Todo lo que necesitas saber sobre el Piñatex o cuero vegetal

Muchos son los tejidos ecológicos que podemos encontrar actualmente en el mercado. De hecho, desde hace años podemos llevar ropa elaborada por ejemplo en algodón orgánico, pero para aquellas personas que desean poder lucir prendas de cuero, siempre se puede recurrir al sintético o también al llamado cuero vegetal. Veamos entonces, todo lo que necesitas […]

Muchos son los tejidos ecológicos que podemos encontrar actualmente en el mercado. De hecho, desde hace años podemos llevar ropa elaborada por ejemplo en algodón orgánico, pero para aquellas personas que desean poder lucir prendas de cuero, siempre se puede recurrir al sintético o también al llamado cuero vegetal. Veamos entonces, todo lo que necesitas saber sobre el Piñatex o cuero vegetal.

Todo lo que necesitas saber sobre el Piñatex o cuero vegetal

Ya hace casi cinco años desde que se comenzara a hablar de Piñatex, un nuevo tejido de cuero creado por Carmen Hijosa, diseñadora asturiana establecida desde hace décadas en Irlanda que si bien en sus comienzos trabajó diseñando y creando piezas de cuero, con el tiempo y tras comprobar cuáles eran las condiciones de las curtidurías y cómo los productos tóxicos que se utilizan acaban en el agua, optó por desarrollar una alternativa que fuera más ecológica y menos contaminante.

La idea la tuvo en un viaje a Filipinas, donde descubrió que desde hace más de 400 años, utilizan los filamentos de las hojas de la piña para hacer todo tipo de prendas artesanales, en concreto, el el barón tagalo, una túnica tradicional en tela de hojas de piña tejidas. De este modo se puso manos a la obra y comenzó a desarrollar un material a partir de las fibras de la fruta exótica. No quería tejer las fibras para crear una especie de fieltro muy resistente. Luego coloreó la tela e imaginó un acabado para darle un aspecto similar al del cuero animal.

De este modo fue capaz de crear Piñatex, un tejido que aunque no es particularmente suave (y tampoco elegante o tan estético como el cuero animal) al tacto, es un material robusto, ligero y que se dobla fácilmente sin romperse.

Presentado en todas sus formas en la feria Première Vision (un encuentro mundial para profesionales del textil y la moda que se celebra en París) en 2014, Piñatex llegó para sorprender al mundo, y abastecernos de prendas de cuero sostenible, desde entonces, ganó el premio monetario de la UK Arts Foundation en 2016 y actualmente está disponible en varios diseños, colores y espesores. De hecho se ha ganado más de 400 marcas de prêt-à-porter, muebles y artículos de cuero, incluidos Lancel y Hugo Boss.

ANUNCIO

Un nuevo material sostenible

Además, todo apunta a que Piñatex tiene vías de establecerse en el mercado por mucho tiempo. Ananas Anam, empresa distribuidora de Piñatex, explicó hace ya tiempo que en el mundo se producen 13 millones de toneladas de desperdicio de hojas en la producción de piña cada año, de modo que utilizando todas esas hojas esta nueva marca podría reemplazar a la mitad del mercado mundial del cuero.

Según la empresa, la planta de la piña promedio tiene alrededor de 40 hojas y para producir un metro cuadrado se necesitan 480 hojas (o 16 piñas).

La industria contaminante del cuero

Carmen Hijosa había durante mucho tiempo como consultora en el mundo del cuero animal, pero a lo largo de su trabajo se dio cuenta de los problemas ecológicos y humanos que genera esta industria: uso de solventes cancerígenos, consumo excesivo de agua, contaminación de ríos… Un desastre ecológico para los países en desarrollo que concentran el 80% de los talleres que trabajan con pieles animales y cuero animal.

ANUNCIO

Si nos fijamos en cifras concretas, antes de su cierre en 2017, las curtidurías de Dhaka, capital de Bangladesh, descargaban 21.000 metros cúbicos de residuos tóxicos malolientes en el río contiguo que se utiliza para procesar el cuero. Un sitio que ha sido clasificado por Blacksmith Institute, una ONG estadounidense especializada en problemas ambientales, como el quinto más contaminado del planeta, no muy lejos del sitio de Chernobyl. La propia Hijosa visitó estos lugares y fue entonces cuando decidió  desarrollar un material alternativo sostenible, hallado poco después en las hojas de la piña.

Cómo y dónde se hace Piñatex

Como hemos mencionado, Ananas Anam es la empresa detrás del sustituto del cuero dentro de los valores de una economía circular. Combinando investigación e innovación, la misión de Ananas Anam es mejorar el bienestar de la tierra y su gente a través de todo el ciclo de vida del producto. La inspiración de la compañía es el enfoque “Cradle to Cradle o “De la cuna a la cuna” en el que todo lo que se crea se hace a partir del ciclo de vida de todo producto, de modo que el fin de una vida, significa el inicio de otra.

De este modo el fin de la vida de las hojas de la piña, permite la creación de Piñatex, el cuero vegetal que se fabrica en Filipinas con bajo uso de agua, bajo desperdicio de producción y sin el uso de productos químicos desagradables prohibidos por la lista del concepto “Cradle to Cradle”.

Además, la producción se realiza en un sistema llamado de circuito cerrado : lo que sale se utiliza como fertilizante o biocombustible. Entonces, nada se pierde, todo se aprovecha y además, nos permite poder tener un tejido ecológico que es un 20% más barato que el cuero animal.

Y no solo eso, la empresa que crea Piñatex es parte de un enfoque ecológico, al tiempo que tiene un impacto social positivo para los productores de piña ya que una vez se recolecta la fruta, las hojas de la piña permanecen en barbecho o simplemente se queman. Para la creación de todas las piezas Piñatex, se pide a los agricultores que corten las hojas más hermosas, que la empresa compra. Esto les da una fuente adicional de ingresos.

La compañía, que trabaja con cinco cooperativas agrícolas en Filipinas y emplea indirectamente a casi un centenar de agricultores, consideró en 2018 expandirse también a Costa Rica y en la actualidad vende sus productos en todo el mundo, principalmente en España y Reino Unido, ampliando además su gama de prendas, hacia el calzado por ejemplo o los accesorios, así como la creación de tapicería para coches, e incluso la posibilidad de incidir en el campo de la medicina, ya que trabaja para poder desarrollar vendajes hechos de este tejido o también el aislamiento para edificios.

Si deseas conocer todos los productos Piñatex o deseas comprarlos, te aconsejamos que visites la web de ananas-anam.com donde encontrarás todo aquello que está actualmente a la venta.

5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar