Escrito por Tendenzias

10 consejos de diseño para vivir sin aire acondicionado

Queremos desvelaros hoy algo que me parece bastante sorprendente, ideas y consejos que nos permitirán ahorrar en el gasto de energía, los 10 consejos de diseño para vivir sin aire acondicionado.

vivir-sin-aire-acondicionado

El aire acondicionado es algo sin que lo muchas personas no pueden vivir, sobretodo en verano, aunque no siempre se ha utilizado y de hecho podemos encontrar en el pasado y en varias construcciones y diseños, alternativas que servían para proporcionar el fresco a las casas.

1- Los toldos en los edificios:

flatiron.jpg.644x0_q100_crop-smart

Edificio Flatiron de Nueva York

Hace cien años, los toldos eran comunes en hoteles, edificios de oficinas, y la más grande de las casas, por una muy buena razón: dan sombra en  la ventana y mantienen el calor de la salida del sol, de modo que es uno de los mejores consejos de diseño para vivir sin aire acondicionado.

Cayeron en desgracia cuando el método preferido para tratar la calor comenzó a ser el aire acondicionado, y porque además era bastante pesado el tener que limpiarlo y porque además podían romperse con una fuerte ventisca. Además su colocación para grandes edificios resultaba cara y también enfarragosa (se necesitaban varios hombres para ello).

Ahora el uso del toldo, sigue vigente en muchas terrazas y casas. Piensa que con su uso no sólo nos podemos aprovechar de la sombra sino que además podemos decir que los muebles durarán más tiempo al protegerlos de los rayos del sol.

2- Plantas que recubren edificios:

edificio-plantas

Las plantas aportan frescura a cualquier casa, pero también podemos encontraros edificios como éste, en el que las plantas no son de interior, y tampoco se colocan en un jardín. Se trata de una casa recubierta de verde. 

¿Sabías que con esta técnica se puede llegar a reducir la temperatura del interior en un 50%? ¿Que puede que tu termómetro baje en 10 grados con respecto al exterior?

Sorprendentemente, este sistema también nos permite el que se conserve la calor durante el invierno, ya que las plantas crean una almohada de aire y reducen  sensación térmica. La necesidad de calefacción se puede reducir en un 25%.

3- Un árbol junto a casa:

plantas-casa

Sabemos que plantar un árbol es algo bueno cuando se trata de ayudar a la naturaleza y al bien del planeta, pero además si lo colocamos cerca de casa, o en nuestro jardín, podemos llegar a alcanzar una temperatura más fresca en el interior.

¿Y porqué? Sencillo, un árbol que sea alto y robusto va a provocar que podamos tener la casa en sombra durante el verano, y que filtre los rayos solares en el invierno, de manera que además también servirá para calentarnos.

4- Altura de las ventanas:

ventanas-orientación

La colocación y altura de las ventanas es algo que actualmente, y para el diseño de las casas y edificios, no es que se tenga muy en cuenta ya que el aire acondicionado no nos puede faltar nunca. Pero antiguamente las ventanas se colocaban a una altura considerable de manera que se pudiera aprovechar la corriente de aire para apaciguar la calor.

Además eran paneles de ventana de modo que en verano se podía abrir la ventana por arriba,mientras que en invierno se podía abrir la parte de abajo y así no recibir un aire que sea tan frío.

5- Ventilador de techo:

vwentilador-techo

Los ventiladores son muy comunes durante el verano, pero lo cierto es que también han sucumbido al dominio el aire acondicionado y eso que tenemos modelos como el de techo y que todavía podría ser considerado un gran consejo a la hora de aprovechar mejor el aire y las corrientes.

6- Instalar Contraventanas:

jessup.jpg.644x0_q100_crop-smart

Las contraventanas son ideales para que en verano podamos dejar pasar el aire, y ahorrarnos así el aire acondicionado, mientras que en invierno nos protegen del frío. En las casas antiguas nunca faltan ya que además protegen de las tormentas.

7- Persianas en las ventanas:

P1000123.jpg.644x0_q100_crop-smart

Las ventanas, muy comunes en Europa pero que apenas se ven actualmente en Estados Unidos, son otra buena solución similar a la de las contraventanas, para poder ahorrar en el consumo del aire acondicionado.

Abre una ventana en verano, baja la persiana y notarás como el sol apenas incide en el interior dejando pasar todo el aire.

8- Barbacoas de exterior:

Barbacoas de exterior

Cocinar en el exterior ahorra, evidentemente, aire acondicionado ya que no sólo no lo necesitamos mientras cocinamos en el jardín sino que además evitamos calentar la casa de manera innecesaria.

9- Aislamiento de paredes:

aislamiento-paredes

El aislamiento de las paredes es otro consejo de diseño para vivir sin aire acondicionado.

De hecho, es casi imprescindible que en las casas actuales, las paredes estén aisladas de modo que el calor no traspase y que podamos protegernos además del frío.

10- Extractor de ventilación:

extractor-ventilación

Muchas son las casas, sobretodo en Estados Unidos, que cuentan con un extractor instalado (en la parte alta) de modo que el aire se renueve constantemente y mantiene así la casa, mucho más fresca.

Via| Treehuger

ElBlogVerde.com

Newsletter