Tipos de árboles y sus características

Cumplen un rol fundamental en el medio Ambiente, ya que no solo funcionan como sostén y soporte para la tierra, sino que también son capaces de poder entregar Oxígeno tras un rol protagónico en el Ciclo del Carbono, y es por ello que en esta ocasión nos adentraremos a ellos, los árboles, y sus distintas […]
ElBlogVerde.com

Cumplen un rol fundamental en el medio Ambiente, ya que no solo funcionan como sostén y soporte para la tierra, sino que también son capaces de poder entregar Oxígeno tras un rol protagónico en el Ciclo del Carbono, y es por ello que en esta ocasión nos adentraremos a ellos, los árboles, y sus distintas variedades. Conozcamos cuáles son los tipos de árboles y sus características.

Tipos de arboles

Aquí en El Blog Verde nos preocupamos por la naturaleza, pero a veces le damos más importancia a lo que la daña, y no nos damos tiempo para hablar de ella misma así que en esta ocasión vamos a detenernos en los tipos de árboles que existen en nuestro planeta.

Características de los Árboles

caracteristicas-de-los-arboles

Los árboles son plantas que tienen un tronco leñoso. Se diferencia de un arbusto porque las ramas de los árboles crecen a una cierta altura del suelo, y no desde la misma tierra. Otra diferencia es que esas ramas parten de un tronco en los árboles.

arbol-especie

ANUNCIO

Los árboles pueden llegar a vivir unas decenas de años, o diez mil como el Pino bristlecone. Pueden medir entre los 4 y 100 metros de altura, con casos como los Eucalyptus regnans, que llegan a los 140 metros. Algunos son delgados, y otros llegan a tener 30 metros de diámetro en su tronco, como los Baobabs o los Ahuehuete.

Por lo que se sabe hasta la fecha los árboles aparecieron en nuestro mundo hace 380 millones de años. Entre nosotros vive un “fósil viviente”, que si bien no es tan antiguo, lo es bastante, se trata de los Ginkgos.

Los árboles son plantas que no son uniformes, sino que ocurren en las formas más variadas. Altos, bajos, anchos, delgados, de hojas anchas, hojas como púas, raíces inmensas, cortezas gruesas, lizas, con pinches, y los más variados tipos de órganos reproductores.

ANUNCIO

Partes de un árbol

variedades de arboles

Raíces

Se podría decir que las raíces son algo así como los cimientos de un árbol. Sin embargo, las raíces cumplen muchas más funciones que como simple sujeción del árbol al suelo. Por ejemplo, se encargan de absorber el agua necesaria para la vida del árbol. Las raíces pueden llegar a tener muchos metros de profundidad y de anchura. En algunas ocasiones, pueden sobresalir por encima del suelo.

Los árboles tienen además muchas raíces: el tamaño del sistema de raíces suele ser tan grande como la parte del árbol sobre el suelo. Esto es necesario porque las raíces ayudan a sostener el árbol.

Además de evitar que el árbol se caiga, el trabajo principal de las raíces es recolectar agua y nutrientes del suelo y almacenarlos en momentos en que no hay tanta disponibilidad.

Corona

La corona está formada por las hojas y ramas en la parte superior de un árbol. La corona da sombra a las raíces, recolecta energía del sol (fotosíntesis) y permite que el árbol elimine el agua adicional para mantenerla fresca ( transpiración, similar a la sudoración en los animales ). Las coronas de los árboles tienen muchas formas y tamaños.

Tronco

Es la estructura que sujeta la copa del árbol. La corteza se encarga de proteger la savia que circula a través suyo. Además, gracias al tronco se puede saber la edad de un árbol, dependiendo de la cantidad de anillos que tenga en su interior.

Ramas

Se originan al final del tronco y es donde se encuentran las hojas de los árboles. Las ramas y las hojas forman lo que se denomina la copa del árbol.

tipo de arbol

ANUNCIO

Yemas

Se encuentran en las ramas de los árboles. De las yemas pueden surgir nuevas ramas, flores y frutos u hojas.

Hojas

Se encuentran en las ramas y son vitales para que los árboles puedan realizar la fotosíntesis tras absorber el agua de las raíces y ascender ésta a través del tronco. Los diferentes tipos de hojas también son claves para la clasificación de los tipos de árboles.

Las hojas son la parte de la corona de un árbol. Son la parte del árbol que convierte la energía en alimento (azúcar). Las hojas son las fábricas de alimentos de un árbol. Contienen una sustancia muy especial llamada clorofila: es la clorofila que da a las hojas su color verde. La clorofila es una biomolécula extremadamente importante, utilizada en la fotosíntesis: las hojas utilizan la energía del sol para convertir el dióxido de carbono de la atmósfera y el agua del suelo en azúcar y oxígeno. El azúcar, que es el alimento del árbol, se usa o almacena en las ramas, el tronco y las raíces. El oxígeno se devuelve a la atmósfera.

Tipos de Árboles

variedad-de-arboles

Existen aproximadamente unas 100 mil especies de árboles, que es un 25 por ciento del total de las especies de plantas vivientes. Si bien la mayoría de estas especies crecen en las regiones tropicales de nuestro planeta, los árboles han logrado adaptarse a los más variados climas y medio ambientes. De hecho podemos verlos tanto en espacios naturales como los bosques, pero también son capacces de crecer y vivir en entornos urbanos, aunque a veces y dependiendo de la especie pueden acabar enfermando por culpa de la polución.

flores-arboles

La mayoría de las especies que existen hoy en día son árboles con flores o coníferas. La diferencia es en la forma en que se reproducen.

Si hablamos de tipos de árboles, tenemos que empezar hablando de dos variedades principales: los árboles de hoja caduca y los árboles de hoja perenne. También podríamos incluir a las coníferas o a las palmeras, que están consideradas variedades aparte.

ANUNCIO

clasificación de árboles

Árboles de hoja caduca

Son aquellos árboles cuyas ramas se quedan sin hojas durante el otoño, es decir, por hacer un símil serían árboles que mudan su piel una vez al año. Algunos ejemplos de árboles de hoja caduca son el castaño, el abedul, la haya o el fresno común.

Estos árboles dejan caer su follaje para adaptarse a las condiciones de clima seco y frío. Estas clases de árboles crecen muy altos y también tiene una larga vida. Esta clase de árboles se subdivide en cuatro categorías según la colocación de sus hojas y sus variedades. Se usan popularmente para el paisaje y también para hacer corchos para botellas. Son árboles que suelen verse principalmente en las zonas de los sub-trópicos, trópicos o en las regiones templadas. Sin embargo, los árboles de hoja perenne se ven principalmente en las regiones alrededor del ecuador.

Puedes comprar estos árboles en los viveros; Están disponibles en tres tipos. Estos tipos se cultivan en contenedores inicialmente. Los árboles se transfieren y plantan según su uso y tipo. Su uso comprende:

  • Paisajismo en parques, calles y también casas.
  • Romper o protegerse del viento en lugares donde soplan vientos fuertes
  • Construcción y fabricación de muebles.
  • Cercado para mayor privacidad.
  • Uso de remedios medicinales y naturales.
  • Usar como carbón y leña.
  • Usos recreativos
  • Obteniendo frutos en el caso de los que dan frutos.

Árboles de hoja perenne

Por su parte, lo árboles de hoja perenne no pierden sus hojas durante el otoño, sino que las van mudando poco a poco, de manera que sus ramas nunca se encuentran sin hojas. Algunos ejemplos de árboles de hoja perenne son la mimosa, el madroño, el olivo o el alcornoque.

Tipos de arboles olivos

Este tipo de árboles, que se conocen también como árboles coníferos, conservan sus hojas de hoja perenne durante todo el año. Entre las variedades existentes que superan las 600, las coníferas se conocen como los árboles más altos y viejos. Estos árboles perennes se subdividen en dos, un árbol que tiene hojas espinosas en forma de aguja y los otros de variedades como el abeto, pino y cicuta, todos con hojas anchas. En general, estos árboles toman la forma de un gran dosel, evitando que plantas de pequeño tamaño crezcan bajo su sombra.

Se declara que el pino de Bristlecone es el más primitivo de todos los árboles perennes; Sobreviven hasta 5000 años. El Coast Redwood es más alto que todos los demás con una altura de 100 m. Los dos árboles coníferos crecen en California. Distintas variedades de artículos se producen de la madera del árbol conífero; como son el papel, medicamentos contra el cáncer, muebles, etc.

ANUNCIO

Debido a su gran uso, son mal utilizados por muchos; La deforestación y la devastación de los hogares de innumerables animales son algunas de las otras razones.

Árboles Ornamentales

¿Qué son y cómo podemos diferenciar un árbol ornamental del resto? Son unos árboles con características muy específicas y peculiares que les hacen únicos, como el tamaño, color, forma y la adecuación al medio.

tipos-de-arboles-ornamentales

Tamaño y forma: los árboles ornamentales tienen una altura que varía según el desarrollo de la copa, es decir, según la copa diferenciaremos un árbol de otro. Un claro ejemplo son las copas ovoideas que son características de los robles, hayas, castaños, olmos… Las copas con forma de sombrilla son típicos de las coníferas como el pino y piñonero. Y cuando no se diferencia la copa nos basaremos en las ramificaciones desde la base del tronco, con forma cónicas o piramidales, como son el pino, abeto, cupresácea…

Color: los árboles de hoja perenne serán de color verde todo el año y los de hoja caduca, cambian de color en otoño a rojas, violetas, amarillas y marrones hasta que caen.

Ventajas de los árboles ornamentales: estos árboles nos benefician a todos ya que mejoran el microclima y protegen de la radiación solar, reducen la contaminación ambiental y atmosférica.

Vamos a enseñaros algunos ejemplos de árboles ornamentales pero los dividimos según tipos de hojas y características.

tipos-de-arboles-ornamentales-ejemplos

ANUNCIO
  • Coníferas como son el pino y el cedro.
  • Angiospermas de hoja perenne como la encina o caducifolias
  • Helechos como Dicksonia, esplenio, Angiopteris, Osmunda…
  • Arbustos: laurel y cerezo…
  • Trepadoras: helecho, pasionaria e hiedra, entre otros muchos
  • Acuáticas: la flor de loto, el helecho acuático, lentejas de agua…
  • Palmeras: un ejemplo de ello es la familia de aracaceae, incluidas las pseudopalmas
  • Tuberculosas: como dalia
  • Plantas bulbosas como el narciso y jacinto
  • Cactus
  • Bambúes como el bambú del Japón
  • Epífitas: un ejemplo es el clavel del aire

Árboles Frutales

Los árboles frutales son aquellas plantas que tienen flores y producen fruta que se consume por los humanos. Podemos decir que el fruto es como un ovario maduro que contiene semillas para la reproducción de la planta.

tipos-de-arboles-frutales

Hay diferentes tipos de árboles frutales que se dividen por su morfología y anatomía. Una curiosidad es que los árboles que dan frutos secos, las ciencias culinarias los consideran árboles frutales, mientras que la industria frutera les separa de las frutas.

En función de los frutos que produzcan los árboles, los podremos clasificar. Pero para poder hacerlo primero debemos conocer los tres tipos de árboles que existen según su fruta:

tipos-de-arboles-frutales-tipos

Árboles Frutales | Frutos tiernos con hueso. A estos árboles se les conoce como “drupas” y dan frutos carnosos con hueso duro. Un ejemplo son los olivos, albaricoqueros, mangos, cerezos, ciruelos…

Árboles Frutales | Frutos tiernos con pepita. Son los árboles que se conocen como “pomos” y pertenecen a este tipo el manzano, peral y nisperero.

Árboles Frutales | Frutos secos. Son los más fáciles de diferenciar porque los frutos que dan están envueltos en una cáscara, los ejemplos más claros de árboles con frutos secos son el nogal, avellano, castaño, encima y almendro.

ANUNCIO

Árboles de Hoja Caduca

Ya hemos explicado qué son los árboles de hoja caduca, ahora vamos a mostraros una lista con los árboles más comunes de hoja caduca:

  • Álamo Blanco/Chopo Blanco
  • Cercis/Árbol del Amor
  • Jacarandá
  • Ciruelo Rojo
  • Almendro
  • Sauce Llorón
  • Tipuana
  • Peral Silvestre
  • Pata de Vaca/Árbol de las Orquídeas
  • Árbol de Júpiter
  • Guindo
  • Catalpa
  • Baobab
  • Secuoya
  • Castaño
  • Lapacho Rosado
  • Árbol del Paraíso
  • Acacia de Constantinopla
  • Ginkgo Biloba
  • Liquidámbar
  • Álamo Temblón
  • Arce Rojo/Arce de Canadá
  • Paulownia
  • Haya
  • Arce de Montpellier
  • Arce Blanco
  • Chopo de Canadá
  • Morera/Morera Blanca
  • Cerezo Japonés
  • Tupelo
  • Roble Común/Carballo
  • Manzano/Manzano Rojo
  • Naranjo Espinoso o Trifoliado
  • Abedul Blanco
  • Abedul
  • Roble Pubescente

Árboles de Hoja Perenne

A continuación vamos a analizar los árboles de hoja perenne, también llamados perennifolios, con todas sus características manteniendo sus hojas durante todo el año.

  • Encina
  • Alcornoque
  • Acebuche/Olivo Silvestre
  • Tipuana
  • Acacia Mimosa
  • Limonero
  • Pino
  • Árbol del Pomelo
  • Madroño
  • Falso Pimentero
  • Naranjo Amargo
  • Callistemon Viminalis
  • Lagunaria
  • Magnolio/Magnolia
  • Acacia de Hojas Verde
  • Eucalipto Rojo
  • Ombú/Bellasombra
  • Algarrobo/Garrofera
  • Eucalipto de Flores Rojas
  • Cedro
  • Aguacate
  • Uva de Mar
  • Olivo/Olivera/Aceituno
  • Acacia de Hojas Azul

Reproducción de Árboles

reproduccion-de-los-arboles

Las flores tienen la función de asegurar la fertilización de los óvulos mediante el polen, y luego desarrollar los frutos que contienen las semillas, que a su vez generarán a los otros árboles.

En el caso de las coníferas la reproducción es por medio de unos conos protectores que dependen del viento para reproducirse, ya que una vez abierto el cono, las brizas disperzarán las semillas.

reproduccion-arboles

A veces las aves ayudan en la tarea de reproducción, comiendo los frutos y las semillas, pero sin digerirlas, lo que hace que una vez que los pájaros defecan, las semillas caen a tierra fertilizadas listas para generar un nuevo árbol.

Vídeos sobre distintos tipos de árboles

ANUNCIO

Los árboles más magníficos del mundo

arboles magnificos

Ahuehuete

Se localiza también en Guatemala y el sur de Texas, pero sobre todo es un árbol típico de México, hasta el punto de que es uno de los símbolos nacionales que conmemoran la independencia del país. El Ahuehuete, también llamado ciprés mexicano, es uno de los árboles más impresionantes del mundo. Algunos especímenes, como el Árbol del Tule, llegan a vivir más de 2.000 Numerosas leyendas giran también en torno al Ahuehuete, como que Hernán Cortés lloró su derrota ante los aztecas en uno de estos árboles. Su tronco tiene un gran diámetro, hasta el punto de que existen ahuehuetes que albergan dentro cafeterías.

baobab

Baobab

Los Baobab son unos árboles típicos de Madagascar, África central y Tasmania. Existen 7 especies de baobab en el mundo. Su principal característica es su curiosa forma, ancha en su base, que se va estrechando en la zona de la copa. Según cuenta la leyenda, los baobab eran unos árboles tan presumidos que, como castigo, los dioses les dieron la vuelta. Los baobab comenzaron a adquirir cierta fama gracias al libro El Principito, donde eran tratados como mala hierba por el protagonista (nada más lejos de la realidad. Son el símbolo nacional de Senegal.

Secuoya

Qué decir de unos de los árboles más impresionantes del mundo. Las secuoyas se localizan sobre todo en parques naturales de América del Norte. Son los árboles más altos del mundo, y por extensión, los seres vivos más colosales del planeta. Algunos de ellos, como Hyperión, rondan los 120 metros de altura. Otra de las secuoyas más famosas del mundo es el General Sherman, el mayor ser vivo de todo el planeta. El General Sherman suma a sus 83 metros de altura un enorme tronco y una gran copa. Con alrededor de 2.000 años, es el ser vivo con más masa del planeta.

dracaena draco

Dracaena Draco

Dracaena draco: Es un árbol que se encuentra principalmente en Marruecos y en Canarias. En Tenerife, junto con el pinzón azul, es considerado como una de los símbolos de la isla. Se trata de un árbol que crece muy despacio, puede tardar más de 10 años en llegar al metro de altura. Pero lo verdaderamente sorprendente de este árbol es su savia, que al entrar en contacto con el oxígeno se vuelve roja (sangre de drago). Su savia se ha utilizado con diferentes fines curativos, incluso en la Antigua Roma y durante la Edad Media se pensaba que era un árbol mágico con propiedades extraordinarias.

Banianos

Los Banianos son otros de los árboles más impresionantes del planeta, por su enorme tamaño. En este caso, su tronco no suele superar los 12 metros de diámetro, lo que no es ninguna noticia (hay árboles con troncos mucho más anchos). Sin embargo, lo que le hace espectacular es su enorme extensión contando con todas las ramas y las raíces exteriores del árbol. De esta manera, los banianos son enormes. El más grande está en la India y su área es de unos 21.000 metros cuadrados, el equivalente a casi tres campos de fútbol. Como lo oyes.

ANUNCIO

También te puede interesar

62 Comentarios en “Tipos de árboles y sus características”

  1. alex says:

    k hay k cuidar los arboles x k en el 2050 no va aver agua ni animslesx el calentamiento global bueno eso digo yo

  2. faines says:

    los arboles son un importante componente del paisaje natural…………………..x eso te digo cuidalo ya q para el manana tus hijos lo disfrutaran…………….. piensa antes de destruirlo,,,,,,,,,,………………….krisssssssssssss baaaaaaaay

  3. Pingback: Tipos y especies de arboles « yo por la naturaleza
  4. taira carolina says:

    los arboles so inportates ayer medieror una tarea de naturalez de los arboles un cuestionario bueno solo diga que lo cuidemos eso es muy inportate en la vida a lo iguar que las plantas se un poco sobre eso los arboles sin flores son musgo y helehco y los arboles com flores dan semilla ……………paz dios le bendiga amen.

  5. tatengue says:

    AGUANTE UNION DE SANTA FE – ARGENTINA!!!!

  6. camii loyola says:

    hola mi nombre es camila si es sierto los arboles son parecidos alos seres humanos porque los seres humanos tanto como las plantas nesecitan aire,agua y alimento para sobrevivir

  7. alexandra molina says:

    hola amigos sepan q los demas no podemos cortar arboles pero lo q pasa es lo del calentamiento global no se interensen cosas como ropa no miren eso lo que importa es la vida no la cosa qvoy a cuidar jijijijiji

  8. Pingback: El árbol más alto del mundo
  9. cucho says:

    aburre

  10. JENY says:

    OLLLAA A TODOS JAJAJ XD :]

  11. juan says:

    me fue muy util la pagina para consultar la tarea de mi hija… saludos a todos

  12. Blanca says:

    Me ha llegado una foto preciosa de un árbol de la plaza Victoria de Valparaíso (Chile). ¿Qué tipo de árbol puede ser? Gracias.

    1. gon says:

      Envíanosla: elblogverde@blogsfarm.com

  13. ramona sarais lopez says:

    me fue muy util la pagina para investigar las preguntas de mi amiga EDWARLY MEJIAS Dios les bendiga a todos

  14. Edgar says:

    hola
    Me gustaría saber que tipo de árboles son adecuados para sembrar en las banquetas en zonas urbanas. Que sean relativamente pequeños con raíces que no afecten tanto a la infraestructura y sobre todo hermosos.
    Vivo en Nauclapan, Estado de México.
    Espero su respuesta lo antes posible.
    Muchas gracias.

  15. GIOCONDA CANALES says:

    Devemos cuidar de los árboles ya q gracias a ellos tenemos oxigeno y la madera para nuestros muebles las hojas de los cuadernos etc ayudemos a cuidar los árbole porqué cuidandolos nos cuidamos nosotr@s y el medio ambiente..! ♥

  16. mario ramirez says:

    es una verdadera lastima que muchas personas que viven de la tala y el carbon destruyen los bosques talando diariamente 6 a 8 arboles diariamente,yo se que es un delito contra el medio ambiente,inclusive crean asociaciones de ganaderos so pretexto de los pastos pero el interes son los algarrobos,recuerdo con pena, que cuando era menor de edad no se podia cruzar a lomo de bestia hoy podeis cruzar el bosque libremente y las autoridades,bien gracias, por favor acogan mi denuncia mundial porque el medio ambiente es todos los humanos globales, please and thanks for your time, from quebrada seca,tumbes,peru.

  17. Gianna says:

    Me gustaria aprender sobre variedad de àrboles,hojas, nombres, no me gustò lo que vi. Donde puedo encontrar material para principiantes??? Gracias

  18. JOSE ANTONIO says:

    Tenemos un gran variedad de arboles increíbles que hay que cuidar para que no desaparezcan.

  19. Daniel says:

    Los arboles son totalmente importantes para la vida humana, cosa que pocos apreciamos. Es mas podría decir con seguridad que sin arboles no viviríamos.. Debemos de conocerlo cuidarlos, para así tener una mejor calidad de vida en el futuro.

  20. paula says:

    Pero no nos dicen los nombres de los árboles.
    Yo he enterado para saber cómo se llaman los árboles.