Tigres de la Sonda: Los tigres más pequeños de Sumatra están en peligro de extinción

ElBlogVerde.com

El tigre de Sumatra, la última especie viva que queda de tigres indonesios, ve cómo su hábitat se destruye día tras día y los últimos especímenes ahora están amenazados de extinción. Conozcamos un poco mejor a los Tigres de la Sonda, los tigres más pequeños de Sumatra y por qué están en peligro de extinción.

Tigres de la Sonda: Los tigres más pequeños de Sumatra están en peligro de extinción

Tigres de la sonda los tigres mas pequenos de sumatra estan en peligo de extincion 1

La supervivencia de los tigres de Sumatra ( Panthera tigris sumatrae ) está cada vez más amenazada por el deterioro de su hábitat natural. Evolucionando en un vasto desierto, un tigre de Sumatra necesita un espacio habitable de unos 400 km² en esta isla de más de 473.000 km². Pero los últimos 27 años han transformado el estado natural de la isla. De 1990 a 2010, Sumatra perdió alrededor del 40% de sus bosques, principalmente para dar paso al cultivo de aceite de palma.

Tigres de la sonda los tigres mas pequenos de sumatra estan en peligo de extincion 2

El declive de estos espacios naturales reduce significativamente el hábitat del tigre de Sumatra, que se encuentra aislado en áreas cada vez más pequeñas y dividido en subpoblaciones, un obstáculo importante para la perpetuación de la especie. Un estudio publicado en la revista Nature Communications estima que el número de ejemplares adultos aún vivos es de 618 en 2012, 124 menos que en 2010, y la disminución es proporcional a la destrucción del 17% de su hábitat durante estos dos años. WWF, por su parte, estima el número de ejemplares que quedan en solo 500.

ANUNCIO

Tigres de la sonda los tigres mas pequenos de sumatra estan en peligo de extincion 3

Si bien este número ya es muy bajo, la separación de grupos ha llevado a subpoblaciones que constan de hasta 50 tigres: «Las subpoblaciones de tigres también están considerablemente más fragmentadas, lo que aumenta enormemente la amenaza de extinción como especie en todos los bosques», dice el autor principal del estudio, Matthew. Luskin, estudiante de doctorado en la Universidad de California, San Diego. El estudio especifica que solo dos espacios permanecen lo suficientemente grandes en la isla para albergar grupos de 30 hembras reproductoras, un umbral necesario para la supervivencia de la especie.

Tigres de la sonda los tigres mas pequenos de sumatra estan en peligo de extincion 4

ANUNCIO

La caza furtiva también es un gran obstáculo para la conservación de las especies de tigres más pequeñas del mundo. China es el mayor importador mundial de varias partes del cuerpo de tigre, conocido por sus supuestos beneficios sobre la vitalidad y virilidad.

Tigres de la sonda los tigres mas pequenos de sumatra estan en peligo de extincion 6

El desafío de proteger a los tigres de Sumatra es inmenso. La especie ha estado en la etapa de peligro crítico en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) desde 2008; sigue siendo la única especie de tigres indonesios que aún existe, dado que los tigres de Java y Bali ya se han extinguido por completo. Las autoridades indonesias están invirtiendo en su preservación mediante el establecimiento de grandes parques nacionales y asociaciones con zoológicos para mantener vivos los especímenes y promover la reproducción.

Datos sobre el tigre de Sumatra

Tigres de la sonda los tigres mas pequenos de sumatra estan en peligo de extincion 7

  • Los tigres de Sumatra son los más pequeños de todas las subespecies de tigres y en cautiverio pueden pesar hasta 140 kg.
  • Tienen una apariencia más barbuda y melena que otras subespecies.
  • Los tigres de Sumatra se alimentan a partir de la caza de otros animales, principalmente cerdos salvajes y ciervos, pero dado que sus hábitats se han visto reducidos, han tenido que evolucionar hacia la caza de cualquier ser vivo que les sirva para alimentarse.
  • Generalmente suelen alejarse de las personas dado que son animales bastante tímidos. Solo atacan en caso de sentirse amenazados.
  • Los tigres de Sumatra se conocían anteriormente como Panthera tigris sumatrae, pero en 2017 el Grupo de especialistas en gatos de la UICN revisó la taxonomía del tigre, reconociendo solo dos subespecies de tigre: Panthera tigris sondaica, que comprende las poblaciones de Sumatra y (ahora extintas) de Java y Bali, y Panthera tigris tigris, que comprende las poblaciones de tigre de Bengala, malayo, indochino, del sur de China, siberiano y (extinto) del Caspio.

Cómo se está ayudando a salvar a la población del tigre de Sumatra

Tigres de la sonda los tigres mas pequenos de sumatra estan en peligo de extincion 8

Para conservar a los tigres, parques y organizaciones animalistas como el FFI (Fauna & Flora International) aplican sus estrategias de mejores prácticas probadas y comprobadas a través de:

Aplicación de la ley sólida

Se ha trabajado en estrecha colaboración con las autoridades para brindar capacitación a más de 500 guardabosques dedicados que realizan patrullas forestales contra la caza furtiva, quitando trampas y disuadiendo a los posibles cazadores furtivos.

Este trabajo está respaldado por una red cuidadosamente cultivada de informantes locales, que desempeñan un papel clave en la orientación de las patrullas para abordar la caza furtiva activa y el apoyo a las investigaciones encubiertas para identificar a los cazadores furtivos y comerciantes de tigres. Luego, los equipos trabajan con las autoridades pertinentes para apoyar la aplicación de la ley y el enjuiciamiento de los cazadores furtivos y comerciantes. También se ha creado una red local para registrar y denunciar la tala ilegal.

ANUNCIO

Tigres de la sonda los tigres mas pequenos de sumatra estan en peligo de extincion 9

Mitigación del conflicto humano-tigre

Los tigres, especialmente los jóvenes especímenes que buscan establecer su propio territorio, de vez en cuando salen del bosque y se adentran en las tierras de cultivo. Por lo general, el tigre simplemente pasa y regresa con seguridad al bosque, pero a veces se lleva una vaca o un perro y, muy raramente, ataca a una persona.

Tigres de la sonda los tigres mas pequenos de sumatra estan en peligo de extincion 10

Para abordar las preocupaciones locales y prevenir la matanza en represalia de ‘tigres problemáticos’ reales o percibidos, se necesitan respuestas rápidas de los equipos de conservación. Para ello, se han establecido unidades de respuesta rápida que reaccionan rápidamente al conflicto entre humanos y tigres y hemos evitado muchas matanzas y capturas innecesarias de tigres salvajes.

Ocasionalmente, los tigres pueden quedar atrapados en trampas, colocadas por los granjeros para los cerdos salvajes que atacan las cosechas. En estos casos, se moviliza rápidamente el apoyo veterinario para cuidar al tigre, con el objetivo principal de devolver un animal completamente recuperado a la naturaleza.

Tigres de la sonda los tigres mas pequenos de sumatra estan en peligo de extincion 51

Seguimiento de la población

Para evaluar el impacto del trabajo de conservación se colocan algunas cámaras trampa activadas de forma remota en el bosque para monitorear las tendencias de la población de tigres; este monitoreo respalda e informa las estrategias de protección y conservación.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar