Venecia: baja la contaminación de los canales y surge vida

La propagación de la terrible pandemia del coronavirus está afectando al mundo entero y enfrentamos tiempos difíciles. Pero con la disminución en la circulación de personas, muchas ciudades están experimentando una disminución significativa en sus problemas ambientales. Una de ellas se encuentra en Italia, donde el virus ha afectado con fuerza. Os hablamos ahora del […]

La propagación de la terrible pandemia del coronavirus está afectando al mundo entero y enfrentamos tiempos difíciles. Pero con la disminución en la circulación de personas, muchas ciudades están experimentando una disminución significativa en sus problemas ambientales. Una de ellas se encuentra en Italia, donde el virus ha afectado con fuerza. Os hablamos ahora del caso de Venecia y cómo baja la contaminación de los canales y surge vida.

Venecia baja la contaminacion de los canales y surge vida

Venecia: baja la contaminación de los canales y surge vida

Venecia, uno de los destinos turísticos más visitados del mundo, es quizás el ejemplo más claro de cómo la pandemia por coronavirus ha provocado un descenso significativo de la contaminación. De este modo, como efecto secundario de la difícil cuarentena que enfrentan los italianos, los canales de la ciudad de Venecia tienen ahora agua limpia, como no se ha visto en mucho tiempo debido a todos los barcos y góndolas que antes circulaban por los canales diariamente.

Los locales se sorprenden al ver que el agua que impregna la ciudad y ya no está turbia. Incluso surge la vida ya que se han hecho virales imágenes en las que se pueden puedes ver peces en los canales. Aunque eso sí, tenemos que desmentir el vídeo que en los últimos días también se hizo viral en el que se podía ver como un delfín nadaba sin problema y con tranquilidad por las aguas cristalinas de los canales venecianos. Unas imágenes que aunque impactantes no eran para nada ciertas.

Cómo ha disminuido la contaminación por el Coronavirus

La contaminación también disminuye dramáticamente en el norte de Italia. Las fotos satelitales del programa Copérnico, de la Agencia Espacial Europea (ESA), apuntan a una disminución significativa en la concentración de uno de los principales marcadores de contaminación, el dióxido de nitrógeno (NO2).

Venecia baja la contaminacion de los canales surge vida

En cuarentena durante los doce días por el efecto del coronavirus, los residentes de Venecia vieron por primera vez en muchos años que las aguas de los canales de la ciudad se aclaraban, e incluso bancos de peces fueron atrapados nadando. Con las fábricas detenidas y el tráfico casi inexistente, Italia registró una mejora considerable en la calidad del aire. Pero la nación no fue la única en la que la naturaleza se benefició de la pandemia del coronavirus: los científicos ya han informado de una reducción de la contaminación en China, el resto de Europa y los Estados Unidos.

Los estudios han demostrado una mejora del 21.5% en la calidad del aire en China, donde los residentes de la capital, Beijing, a menudo utilizaban mascarillas para protegerse de la contaminación, las mismas que ahora usan para poder evitar el riesgo de contagio por el coronavirus. Un investigador de la Universidad de Stanford estima que, a pesar de las numerosas vidas que ya se ha cobrado Covid-19, el cierre de fábricas y el tráfico en el país puede haber salvado a entre 50,000 y 75,000 personas que podrían morir prematuramente por la contaminación. Sin embargo, el investigador Marshall Burke advirtió que sería “incorrecto e imprudente” concluir que “las pandemias son buenas para la salud” debido a esto.

El brote de coronavirus comenzó a finales de diciembre en Wuhan, China. Con una rápida propagación a las ciudades y regiones vecinas, la enfermedad condujo al aislamiento total de dieciséis ciudades. Al menos 60 millones de personas fueron confinadas en toda la provincia de Hubei, de las cuales Wuhan es la capital.

Con las restricciones, se suspendieron las operaciones industriales en toda la región. La prohibición de que los chinos viajen entre y dentro de las ciudades provinciales también detuvo el flujo de automóviles, autobuses, trenes y aviones en todo el país.

Según el Centro de Investigación de Energía y Limpieza del Aire, cuya sede se encuentra en Finlandia, todos los cambios observados en China llevaron a una reducción del 25% en las emisiones de dióxido de carbono durante cuatro semanas entre finales de enero y mediados de febrero. , en comparación con el mismo período del año pasado.

La organización también señala que las operaciones industriales se redujeron del 15% al ​​40% en algunas regiones del país. En algunos sectores, el consumo de carbón cayó un 36%. El país es el actual campeón mundial de estas emisiones.

Los satélites de monitoreo de contaminación operados por la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) también vieron reducciones dramáticas en la contaminación del aire sobre China durante dos semanas en febrero, cuando la cuarentena estaba en vigor en varias provincias. Los satélites midieron las concentraciones de dióxido de nitrógeno, que es liberado por automóviles, plantas e instalaciones industriales, del 1 al 20 de enero y nuevamente del 10 al 25 de febrero. La diferencia entre los dos períodos es notable.

Científicos de la NASA dijeron que de la misma manera, se observaron reducciones de emisiones similares en otros países durante la crisis económica, pero que la caída de la contaminación del aire en China durante el período de cuarentena fue especialmente rápida. “Es la primera vez que veo una caída tan dramática en un área tan amplia para un evento específico”, dijo Fei Liu, investigadora de calidad del aire de la agencia estadounidense, en un comunicado.

Y de China, el coronavirus dio el salto a Europa siendo Italia y luego España, las dos ciudades que más se han visto afectadas por una Pandemia que ya se ha extendido por todo el mundo, provocando más de miles y miles de personas fallecidas, cientos de miles contagiadas y millones de personas confinadas dentro de sus casas, lo que también ha provocado un descenso de la contaminación, como la vista en China y con las consecuencias que hemos reportado  para lo sucedido en Venecia.

En España en concreto, el estado de alarma decretado el pasado 13 de marzo, y que todavía se mantiene a día de hoy, ha provocado que los niveles de concentración de dióxido de nitrógeno, haya bajado hasta un 64% en las principales ciudades españolas, destacando sobre todo en Barcelona, con un 83% de reducción y en Madrid, donde la reducción ha sido de un 73%, así como en Valencia con un 64% menos de contaminación.

Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!
Venecia: baja la contaminación de los canales y surge vida
4.40 / 5
4.40 - 12 Votos

También te puede interesar