Escrito por

Energía solar 2013: estado del arte

Hoy en día el dar a conocer las diferentes energías renovables es una tarea de vital importancia dado el creciente deterioro de los recursos provenientes de la tierra. Por ello, hoy os traemos una de las energías renovables más populares en nuestro país, la energía solar.

Sun Spain

¿Qué es la energía solar?

Básicamente podríamos definir la energía solar como aquella energía que se obtiene directamente de los rayos del sol, produciendo la suficiente energía eléctrica como para poder utilizar los equipos y utensilios eléctricos que habitualmente necesitamos en nuestras casas.

Energias renovales sol

A pesar de los grandes avances que en los últimos años se han dado en el campo de las energías renovables, la conciencia de reutilización y de búsqueda de alternativas útiles que nos permitan mejorar el cuidado del medio ambiente aun son insuficientes para conseguir la utilización de este tipo de energías como fuente principal de consumo energético.

energia-solar

No obstante, está en nuestras manos que el cambio definitivo se acerque, y una de las maneras de conseguirlo es obteniendo todos los conocimientos necesarios sobre las diferentes fuentes energéticas naturales.

¿Qué tipos de energía solar existen?

Es importante que sepamos diferenciar los dos tipos de energía solar existentes: la energía solar térmica y la energía solar fotovoltaica. Mientras que el funcionamiento principal de la energía solar térmica se basa en el calentamiento de un fluido gracias al calor que emana de los rayos del sol, produciendo así un vapor que posteriormente genera energía eléctrica al producir movimiento; la energía solar fotovoltaica tiene un funcionamiento simple basado en el calentamiento de la célula fotovoltaica de los paneles solares, produciendo energía eléctrica de forma directa.

Energía solar en casa

En más de una ocasión, sobre todo si hemos viajado últimamente al sur, habremos visto las grandes plantas termosolares que en la actualidad se están llevando a cabo. No obstante, nosotros también podemos contribuir a la explotación de las energías renovables procedentes del sol desde nuestra propia casa, contando con pequeñas placas que nos permitan abastecer nuestro propio consumo eléctrico.

ElBlogVerde.com

Newsletter