Tipos de plásticos termoplásticos

Reciclar es una labor que debemos llevar a cabo entre todos. Cada grano de arena suma, especialmente cuando hablamos de plásticos, uno de los elementos más contaminantes. Por tal motivo, ya te contamos cómo se clasifican los plásticos y, ahora, te vamos a mostrar los tipos de plásticos termoplásticos. ¿Qué son los termoplásticos? Antes de conocer […]
ElBlogVerde.com

Reciclar es una labor que debemos llevar a cabo entre todos. Cada grano de arena suma, especialmente cuando hablamos de plásticos, uno de los elementos más contaminantes. Por tal motivo, ya te contamos cómo se clasifican los plásticos y, ahora, te vamos a mostrar los tipos de plásticos termoplásticos.

¿Qué son los termoplásticos?

Antes de conocer los tipos, conviene saber qué son los termoplásticos y por qué se llaman así. Básicamente, los termoplásticos son plásticos que se pueden fundir y reformar en varias ocasiones, pues se vuelven maleables a altas temperaturas. Su estructura es de cadena abierta molecular y los podemos identificar porque llevan el símbolo en el propio envase.

A nivel de reciclaje, los termoplásticos son muy agradecidos pues se pueden reutilizar fácilmente y darles una nueva vida. Eso sí, el número de veces que se puede reciclar es limitado, pues con cada proceso pierden parte de sus características. Por tanto, se debe tener en cuenta el número de usos de cada termoplástico que se recupera

Tipos de plásticos termoplásticos

Y ahora que sabemos qué son, es hora de conocer los tipos de plásticos termoplásticos que podemos encontrar.

HDPE y LDPE

El HDPE (Polietileno de alta densidad) y el LDPE (Polietileno de baja densidad) son los plásticos termoplásticos más comunes en la sociedad. Lo son porque resultan duraderos, económicos, versátiles y tienen una gran capacidad para el aislamiento. Eso sí, entre ambos termoplásticos hay varias diferencias:

ANUNCIO

  • HDPEPolietileno de alta densidad – Es translúcido, duradero y su procesamiento es muy sencillo. Se usa para fabricar botellas, depósitos o recipientes de transporte
  • LDPEPolietileno de baja densidad – Puede ser tanto translúcido como transparente y puede contener alimentos. Por ello, se usa para para hacer bolsas, envases o juguetes.

PVC

El PVC (Cloruro de polivinilo) es el derivado del plástico que más opciones ofrece. El motivo es que su producción se puede dar mediante cuatro procesos distintos: suspensión, emulsión, masa y solución. Es altamente resistente, incluso a agente químicos, al fuego o a agentes atmosféricos. Se usa, sobre todo, para fabricar tarjetas de crédito, juguetes, ropa, muebles o contenedores de comida

ANUNCIO

PP

El PP (Polipropileno) es transparente, resistente y muy liviano, por lo que se usa para plástico como para fibra. Se usa para crear fibras textiles, contenedores, acoplamientos, alfombras, cuerdas, envases y muebles. Además de repeler el agua, es resistente al stress cracking ambiental, la causa más habitual de fallos en los termoplásticos.

PS

El PS (Poliestireno) es uno de los termoplásticos más relevantes. Es inflamable, anti corrosión y muy duro. Además, se puede hacer opaco o en colores brillantes. Se usa para hacer vidrio, aluminio y madera, al ser muy económico. En la actualidad, hay cuatro tipos de PS:

  • PS Cristal – Transparente, rígido y fácil de romper
  • HIPS – PS de alta resistencia al impacto.
  • EPS – Extremadamente ligero
  • PS Extruido – Denso e impermeable

PB

El PB (Polibutileno) se usa, sobre todo, para hacer tuberías de fontanería y calefacción. Aguante los cambios de temperaturas del agua fría y caliente, gracias a su flexibilidad y resistencia.

PMMA

El PMMA (Polimetilmetacrilato) es uno de los plásticos usados en ingeniería. Se usa para hacer faros de automóvil, elementos de iluminación, cosmética, construcción, óptica o el sector espectáculo. Es muy resistente a golpes y rasguños, siendo un eficaz sustituto del cristal. También soporta estar al aire libre y los rayos UVA

ANUNCIO

PET

El PET (Tereflato de polietileno) es el termoplástico usado en envases para bebidas y textiles. Es reciclable, ligero, impermeable y de alta resistencia. El problema es que no es biodegradable.

PTFE

El PTFE (Politetrafluoroetileno) es un termoplástico más conocido como teflón. Es un elemento que no reacciona con sustancias químicas, impermeable y se usa para revestir aviones, cohetes, naves, prótesis medicinales, sartenes u ollas. Es muy fácil de limpiar

Nailon

El Nailon es una fibra textil elástica y altamente resistente. Se usa para hacer medias, telas de punto y tejidos, mangos de cepillos, pero también material de guerra como cuerdas y paracaídas. Si se le añade vidrio, multiplica su rigidez.

También te puede interesar:

5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar