Grupos de consumo: Qué son y cómo pertenecer a uno

En más de una ocasión hemos oído hablar de los grupos de consumo, pero no siempre sabemos qué son ni cómo podemos pertenecer a uno. Por ello, hoy os traemos toda la información sobre los grupos de consumo. Formar parte de un grupo de consumo en concreto, puede traernos muchos beneficios y ventajas que aun […]
ElBlogVerde.com

En más de una ocasión hemos oído hablar de los grupos de consumo, pero no siempre sabemos qué son ni cómo podemos pertenecer a uno. Por ello, hoy os traemos toda la información sobre los grupos de consumo.

Grupos de consumo

Formar parte de un grupo de consumo en concreto, puede traernos muchos beneficios y ventajas que aun desconocemos; sin embargo, éstas no son solo para nosotros, si no que la existencia de diversos grupos de consumo también conllevan ventajas importantes para el agricultor o productor.

No obstante, empecemos por el principio y averigüemos qué son los grupos de consumo.

¿Qué son los grupos de consumo?

productos ecológicos

Los grupos de consumo son grupos de personas que compra productos de forma regular, directamente del agricultor o del productor; productos que van desde las verduras a las frutas más frescas; incluyendo cualquier tipo de producto que podamos imaginar.

Ambas partes, consumidor y vendedor, tienen un acuerdo informal sobre cómo organizarse, teniendo en ocasiones una estructura legal, cuyo ejemplo más representativo es una corporativa.

¿Qué beneficios nos aportan y cómo podemos pertenecer a uno?

Productos de la huerta

Si pensamos en las ventajas que nos aporta formar tarde de un grupo de consumo, nos daremos cuenta de la gran cantidad de beneficios que nos aportan. No solo la calidad de saber que el producto que compramos es fresco, al hacerlo directamente al agricultor; si no que además los precios son mucho más asequibles que los que encontraremos en las grandes superficies.

Así mismo, contamos con la tranquilidad de que los productos que consumimos no son solo frescos, si no que son productos ecológicos y de temporada, pudiendo así dejar a las frutas y verduras que maduren de forma natural sin necesidad de recurrir a ningún producto químico.

Formar parte de un grupo de consumo

El fin principal es fomentar el consumo de los productos ecológicos que respetan y cuidan el medio ambiente en lugar de destruirlo, acercando al consumidor aquellos productos naturales que de otro modo serían inalcanzables.

Los beneficios sociales con los que cuenta este tipo de proyectos son altísimos, dado que en muchos casos los mismos miembros de un grupo organizan eventos sociales y medioambientales, permitiendo así una rápida divulgación de la importancia de una alimentación sana contando con un comercio justo y un respeto inigualable tanto al medio ambiente como a los seres que lo forman.

bienes ecologicos

En su mayoría, los grupos de consumo son cooperativas que se unen para dar un mayor servicio a los consumidores, pudiendo así tener una mayor calidad tanto en los productos como el servicio. Para formar parte de una simplemente deberemos encontrar aquella que ofrezca los productos que nosotros necesitamos y adherirnos a su lista de clientes.

Los beneficios de los grupos de consumo

Los beneficios de los grupos de consumo son tantos, que conviene ponerlos en orden y desgranarlos.

Nada de intermediarios

Es el beneficio que pasa más inadvertido pero uno de los más relevantes. Al comprar directamente el producto al agricultor, eliminamos los intermediarios que, mediante comisiones, acaban por encarecer el producto

Precio más asequible

Al eliminar el o los intermediarios (algunos alimentos pasan hasta por cinco manos), el precio se modera. Cuanta más gente haya entre cliente y agricultor, más cara será la transacción.

Advertisement

Relación con el agricultor

No sólo compramos directamente al agricultor, sino que tendremos relación directa con él. Así, no sólo sabremos su metodología de trabajo, sino también sus problemas. Además, podremos alcanzar algún tipo de colaboración con él.

Protección del medio rural

Con los grupos de consumo protegemos el medio rural, no sólo fomentando su negocio directo, sino reduciendo la contaminación del transporte de lo que compremos nosotros.

Alimentos frescos

Al recoger los productos directamente del agricultor, estos serán frescos como nunca. No harán viajes largos, no estarán almacenados y no serán congelados.

Alimentos de temporada

En el campo, mandan las circunstancias. Aquí se cultiva lo que toca en cada época del año. El lado positivo es que siempre comeremos frutas y verduras de temporada.

Advertisement

Mayor calidad

Tomates que saben a tomates. Huevos XXL. Fruta que huela a lo que se le presupone. La calidad de los alimentos de los grupos de consumo suele estar muy por encima de la que se vende en grandes superficies.

Relación con el grupo

Un grupo de consumo es una oportunidad como otra cualquiera de conocer gente o acercarte más a la que ya conoces. Al final, es algo común entre todos y eso siempre es un buen punto de partida.

Economía social

Un grupo de consumo contribuye en gran medida a una economía social más justa. No sólo promoverás una producción ética de alimentos, sino que conoces su origen y su proceso. Algo que en pocos sitios tendrás la ocasión de saber.

Productos exclusivos

La masificación de los supermercados, hace que muchas veces haya productos agotados. O que, directamente, no los tengan. Los agricultores que abastecen a los grupos de consumo tienen, incluso, productos exclusivos y poco habituales.

Cómodo

Si estableces entregas regulares cada cierto tiempo, no será necesario ir a comprar. Basta con organizarse para que te llegue la compra hasta la siguiente entrega.

Entrega a domicilio

Lo habitual en los grupos de consumo es que te manden el pedido a casa o al trabajo. No hará falta que te muevas. Ahora, hay quien gusta de ir a la raíz y ver cómo se maneja el agricultor.

Advertisement

Cómo funciona un grupo de consumo

¿Y cómo funciona un grupo de consumo? Es la pregunta que todo el mundo se hace al principio. Todo depende de si tienes gente suficiente para crear un grupo de consumo o no. Si la tienes, todo es sencillo. Basta con organizarse y hacer los pedidos de forma regular, según necesidad. Si no conoces a nadie, puedes encontrar grupos de consumo en Internet, con una búsqueda sencilla.

Dicho lo cual, te explicamos cómo funciona un grupo de consumo. Para empezar, necesitas un nutrido grupo de personas. El mínimo es de 6 personas pero siempre hay uno de ellos que hace las veces de cara visible. Será quien contacte con los agricultores, les haga los pedidos y dé la cara en caso de problemas.

Ya sea por mensaje, en persona o como quieran, el grupo decide, de forma regular, el pedido que toca realizar. En este sentido, muchos agricultores envían información a sus grupos de consumo, para que estos sepan lo que tienen disponible y lo que tienen de temporada.

La realidad es que cualquiera puede crear un grupo de consumo. Tan sólo requiere de otras cinco personas y cierta capacidad de gestión y coordinación. Incluso se están creando empresas que gestionan este tipo de grupos y ponen en contacto a clientes con agricultores. A día de hoy, en España hay más de 100 colmenas, como se denominan en España, que rozan ya los 100.000 clientes

Advertisement

Quienes se sumen a estas colmenas, pagarán precios un 20% más caros que fuera, pues es la comisión que se lleva. Si los compramos con nuestro propio grupo de consumo, el precio sube sólo un 10%. Con esta premisa, un cliente dispone de una cesta de fruta o verdura pequeña desde 10 euros (6 o 7 piezas)

Para hacernos una idea, la media de distancia que hay entre un agricultor y sus consumidores no llega a 50 km. Eso es lo que recorren los alimentos de su origen a tu nevera. Lo mejor es que de fruta y verdura, se ha pasado a carne, queso, pan, tartas o pasteles. Un auténtico supermercado en casa. Así las cosas, parece que los grupos de consumo han llegado para quedarse.

También te puede interesar:

También te puede interesar

Un Comentario en “Grupos de consumo: Qué son y cómo pertenecer a uno”

  1. Nuria dice:

    si lo ecologico es para un resultado de una vida sana, i recuperación de la tierra en todos los sentidos, purificación del aire i todo en general, eso es lo que sucedera a la larga con el tiempo, APUNTAROS a trabajar para una vida mejor, lo necesitamos todos. Gracias