Escrito por

Las especies más impactantes del mundo

Las especies de animales raros en el mundo son variadas a pesar de que podamos pensar que no son nada comunes. A continuación, queremos presentaros un listado con las especies más impactantes del mundo, y seguro que os van a sorprender ¿quieres conocerlas?.

mono-lesula

Las especies más impactantes del mundo

La lista que a continuación os mostramos, contiene las especies más impactantes que podemos encontrar en el mundo. Una lista que se ha realizado a partir de nuevas especies y de forma independiente.

Un listado en el que vais a encontrar las  formas de vida más inauditas y extrañas descubiertas por los científicos durante los últimos años que sin duda os van a sorprender.

Son especies que viven en distintas áreas del mundo, dejando constancia de que el hombre no conoce todavía, ni mucho menos, a todas las especies de seres vivos que habitan en la Tierra.

¿Quieres conocer estas especies más impactantes del mundo? No te pierdas entonces, este listado.

Mono Lesula

El Mono Lesula (Cercopithecus lomamiensis) (foto de portada)  es quizás el animal más sorprendente descubierto en el último año. Lo encontramos en los bosques tropicales del centro de la República Democrática del Congo, y se mueve tanto por el suelo  como en los árboles.

Su dieta se basa en vegetación herbácea terrestre y su principal característica la tenemos cuando se le escucha y no se le ve ya que estos monos organizan un coro durante el amanecer. Los machos adultos tienen un gran parche desnudo en la piel de las nalgas, los testículos y el perineo, que se colorean de un azul brillante.

A pesar de vivir en bosques que son  remotos, la especie es cazada por los nativos y su estado de conservación es vulnerable. Se trata de la segunda especie de un mono africano hallado en los últimos 28 años.

Tapanuliensis Pongo

El tapanuliensis Pongo es una nueva subespecie de orangután identificada en el Batang Toru, el norte de Sumatra. Establecido como un rasgo distinguido de los orangutanes de Sumatra (Pongo abelii ) como de los de Borneo ( P. pygmaeus), mientras que las dos primeras especies si se separaron hace 674 mil años, la tapanuliensis lo hizo mucho antes, hace unos 3.38 millones de años.

Solo quedan 800 especímenes, en un área de millas metadrados en los bosques montañosos entre 300 y 1.300 metros sobre el nivel del mar.

Cucaracha que brilla en la oscuridad

sn-cockroaches--644x362

Las cucarachas son de las especies más comunes en todo el mundo, y no es nada nuevo aunque sorprenda, el que algunas de ellas sean luminiscentes. De hecho se descubrieron en 1999 y desde entonces se han identificado más de una decena de especies.

La última de ellas descubierta ha sido la cucaracha de Ecuador (Lucihormetica luckae),  que podría estar ya extinguida, o en peligro de extinción y de ella sabemos que utilizaba o utiliza la luz para imitar a los escarabajos tóxicos.

De esta especie se conoce un solo ejemplar recogido hace 70 años en una zona gravemente afectada por la erupción del volcán Tungurahua.

Pseudoliparis swirei

Mide poco más de un centímetro, tanto como un renacuajo, sin embargo, el Pseudoliparis swirei se encuentra en la parte superior de la cadena alimentaria en la Fosa de las Marianas, donde fue encontrado gracias a un cebo.

Vive a profundidades de entre 6,898 y 7,966 metros (8,200 metros se considera el límite más allá del cual los peces no pueden sobrevivir) y pertenece a una familia de peces óseos marinos, los Liparids.

Mosca Juracimbrophlebia ginkgofolia

mosca-juracimbrophlebia ginkgofolia

Esta es una especie de la que en realidad se ha descubierto sus resto fósil. Se trata de la mosca Juracimbrophlebia ginkgofolia y que vivió hace 165 millones de años.

Ha sido en China donde se han hallado sus restos y se ha descubierto como se mimetizaba perfectamente con el árbol ginkgo. Escondida debajo del follaje, captura a otros insectos como alimento.

Tiene, o tenía, un cuerpo flaco, dos pares de alas estrechas y sus patas largas como hilos. Es un raro ejemplo de un insecto imitador de un vegetal antes de que aparecieran las plantas con flores.

Serpiente Sibon Noalamina

noalamina--644x362

Otra de las especies sorprendentes, que se ha descubierto en los últimos meses, es esta nueva especie de serpiente comecaracoles llamada Sibon noalamina hallada en  los bosques tropicales de las tierras altas del oeste de Panamá.

Se trata de  una serpiente nocturna y que caza presas de cuerpo blando como las lombrices de tierra y los huevos de anfibios, además de caracoles y babosas.

Es inofensiva, aunque a modo de defensa  imita los anillos de las serpientes corales venenosas. La especie se encuentra en la Serranía de Tabasará, donde existe un yacimento de extracción de mineral que pone en peligro su hábitat. Por eso, el nombre de la especie se deriva de la frase en español «No a la mina».

Hongo Fusarium solani

hongo-lascaux--644x362

En el año 2001 se pudo comprobar la aparición de unas curiosas manchas negras en las cuevas de  Lascaux en Francia y que eran en realidad la presencia de un brote de un hongo blanco, Fusarium solani, y que había sido tratado con éxito cuando solo unos meses más tarde, los hongos negros aparecieron.

El género Ochroconis incluye principalmente hongos que se producen en el suelo y están asociados con la descomposición de la materia vegetal.

Según lo descubierto por los científicos, este hongo es  una de las dos nuevas especies del género de Lascaux, es inofensivo. Sin embargo, al menos una especie del grupo puede enfermar a las personas con sistemas inmunes delicados.

Rana minúscula (Paedophryne amanuense)

rana minúscula (Paedophryne amanuense)

La rana Paedophryne amanuense es la especie de vertebrado más pequeña descubierta en el mundo. Mide tan solo 7 milímetros, y su nombre se lo ha robado en realidad a una specie de pez ciprínido del sudeste asiático.

Esta pequeña rana fue descubierta cerca de la localidad de Amau en Papúa, Nueva Guinea. El tamaño de la rana adulta, determinado por el promedio de las longitudes de machos y hembras, es de solo 7,7 milímetros y junto a otras especies similares habitan la hojarasca de los bosques tropicales húmedos.

Arbusto de Madagascar

arbusto-madagascar

Eugenia petrikensi es el nombre que recibe este arbusto que puede llegar a una altura de dos metros. Tiene un particular color verde esmeralda, aunque destaca sobretodo por sus pequeñas flores de color magenta.

Este arbusto es una de las siete nuevas especies descritas en el bosque litoral del este de Madagascar y está considerada en peligro de extinción.

Es la evidencia más reciente de las especies únicas y numerosas que se encuentran en este bosque húmedo que crece sobre el sustrato arenoso a kilómetros de la costa. El bosque litoral se ha reducido a fragmentos aislados bajo la presión de las poblaciones humanas.

Sciaphila sugimotoi

En lugar de obtener nutrientes del Sol y CO2 como la mayoría de sus pares, esta planta rara descubierta en Japón, la Sciaphila sugimotoi , deriva su alimento de un hongo simbiótico (un comportamiento conocido como heterotrofia ). Se perdona con una floración irresistible, entre septiembre y octubre

Nueva especie de Crisopa

CRISOPA

Esta imagen de una Crisopa encontrada en el portal Flickr por el entomólogo Shaun Winterton, del Departamento de Agricultura y Alimentación de California, le llevó a identificarla como una nueva especie.

Winterton descubrió aunque se trata de una crísopa verde, se trata de una nueva especie con un cuerpo de una red de finas líneas negras y unas motas azules que nunca antes había visto.

La especie ha sido denominada como Semachrysa jade y  habita en la selva tropical de Malasia. El patrón de las alas, con líneas negras y manchas azules, es su características más distintiva.

Violeta Liliputiense

Violet

La violeta liliputiense no sólo es una de las violetas más pequeñas del mundo, sino que es también una de las dicotiledóneas terrestres más diminutas.

Esta violeta se ha encontrado unicamente en una sola localidad de una meseta montañosa de los Andes del Perú, en el pajonal seco de la ecoregion.

Los primeross especímenes se recogieron  en la década de 1960, pero la especie no fue descrita como una nueva hasta 2012. La porción de suelo por encima de la totalidad de la planta es de apenas 1 cm de altura.

 Esponja Lira (Chondrocladia lyra)

lira-esponja--644x362

Esta enorme esponja carnívora con forma de lira o de arpa, fue hallada en aguas profundas (Ave. 3399 m) desde el Océano Pacífico, al noreste de la costa de California.

Tal y como vemos en la foto, destaca por su estructura con forma de arpa y que se presentan en un número de dos a seis y cada uno tiene más de 20 ramas verticales paralelas, a menudo coronadas por una forma de globo ampliada al final.

Esta forma inusual maximiza el área de superficie de la esponja para el contacto y la captura de presas planctónicas.

Dinizia jueirana-facao

Hasta ahora, la única planta conocida del género Dinizia había sido descubierta en el Amazonas. En la Reserva Natural Vale de Espirito Santo, en Brasil, se ha encontrado una especie «hermana»: la Dinizia jueirana-facao , un árbol de 40 metros de altura y 62 toneladas de peso que emergen de la bóveda forestal. Solo hay 25 especímenes, la mitad de ellos en la reserva. Por lo tanto, la planta está seriamente amenazada de extinción.

Nymphister kronaueri

El Nymphister kronaueri , un escarabajo diminuto (1.5 mm) de Costa Rica, comparte hábitat y alimento con una especie de hormiga con hábitos nómadas, el Eciton mexicanum. Este generalmente pasa dos o tres semanas viajando, y dos o tres en un solo lugar para repostar.

Para evitar la fatiga, durante las «transferencias», el escarabajo se engancha con sus mandíbulas al abdomen de la hormiga, cuya forma, tamaño y color imita, y se permite su transporte. En esos momentos parece que su invitado tiene dos vientres. Se cree que el hombre astuto lanza señales químicas al insecto, para evitar que lo coman.

Quasimodo Epimery

Este anfípodo del Océano Antártico, nombrado como Quasimodo Epimery , toma su nombre del jorobado literario en virtud de la forma curva de su espalda. El pequeño invertebrado de 50 mm de largo es solo la más curiosa de las 26 nuevas especies de anfípodos (crustáceos) que se encuentran en el Océano Austral, de los cuales constituye un importante recurso alimenticio.

Ancoracysta twista

El Ancoracysta twista fue descubierto en un acuario en San Diego, California. Es un protista, un organismo unicelular que parece pertenecer a una línea evolutiva de eucariotas hasta ahora desconocida, caracterizada por un ADN mitocondrial particularmente rico. Los eucariotas son todos aquellos organismos caracterizados por una célula celular bien definida unida a la membrana (además de las criaturas unicelulares, los animales, los hongos y las plantas también forman parte de ella). Esto en particular se mueve gracias a los flagelos («código») y utiliza apéndices en forma de arpones para agarrar a los otros protistas de los que se alimenta.

No está claro de dónde surge esta nueva especie, pero se encontró en un coral en un acuario tropical. La importante cantidad de genes en el ADN mitocondrial abre una ventana importante en la historia evolutiva del dominio al que pertenece.

Thiolava veneris

Tres años después de la erupción del volcán Tagoro, frentE a la costa de El Hierro, Islas Canarias (2011), en el nuevo cono volcánico a una profundidad de 130 metros, estas estructuras similares a pelos se formaron, siendo una nueva especie bacteriana la Thiolava veneris, adaptada al nuevo ecosistema acuático creado por el evento eruptivo. Las células bacterianas alineadas que están protegidas por la vaina, han sido apodadas por los científicos como «cabello de Venus», la diosa nacida de la espuma del mar.

León Omnívoro

No todas las nuevas especies necesarias deben estar vivas. El Wakaleo schouteni se extinguió hace mucho tiempo. Se trata del león marsupial tan genial como el husky siberiano de hoy que vivió hace 23 millones de años en los bosques australianos. Pasaba parte de su tiempo en los árboles y tenía hábitos omnívoros.

Otros artículos de interés en El Blog Verde:

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. Eider Chaves dice:

    Gracias por compartir este valioso artículo!

  2. Pedro dice:

    Sí son raras sí…
    Gracias por compartirlo.
    Un saludo.