Escrito por Tendenzias

Tipos de sistemas nerviosos en invertebrados y su diferencia con el sistema nervioso de los vertebrados

El sistema nervioso es el conjunto de órganos y estructuras, las cuales se constituyen por tejido nervioso de origen ectodérmico (en animales diblásticos y triblásticos), que se forma por neuronas (células principales de este) en su conjunto. Capta y procesar de manera veloz las señales coordinándose a su vez sobre los demás órganos con el objetivo de conseguir así una respuesta correcta adaptada a la situación con el medio ambiente que se encuentra en un cambio continuo.

Podríamos decir así que, en resumen, su cometido principal es el de mantener por medio de receptores una relación con el medio externo (como hemos dicho antes sujeto a una serie de cambios) así como de controlar el resto de funciones del organismo.

Por naturaleza el ser invertebrado es en general, más simple que el vertebrado y por consiguiente los diferentes sistemas y aparatos lo son también, incluyendo al sistema nervioso. Pero esto no quiere decir que el sistema nervioso deje de ser una descomunal estructura de eficiencia y complejidad excepcional.

Los diferentes sistemas nerviosos que puede tener el invertebrado son varios: Plexos nerviosos, sistema cordal, ganglionar y anular.

Plexos nerviosos

En invertebrados como los cnidarios (en los cuales se incluye a las hidras, medusas y anémonas) fue donde aparecieron por primera vez en la historia las primeras y verídicas neuronas por las cuales como células nerviosas se establecían sinapsis y formaban los llamados plexos nerviosos, dichos plexos son de conducción difusa, es decir que las sinapsis que suceden en ellos no son limitadas en su dirección, ya que pueden cambiar de sentido, lo cual para su composición y estructura es estrictamente necesario, poniendo en alerta a todo el cuerpo del cnidario, preparándolo para la acción.

Sistema nervioso cordal

Dicho sistema lo tienen los platelmintos. Es más complejo que el anterior pues este a diferencia del de los cnidarios dispone de neuronas sensitivas, motoras y de unión o asociación, eso sí, sus sinapsis son unidireccionales y cuentan con una simetría bilateral.

Se estructura en un par de cuerdas nerviosas las cuales son longitudinales.

Se puede percibir cierta cefalización puesto que en el punto de conexión entre las dos cuerdas existe un pequeño ensanchamiento o ganglio cerebroide que como su propio nombre indica actúa a modo de cerebro.

Existe paralelamente en los platelmintos, una diferenciación entre sistema nervioso periférico y sistema nervioso central por la clara coordinación a la que están sometidos.

El sistema nervioso ganglionar

Se constituye por ganglios. En la región cefálica se halla un par de ganglios cerebroides, unidos por fibras situadas alrededor del esófago (o collar periesofágico), a una cadena de pares de ganglios dispuesta ventralmente. Dichos ganglios se encuentran esparcidos por todo el cuerpo, conectados entre sí por fibras nerviosas, creando algo parecido a una escalera de cuerda. Es propio de anélidos, artrópodos y moluscos.

Anélidos

Los anélidos, en su extremo cefálico, presentan una masa ganglionar dorsal o dicho de otra forma ganglios cerebroides los cuales se conectan con la cadena ventral por los dos cordones nerviosos que rodean a la faringe, formando así el collar periesofágico. De este collar parten dos cordones nerviosos (fusionados en los más acomplejados), con dos ganglios, en cada metámero por separado. Dichos cordones se conectan por uniones transversales.

Artrópodos

Cuentan con una estructuración similar a la de los anélidos. En los más antiguos aparece la típica estructura en forma de escalera. Sin embargo en los más avanzados hay más centralización nerviosa, es decir que se unen determinados ganglios dando lugar a una nueva cadena nerviosa central.

El cerebro está muchísimo más evolucionado al igual que los órganos de los sentidos o receptores lo que es lógico conociendo su mayor grado de complejidad en general.

Los moluscos

Estos invertebrados tienden a una mayor tenencia de ganglios. Se compone de dos pares de cordones nerviosos y de cuatro pares de ganglios los cuales están unidos entre sí por medio de anillos nerviosos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Entre los moluscos más evolucionados los ganglios tienden a unirse y forman una especie de cerebro, en el caso de los cefalópodos (pulpo, calamar, sepia…) alcanza el mismo grado de complejidad que el de los grupos de vertebrados menos desarrollados. La sepia tiene ganglios cerebroides los cuales constituyen una masa con surcos y circunvoluciones simples que se asemejan a las del cerebro.

Sistema anular

Los equinodermos son los que presentan este sistema, aunque encontrándose en estado larvario muestran una simetría bilateral, a su vez sufren de una metamorfosis, finalmente alcanzando la simetría radial en estado adulto. Por lo que su sistema nervioso es radial también.

Aunque por otra parte se trata de un tipo de sistema muy primitivo, el cual carece de ganglios o cerebro. Cuenta con un anillo nervioso situado alrededor del tubo digestivo del equinodermo del que parten radicales por cada brazo (cordones nerviosos).

Se trata de un sistema no centralizado por lo tanto no existen los ganglios cerebroides.

Diferencias entre el sistema nervioso del invertebrado y del vertebrado

Dejando a un margen la obvia complejidad anatómica que los vertebrados poseen ante los invertebrados hay otras cuantas diferencias a resaltar entre los diferentes tipos de sistema nervioso que los seres vivos de cada grupo tienen en singular.

Entre las cuales podemos destacar las más relevantes, como son:

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);
  • Los seres vertebrados tienen un sistema nervioso que se encuentra en una posición dorsal y que a su vez se constituye por el encéfalo, localizado en la cavidad del cráneo y la médula espinal, la cual encontramos en el interior de la columna vertebral, por otro lado, en los seres invertebrados el sistema nervioso no es de estructura dorsal sino de posición ventral y se forma a su vez por una red de numerosos y ganglios cerebroides los cuales se colocan a ambos costados del individuo.
  • Los animales vertebrados disfrutan de una simetría bilateral, por el contrario los animales invertebrados poseen simetría bilateral, o incluso radial o pentámera.
  • La sinapsis eléctrica (aquellas que se producen entre neuronas unidas estrechamente por canales proteicos o conexones, transmitiéndose iones entre ellas) predomina en invertebrados frente a los vertebrados.

También te puede interesar:

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos