofrece numerosos beneficios para la salud, y a menudo se usa medicinalmente. La yuca se puede incorporar fácilmente a la dieta. También se puede usar por vía tópica para tratar afecciones o heridas de la piel. Y si no se desea comer yuca en las comidas, hay suplementos disponibles.

Yuca o Mandioca, beneficios y propiedades para la salud

Siendo un alimento repleto de propiedades, nutrientes y vitaminas, vemos ahora qué beneficios y propiedades tiene la Yuca para nuestra salud, los más importantes son estos que os enumeramos a continuación:

Aumenta la inmunidad

La yuca contiene altas cantidades de vitamina C y antioxidantes, los cuales pueden beneficiar al sistema inmune y la salud en general. La vitamina C estimula la producción y la actividad de los glóbulos blancos, que combaten las infecciones y los virus. Los antioxidantes que contiene la yuca también nos protegen de las mutaciones celulares y el daño de los radicales libres.

Alivia el dolor de artritis

Los nativos americanos han usado la yuca por largo tiempo para aliviar los síntomas de la artritis, y los suplementos de yuca (a menudo en forma de tabletas) se toman hoy con el mismo propósito. La yuca tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a calmar el dolor. Algunas investigaciones sugieren que los grupos de alto riesgo podrían prevenir la aparición de la artritis tomando yuca o mandioca.

La yuca también contiene poderosos antioxidantes y saponinas. Estas sustancias pueden disminuir los síntomas de la artritis.

Yuca beneficios y propiedades para la salud

Beneficios para la piel

La yuca proporciona múltiples beneficios para la piel. Diversos estudios han demostrado que la yuca tiene propiedades fotoprotectoras, y puede proteger contra el daño solar mejor que algunos SPF comerciales.

El extracto de yuca, que a veces se agrega a lociones, jabones o champús, se puede usar para tratar una variedad de afecciones de la piel, que incluyen:

  • Caspa
  • Caída de pelo
  • Llagas y cortes
  • Esguinces
  • Enfermedades e infecciones de la piel

El ácido fólico que se encuentra en la yuca puede ayudar a mejorar la salud general de la piel y los ojos. Las altas cantidades de vitamina C también ayudan en la producción de colágeno, la proteína principal de la piel.

Ayuda al tratamiento de la diabetes

Si bien la yuca es un alimento rico en carbohidratos, también puede servir para mejorar la salud de las personas con diabetes. Existe evidencia de que la yuca ayuda a regular el azúcar en la sangre.

Un estudio de 2013 encontró que la yuca regula las alteraciones metabólicas en ratas diabéticas. También se encontró que reduce moderadamente los niveles de glucosa. Si bien la yuca nunca se debe usar en lugar de la insulina u otros medicamentos recetados para la diabetes, sí que la podemos tomar para complementar el tratamiento de la diabetes. Siempre consulta a tu médico antes de usar la yuca para cualquier tratamiento.

Inhibe el estrés oxidativo

El estrés oxidativo (un tipo de desequilibrio en nuestras células) puede causar daños graves a nuestros cuerpos. Con el tiempo, contribuye a la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer, la insuficiencia cardíaca y las afecciones inflamatorias. Existe evidencia de que los compuestos en la yuca, incluidos los antioxidantes, ayudan a proteger nuestro cuerpo del estrés oxidativo.

loadInifniteAdd(44636);

Un estudio incluso encontró reducciones significativas en el daño por estrés oxidativo en ratones que recibieron suplementos de yuca. Los investigadores encontraron que la yuca tenía un efecto protector contra la degeneración de múltiples órganos.

Riesgos de tomar yuca

Por lo general, se considera que la yuca o mandioca es segura cuando se consume, pero eso sí puede suponer todo un riesgo para aquellos que son alérgicos a ella. Algunas personas pueden experimentar dolor abdominal, vómitos o malestar digestivo.

Cuando se consume en su forma natural, la yuca es rica en calorías (especialmente cuando se fríe). Si bien en general es saludable, su alto contenido calórico no lo convierte en un alimento ideal para perder peso. Sin embargo, tiene un alto contenido de fibra, lo que puede ayudarte a sentirte satisfecho por más tiempo.

Los suplementos de yuca a veces pueden causar efectos secundarios, que incluyen:

  • dolor de barriga
  • vómitos
  • sabor amargo
  • náuseas

Los niños y las mujeres que están embarazadas o amamantando no deben tomar suplementos de yuca sin la supervisión de un médico. No hay suficientes investigaciones para demostrar su seguridad, por lo que es mejor tener cuidado.

No se conocen interacciones medicamentosas para los suplementos de yuca. No se recomienda tomar yuca por más de tres meses consecutivos. Puede interferir con la absorción del cuerpo de vitaminas liposolubles.

loadInifniteAdd(44637);
Dosis yuca

Dosis de la Yuca

La yuca se puede incorporar fácilmente a nuestra dieta. Las formas tópicas de yuca también están disponibles, en jabones, champús y lociones. También se puede tomar extracto de yuca a través de suplementos orales, en polvo o en forma líquida.

Si decides tomar suplementos de yuca, pregunta a tu médico acerca de la dosis correcta. No hay una cantidad establecida segura, pero el médico puede ayudarte a determinar esto de forma individual. Nunca tomes más de lo recomendado por el médico.

Artículo de interés:

ElBlogVerde.com

Newsletter