Escrito por Tendenzias

Energía nuclear: qué es, ventajas y desventajas

Energía nuclear: qué es, ventajas y desventajas. Nuestra idea es que una vez termines de leer, sepas mucho más de la energía nuclear, su procedencia, sus aprovechamientos, sus peligros y todo lo que nos dé tiempo a contarte. De momento, energía nuclear: qué es, ventajas y desventajas. Más adelante, ampliaremos información.

Qué es la energía nuclear

Qué es la energía nuclear o empezar por lo básico. Se trata de la energía que hay en la parte central de un átomo, o las partículas más pequeñas en las que el ser humano puede dividir un material. En un átomo encontramos neutrones y protones, dos partículas que están unidas gracias, precisamente, a le energía nuclear.

En este caso, gracias a la tecnología sabemos qué es la energía nuclear y sabemos que esa energía es transformada en otras clases de energía que se aprovechan en el día a día. Desde energía eléctrica a la energía cinética, aunque es la primera la más habitual y la que genera más beneficios a las centrales nucleares que la producen.

Para llegar a ese punto, los ingenieros tienen dos caminos. El primero es romper el núcleo de un átomo, en lo que se llama fisión nuclear. En el segundo caso, la fusión nuclear, lo que se hace es fusionar el núcleo de dos átomos. No obstante, esta segunda alternativa es altamente complicada. Sin ir más lejos, es la opción que toma el sol para producir energía. El ser humano aún no ha alcanzado ese nivel, y opta por la fisión nuclear en los reactores.

Cuando se lleva a cabo una fisión nuclear, los átomos pierden una pequeña cantidad de masa. Esa masa, a pesar de su diminuto tamaño, desprende una cantidad de energía calorífica tremenda que puede ser aprovechada. Esto es, precisamente, lo que mostró Albert Einstein al mundo con su famosa E=mcen 1905. La Energía es igual a la masa por la velocidad de la luz en el vacío al cuadrado.

Cómo se obtiene la energía nuclear

Cómo se obtiene la energía nuclear es la gran pregunta. Y la gran respuesta es mediante los reactores nucleares de potencia. Unas potentes y modernas máquinas cuyo combustible es uranio enriquecido. Y ahí está la complicación del proceso. El uranio es un elemento natural pero al enriquecerlo, se vuelve inestable y peligroso. A pesar de ello, su inestabilidad beneficia el proceso de división del átomo, que es lo que se busca con el reactor.

El problema cómo se obtiene la energía nuclear es que las reservas de uranio, como pasa con otros elementos, son limitadas y terminarán por agotarse. Es más, muchas empresas y países optan por energías renovables como el sol o el viento, mucho menos peligrosas y más sencillas de llevar a buen puerto. Pero claro, los usos que concede la energía nuclear, no los da la eólica o la solar.

Hablamos, sin ir más lejos, del uso militar que se puede dar a esta práctica, con la fabricación de bombas atómicas que pueden causar verdaderas masacres en cualquier punto del mundo. De hecho, la mayoría de países tienen firmados acuerdos y pactos de no agresión con este tipo de armas. El problema es que no todos lo han firmado y, precisamente, son quienes no lo hacen, quienes disponen de estas armas de destrucción masiva.

Ventajas y desventajas de la energía nuclear

Las ventajas y desventajas de la energía nuclear parecen más o menos claras. El problema es que quienes manejan este tipo de energía, no van a consultar a nadie antes de utilizarla. No obstante, no viene mal estar informado. Éstas son las ventajas y desventajas de la energía nuclear.

Ventajas

  • La energía nuclear permite la creación de electricidad con mucho menos gasto y mayor rapidez que haciéndolo con combustible fósil. Además, estos están a un paso de desaparecer y su nivel de contaminación al medio ambiente es altísimo, por lo que hay que buscar alternativas para generar electricidad. De hecho, la previsión de que desaparezcan, llevará a tenerlos a un precio tan absurdo, que serán inaccesibles para la mayoría de gente.
  • La energía nuclear cunde mucho. Con una cantidad mínima de combustible, se puede obtener una cantidad increíble de energía. Este hecho se suma a que se ahorraría materia prima, pero también en transporte o extracción, lo que permitiría bajar los precios a la electricidad. Mucho de este presupuesto se va en el proceso de enriquecer el uranio. Aproximadamente 2 de cada 10 euros invertidos.
  • Una central nuclear no descansa lo cual puede influir en estabilizar los precios. Se estima que una central nuclear genera electricidad durante el 90% de su vida laboral. No le influye el clima u otros elementos externos, como a los combustibles, por lo que las subidas desmesuradas de precio podrían estar más controladas.
  • De hecho, al no depender de factores externos, la energía nuclear permite planificar a largo plazo o no estar pendiente de si sale el sol, si llueve o si hace viento. La energía nuclear generará siempre lo mismo.
  • Potenciar la energía nuclear, reduciría el uso de fósiles, reduciendo de forma considerable el calentamiento global. Un aire más limpio en todo el mundo, ayudaría a una mejor salud de sus habitantes, con menos enfermedades y una mayor calidad de vida.

Desventajas

  • Es cierto que el consumo de combustibles fósiles bajaría, pero no tanto como parece. Sin ir más lejos, la central nuclear requiere del transporte por carretera para recibir materiales.
  • Las máquinas son infalibles, pero el ser humano no lo es. Un problema o un error humano en una central nuclear, puede desatar una catástrofe titánica. Tenemos dos ejemplos en Chernobyl y Fukushima, donde murieron decenas de miles de personas y otros tantos tuvieron secuelas de por vida.
  • La gestión de los residuos es un gran problema en una central nuclear. Dónde llevarlos y que no sea nocivos es importante, porque tardan décadas en perder la radioactividad, con lo que ello conlleva.

También te puede interesar:

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos