Escrito por Tendenzias

Tipos de reproducción sexual y asexual en los animales: ventajas e incovenientes

Esta es una de las tres funciones vitales que caracterizan a los seres vivos. Es la acción de producir individuos nuevos a partir de otros ya existentes. Por medio del proceso de reproducción, los individuos se multiplican (multiplicando sus estructuras), para dar como resultado individuos que sean idénticos o sino muy semejantes al progenitor (en caso de reproducción asexual) o a los progenitores (en caso de reproducción sexual).

Esta acción se encuentra en todos los seres vivos, desde los más simples (nivel molecular) hasta los más complejos. Se trata de duplicar la molécula de ADN.

La función básica de la reproducción es asegurar la perpetuación de la vida del individuo en el tiempo, ya que todos los seres vivos tienen una vida de duración limitada.

Dependiendo de la complejidad que tengan los organismos encontramos dos tipos de reproducción, la reproducción asexual y la reproducción sexual. Ambos tipos de reproducción se explican a continuación.

Qué es la reproducción sexual y cómo se produce

Se trata de un proceso a partir del cual se genera un individuo nuevo completo, partiendo de las dotaciones genéticas de dos progenitores. Es decir, la característica fundamental de la reproducción sexual es que intervengan dos progenitores, y que cada uno de ellos aporte la mitad de material genético para su posterior combinación y formación del nuevo individuo.  Para este tipo de reproducción se precisa de la meiosis, este proceso es uno de los tipos de división de las células, que se lleva a cabo únicamente en organismos que son eucariotas.

La reproducción sexual consta de tres fases fundamentales para llevarse a cabo: la formación de los gametos, la fecundación y la formación del cigoto que dará lugar al embrión. Los gametos son dos tipos especiales y resistentes de células, que contienen la información genética del progenitor, hay gametos masculinos y gametos femeninos. Sabiendo esto ¿qué es la fecundación? Pues esta es el proceso mediante el cual se unen los gametos de los progenitores de diferente sexo, para formar el cigoto. El cigoto resultante de la fecundación se desarrollará y formará al embrión.

Como hemos mencionado antes, el principio fundamental de la reproducción sexual es que los individuos tengan material genético materno a la vez que material genético paterno, para ello se utiliza la recombinación genética.

Qué es la reproducción asexual y cómo se produce

La característica fundamental de este tipo de reproducción es que en ella solo interviene un único progenitor. La reproducción asexual suele presentarse generalmente en los animales que son unicelulares, o en los pluricelulares más simples; también se da en ciertos tipos de vegetales.

En la reproducción asexual no existe meiosis, por lo que los individuos que resultan de la reproducción son idénticos al progenitor. En la reproducción asexual los individuos pueden generar nuevos individuos completos a partir de tan solo un fragmento del progenitor.

La reproducción asexual por tanto es un modo de generar un individuo partiendo de una sola célula o de un grupo de células, para ello se hace uso de los procesos meióticos.

Existen varios tipos de reproducción asexual. Atendiendo a esto, los organismos que son más simples presentan como método de reproducción la fisión o escisión, por este método la célula madre se divide en las células hijas, desapareciendo ella. Sin embargo, en otro tipo de seres vivos que son más complejos pero que también presentan reproducción asexual esta se da por medio de la formación de yemas en el progenitor. Cuando las yemas estén maduras se separarán del progenitor y formarán un individuo nuevo, este proceso se conoce con el nombre de gemación y suele darse en las plantas.

Cuáles son las diferencias entre la reproducción sexual y la reproducción asexual

  • En la reproducción asexual interviene un único progenitor, mientras que en la reproducción sexual intervienen dos progenitores.
  • La reproducción asexual no presenta una especialización en células sexuales, también llamadas gametos, mientras que en la reproducción sexual participan gametos especializados, ya que se han formado en los órganos reproductores de los progenitores.
  • El resultado de la reproducción asexual son descendientes que son idénticos entre sí e idénticos a su progenitor, mientras que los descendientes de la reproducción sexual se parecen al progenitor y se parecen entre sí, pero no hasta llegar al punto de ser idénticos.
  • La reproducción asexual es característica de individuos que son unicelulares, aunque se da también en ciertos organismos sencillos como hongos y ciertas plantas, mientras que la reproducción sexual es característica de organismos con organización pluricelular, que generalmente son organismos que presentan un mayor grado de complejidad, como es el caso del humano y de plantas superiores.

Reproducción sexual y reproducción asexual: ventajas y desventajas

En base a las diferencias que se presentan entre reproducción sexual y asexual enumeradas en el epígrafe anterior, podemos observar que se aprecian una serie de ventajas, a la vez que inconvenientes. Las ventajas de la reproducción sexual son:

  • La reproducción sexual hace que haya una mayor diversidad genética, ya que la descendencia presenta los rasgos de ambos progenitores, así los individuos son diferentes entre sí y diferentes al progenitor. Mientras que la reproducción asexual disminuye la variabilidad genética, ya que se obtiene una población genéticamente idéntica.
  • Los organismos que poseen reproducción sexual escapan más fácilmente de la extinción, es decir, son menos propensos, ya que al presentar su población una mayor variabilidad siempre habrá algún individuo que se adapte mejor a las condiciones ambientales y se reproduzca. Mientras que en la reproducción asexual al ser todos iguales si hay algún cambio en el medio que les perjudique todos tendrán las mismas debilidades.
  • La reproducción sexual hace que a la población o a la especie le sea más fácil adaptarse al medio donde viven y a los cambios ambientales que pueden suceder en él.
  • La reproducción asexual produce en una única vez un mayor número de descendientes que los que se producen en una vez con la reproducción sexual.
  • La reproducción asexual no requiere la necesidad de buscar una pareja, por lo que se puede llevar a cabo en una zona sin necesidad de llegar a trasladarse, mientras que para la reproducción sexual se necesita buscar un individuo del sexo opuesto.
  • En casos de urgencia, los individuos que presenten reproducción asexual pueden mantenerse vivos y producir descendientes, ya que pueden reproducirse por sí solos. Esto en la reproducción sexual sería justo al contrario.
  • La reproducción asexual puede producir descendientes independientemente de si las condiciones son desfavorables o no, mientras que en la reproducción sexual se necesitan unas condiciones determinadas.

También te puede interesar:

ElBlogVerde.com

Newsletter