Escrito por Tendenzias

Tragamóvil, una campaña para reciclar celulares en desuso

Clarin.com cuenta hoy una novedosa iniciativa española que tiene como fin crear conciencia sobre la importancia de los residuos producidos por los teléfonos móviles y la necesidad de reciclarlos para prevenir la contaminación y fomentar el desarrollo sostenible.

Tragamóvil

La campaña fue inaugurada luego de que, en agosto de 2005, el Ministerio de Medio Ambiente aprobara un Decreto sobre el reciclaje de aparatos electrónicos que establece la obligación de recogerlos y reciclarlos. A partir de ese entonces se creó el Tragamóvil, un autobús que funciona como un aula medioambiental donde distintos especialistas aclaran dudas. Cuenta también con 24 puestos informáticos para que los visitantes puedan interactuar con material formativo y pedagógico. Desde este mes y hasta septiembre, se lo podrá ver en distintas ciudades españolas.

Según las estadísticas, en España se tiran 20 millones de teléfonos móviles por año, de los cuales un 90 por ciento podría ser reciclado en materiales que van desde plásticos y metales hasta fibra de vidrio. Por eso, durante la inauguración de esta campaña, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, pidió a los españoles que no tiren sus celulares viejos a la basura ya que, por el tipo de batería que contienen, producen contaminación.

La ministra contó también que se está configurando el Sistema Integrado de Gestión para los productos electrónicos – que ya se está autorizando en todas las comunidades autónomas – para que sean los propios empresarios, junto a las administraciones autonómicas y locales, los que amplíen los puntos de recogida.

Si bien todavía el porcentaje de reciclaje de móviles en relación con el número de aparatos existentes es muy bajo, desde que inició su actividad, la Fundación Tragamóvil gestionó alrededor de 700.000 kilos de residuos de este tipo de teléfonos, lo que equivale a más de seis millones de celulares.

Los 600 contenedores para cargar con estos aparatos se encuentran ubicados en tiendas de telefonía, servicios técnicos, ayuntamientos, universidades y superficies comerciales. Con respecto al reciclaje, en la actualidad se lleva a cabo en una planta ubicada en la ciudad de Bilbao.

A través de los datos difundidos se pudo saber que en España se utilizan 42 millones de teléfonos móviles, lo que significa “un volumen importantísimo de residuos que hay que reciclar adecuadamente“, tal como expresó la ministra

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos