Cómo hacer velas recicladas para San Valentín 2021

Un día muy especial para todos los enamorados aunque también es un día muy especial para gastar el dinero. La cena fuera de casa, el regalo y quizás un fin de semana romántico. Nosotros hoy te vamos a dar una idea de como ahorrar dinero si decides celebrarlo en casa. No solo evitamos gastar demasiado […]
ElBlogVerde.com

Un día muy especial para todos los enamorados aunque también es un día muy especial para gastar el dinero. La cena fuera de casa, el regalo y quizás un fin de semana romántico. Nosotros hoy te vamos a dar una idea de como ahorrar dinero si decides celebrarlo en casa. No solo evitamos gastar demasiado sino que además contribuimos con el medio ambiente, vamos a enseñaros cómo hacer velas recicladas para San Valentín 2021.

Para hacer unas bonitas velas recicladas para San Valentín 2021, lo que tenemos que tener claro es el tipo de molde que vamos a utilizar. Así podremos realizar infinidad de diseños, que van desde corazones, estrellas, llaves antiguas, etc.

Qué necesitas para hacer velas recicladas para San Valentí­n 2021

Nuestras velas de hoy van a tener forma de corazón, ya que son las más representativas para un día de San Valentín. Por lo tanto, los materiales que vamos a necesitar son:

  • Una olla de tamaño mediano
  • Un cazo o lata para introducir en la olla
  • Clavos
  • 50 cm de cordón de algodón encerado
  • Cera vieja que tengamos por casa
  • Una cuchara vieja de madera para remover
  • Un colador viejo
  • Unos palillos chinos o pinza de la ropa o lápices
  • Tijeras
  • Aceite de girasol o de oliva
  • Moldes de silicona con forma de corazón

Cuando decimos cera vieja que tengamos por casa, nos referimos a cera de antiguas velas, eso sí, éstas deberán ser del mismo color. Si en casa tenemos restos de velas de distintos colores debemos primero, separar los colores porque no queremos tener un batiburrillo de colores en nuestra vela.

Si sólo tenemos velas blancas y queremos que nuestra vela de San Valentín sea de color rosa o rojo, sólo tendremos que utilizar colorante, así solucionamos el color. Otra forma de añadir color y reciclar a la vez es utilizar alguna pintura de los niños, estilo crayon, en el color que deseemos.

Otro punto que tenemos que tener en cuenta es que tanto la paleta de remover como el colador, los moldes, etc., no podremos volver a usuarlos. Utiliza utensilios que no vayas a utilizar en la cocina.

Cómo hacer velas recicladas para San Valentí­n 2021 paso a paso

Bueno ya llega el momento de ver como se realizan estas románticas velas recicladas para San Valentín 2021. Si seguimos todos los pasos no tendremos ningún problema ya que es muy fácil.

Primer Paso: Lo primero que vamos a hacer es pulverizar o embadurnar nuestros moldes con aceite. Este paso lo realizamos porque así luego es mucho más fácil desmoldarlo. En algunos sitios he visto que se meten en el congelador y así se desmoldan, lo malo de esta técnica es que la cera suele rajarse. Es mucho mejor utilizar un poco de acite con un pincel en cada uno de los moldes.

Segundo Paso: Cortamos el cordón de algodón encerado en trocitos de manera que sobresalga del molde. Estos cordones serán la mecha. Para conseguir que la mecha se quede en el fondo podemos coger un clavito con cabeza y atravesar por el centro del cordón en un extremo. Después lo depositaremos en el molde haciendo que el clavo quede en el fondo de éste. Este paso lo realizaremos en cada uno de los corazones del molde.

Tercer Paso: Cogemos una pinza de la ropa y pinzamos el extremo de cordón que sobresale del molde para evitar que éste se introduzca dentro. La pinza la podemos dejar apoyada en diagonal sobre el mismo molde. También podemos utilizar dos palitos o dos lápices, como vemos en la imagen.

Cuarto Paso: Suponiendo que tenemos cera de velas de diferentes colores, los separaremos por color. De esta manera podremos realizar velas con forma de corazón de distintos colores. Los restos de cera que vayamos a utilizar los troceamos hasta haciendo pedazos más pequeños.

Quinto Paso: Ponemos la olla mediana con agua a calentar y esperamos a que hierva. Una vez ha hervido, introducimos un cazo para calentar la cera al baño maría. No derretimos la cera directamente porque no queremos que ésta se queme. Dejamos que se vaya derritiendo lentamente a la vez que removemos la removemos con una cucharada de palo vieja hasta que quede líquida.

Sexto Paso: Si la cera que estamos utilizando es de color blanco y la queremos de otro color. Ahora es el momento de añadir unas gotas de colorante hasta que obtengamos el color deseado o añadir las ceras de tipo Crayola. Seguimos removiendo hasta que el colorante o las ceras, se mezclen completamente con la cera y tengamos todos los ingredientes en estado líquido.

Séptimo Paso: Ahora y con la ayuda de un colador viejo, vamos vertiendo la cera líquida en el molde. No lo rellenamos entero, esperaremos un poquito ya que no queremos correr el riesgo de que la cera se salga. Para realizar este paso no debemos quitar los lápices, pinzas o palitos.

Ahora nuestra mecha con el clavo habrá quedado oculta por la cera, mientras que el otro extremo seguirá fuera del molde gracias a los lápices que hemos puesto.

Mientras la cera se va enfriando podemos repetir todos estos pasos con ceras de otros colores, así tendremos nuestro molde con velitas multicolor.

Octavo Paso: Aproximadamente una hora después de haber vertido la cera, volvemos a calentar los restos que nos hayan quedado de cada color para terminar de cubrir el molde. En este paso, debemos tener la precaución de que los lápices no rocen la cera ya que sino, ésta quedará marcada.

Séptimo Paso: Una vez que notemos que la capa superior de cera está endureciendo, podemos quitar los lápices, pinzas o palitos.

Noveno Paso: Transcurridas un par de horas aproximadamente, dependiendo de la cera, ya podremos desmoldar nuestras velas. Gracias a el aceite con el que hemos lubricado el molde, las velas saldrán sin ningún problema. Comprobamos que no está la cera blanda y si ha endurecido completamente, tendremos ya nuestra vela preparada para usar.

Si hemos utilizado ceras de distintos colores, podéis aprovecharlas para hacer una composición muy chula. Por otro lado, el grosor de la vela dependerá de la profundidad del molde.

También es el momento de comprobar si la mecha es demasiado larga, si es así la cortamos hasta la altura deseada y listo.

También te puede interesar:

También te puede interesar