Estos son los tipos de alergias que existen

ElBlogVerde.com

El ser humano es fuerte por naturaleza, pero al mismo tiempo su sistema inmune, creado para protegerlo de las máximas agresiones, puede venirse abajo ante la agresión a priori más inocente. Es el caso de las alergias que son tan comunes y a la vez tan numerosas y variadas. Los síntomas de las alergias son más o menos similares, sin embargo, no sucede lo mismo con las causas o el alérgeno, pues a veces resulta muy complicado identificar a qué se es alérgico. Y es que existen alergias a prácticamente todo. Estos son los tipos de alergias que existen, los más frecuentes y otros más extraños pero que también pueden darse.

Estos son los tipos de alergias que existen

Alergias crónicas

En las alergias crónicas la sintomatología no da tregua. Pueden pasarse por periodos peores o más tranquilos, pero siempre el organismo puede ponerse en alerta. Cuando una alergia se padece de forma crónica, hay que buscar el alérgeno en nuestro entorno más cercano. Es decir, probablemente tienes alergia a algo que hay en tu casa o que tienes en contacto habitual.

Mujer tapando nariz alergias

Puede ser una alergia a un perfume, a los productos con los cuales limpias, a tus cosméticos, a la flora y vegetación de la zona en la que vives, a un ambientador que tienes siempre en casa, etc. Como dijimos al inicio, puedes tener alergia a cualquier cosa.

Mujer en ordenador con malestar alérgica

ANUNCIO

Generalmente, los factores desencadenantes de estas alergias son el polvo y sus ácaros, los animales, el moho, si en tu hogar hay humedad y a los insectos, por ejemplo, las cucarachas, las arañas, etc. Aunque las causas pueden ser también otras y estar escondidas en cualquier producto e incluso tejidos que usamos.

Lo complicado será dar con la razón de tu alergia y no te quedará otra que ir al médico, hacerte pruebas y tener paciencia hasta acertar con el diagnóstico. Incluso se puede tener alergia a varias cosas y, de hecho, es bastante normal esto.

Alergias estacionales

Mujer con mascarilla entre árboles florecidos

ANUNCIO

Las alergias estacionales son más controladas porque aparecen solamente cuando llega una estación o se dan las condiciones climáticas de dicha época. Por ejemplo, la primavera o el otoño para quien padece alergia al polen. La manifestación más frecuente de alergia estacional es la rinitis alérgica estacional o fiebre del heno.

Madre e hija campo

Mucha gente experimentan que sus ojos escuecen y lagrimean al llegar estos meses, su nariz queda taponada y se producen estornudos, acompañados de inflamación de garganta. En casos graves, una alergia puede provocar asma y presentar dificultad para respirar.

Los factores más normales de estas alergias son el polen de la maleza y de los árboles y las gramíneas.

Alergias alimentarias

Alimentos que causan alergias

Especialmente ataca a los niños, debido a que su organismo aún no está del todo desarrollado. Aunque también hay adultos que continuan sufriendo alergias alimentarias. Las más frecuentes son las alergias a los huevos, a la leche o a las proteínas, pero también hay quien tiene alergia al pescado y los mariscos, a los frutos secos o a determinados frutos secos como el cacahuete, así como a determinadas frutas y verduras. La soja también es un alimento conflictivo.

Mujer intolerancia a la leche

Tomar una mínima cantidad de estos alimentos pueden desencadenar una reacción del organismo que responda con malestares como picores, hinchazón de la cara o de la lengua, vómitos, erupciones y diferentes trastornos digestivos. En casos severos puede provocar anafilaxia.

ANUNCIO

Mujer alergia a los tomates

Hay en lista unos 170 alimentos que son susceptibles de causar alergias alimentarias a quien lo consume si son vulnerables a ellos. Y se calcula que en el mundo podría haber un aproximado de 250 millones de personas que padecen o han padecido una de estas alergias.

Es importante dar con el alimento que nos causa malestar, ya que su consumo continuado puede repercutir gravemente en la salud, más allá de provocar estos síntomas.

Alergias a las picaduras de abejas, avispas y avispones

Mujer picadura

La verdad es que a nadie le agrada que le pique un insecto y menos si se trata de abejas, avispas o avispones. Pero es que casos en los que las molestias son mucho más que un dolor o inflamación de la zona de la picadura y el veneno resulta altamente tóxico para estas personas alérgicas. Incluso acabar en una anafilaxia con riesgo mortal.

Avispa picando

Si nunca te ha picado uno de estos insectos, probablemente no sepas si eres o no alérgico. Presta mucha atención a síntomas como: prurito, urticaria o hinchazón de una parte grande del cuerpo; inflamación de la cara, la lengua o la garganta; mareos; dificultades respiratorias; retortijones; náuseas o diarreas. Vete a urgencias sin dudarlo si tienes alergias a las picaduras de abejas, avispas o avispones y te pica uno de estos insectos.

Pruebas alergia

ANUNCIO

Estos son los tipos de alergias más comunes, pero hay otros. Por ejemplo, hay personas que tienen alergia al sol y no pueden exponerse a él o deben hacerlo extremando la protección. Mientras que también existe la alergia al frío e incluso al agua. Estas alergias condicionan mucho la vida de las personas que las padecen, que no pueden salir cuando está fuera el sol, o deben ir muy tapadas cuando hace frío. O que no pueden ni siquiera darse un baño.

También hay quien tiene alergia a los antibióticos y no pueden medicarse cuando enferman. Unas de las más raras que hemos conocido es la alergia a los olores, también conocida como «hiperosmia», que implica una sensibilidad extrema a los olores hasta el punto de que la persona puede morir a causa de un olor.

¿Tienes perro? Pues sigue leyendo, porque tu mascota también puede sufrir alergias:

Galería de imágenes Estos son los tipos de alergias que existen

ElBlogVerde.com
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar