Escrito por

¿Qué es un terremoto?

Cuando se produce un terremoto suele ocurrir que confundamos las causas que los provocan: muchas veces se piensa que es otro desastre natural relacionado con el cambio climático (como los huracanes o las inundaciones), cuando en realidad son fenómenos naturales que están relacionados con las acciones del hombre. Os hablamos a continuación de ¿qué es un terremoto? y el porqué se producen, así cómo el método en el que se miden a través de la escala Richter.

¿Qué es un terremoto?

Un terremoto para explicarlo de una manera básica es una vibración del suelo que ocurre cuando la fractura de las rocas libera repentinamente la energía acumulada bajo el efecto de las fuerzas que actúan sobre ellas, que tienden a deformarlas.

Que es un terremoto

La energía que se libera se extiende en todas las direcciones, en forma de ondas sísmicas, comenzando desde el hipocentro, el punto en el que se produce la fractura de la masa rocosa. El punto de la superficie de la tierra ubicado en la perpendicular del hipocentro es el epicentro donde se concentra toda la energía que acaba derivando en el terremoto.

Las ondas sísmicas

Existen varios tipos de ondas sísmicas, las ondas p (primera) y las ondas s (segunda):

  • En el caso de las ondas p, las vibraciones de las partículas de roca son longitudinales, es decir, ocurren en la misma dirección en que se propaga la onda;
  • En el caso de las ondas s, las vibraciones de las partículas de roca son transversales, es decir, ocurren en una dirección perpendicular a la de propagación de la onda.

Fuerza de un terremoto

Hay dos maneras de evaluar la fuerza de un terremoto: analizando el daño que ha producido o la energía liberada (magnitud) con sismógrafos :

  • La intensidad de un terremoto se expresa de acuerdo con la escala de Mercalli, cuyos valores que van del I al XII, están relacionados con la extensión del daño causado a las cosas y las personas;
  • La magnitud es una cifra numérica proporcional a la energía liberada por el terremoto y se deriva de la medición de la amplitud de las ondas sísmicas registradas en un sismograma. La escala de magnitud es la escala de Richter .

¿Porque se producen los terremotos?

Ocurren de repente y su poder devastador golpea algunos puntos particulares de la Tierra. Para explicar por qué se producen los terremotos tenemos que pensar en el modelo de la tectónica de placas , definido por primera vez por el geólogo Alfred Wegener en 1915 y ahora universalmente aceptado por la comunidad científica.

Porque se producen terremotos

Según el modelo, la litosfera , es decir, la parte rocosa más externa de la Tierra, está dividida en varias placas tectónicas (o terrones), que flotan constantemente en el manto de la tierra, cuya viscosidad lo hace similar a un líquido con un comportamiento plástico.

Moviéndose imperceptible pero ininterrumpidamente, si dos placas chocan, debido a algunos fenómenos tectónicos, pueden acumular tensión incluso durante cientos de años. Una vez que se ha alcanzado la llamada “carga de ruptura”, la energía se arroja al hipocentro , el lugar dentro de la litosfera del cual se origina el terremoto, generalmente ubicado en una fractura de la corteza terrestre, o una falla. Desde el hipocentro, las ondas sísmicas causadas por la aglutinación de los terrones se extienden hacia afuera, generando en la superficie los movimientos violentos y repentinos típicos de un terremoto, capaces de transformar el contexto geológico del lugar.

Las áreas más afectadas de la Tierra son aquellas ubicadas en el límite entre dos terrones, donde se produce el fregado lento pero inexorable de las fallas, aunque también se han registrado algunos terremotos menores en áreas alejadas del límite que divide las placas. Un terremoto, el objeto de estudio de la sismología, también conocido como un choque telúrico o terremoto , es por lo tanto también la evidencia más concreta para apoyar el modelo tectónico.

Cómo predecir los terremotos

Actualmente, con alguna aproximación, podemos saber dónde ocurrirá en el futuro un terremoto y qué tan fuerte será, pero no podemos saber exactamente cuándo ocurrirá.

La defensa y la previsión contra terremotos presupone el conocimiento de tres factores de riesgo sísmico: el peligro sísmico, es decir, el conocimiento de las probabilidades de la ocurrencia de un terremoto en una determinada localidad; la vulnerabilidad, es decir, la posibilidad de que las construcciones se dañen; y la exposición, o la densidad de población de los lugares que pueden verse afectados.

¿Qué es la escala de Richter?

La escala de Richter fue diseñada por el geofísico estadounidense Charles Richter y sirve para medir la magnitud de los terremotos, que es la energía mecánica que se emite desde su hipocentro. Esta medición indirecta se basa en la amplitud de las ondas sísmicas, que se registra a través de instrumentos específicos llamados sismógrafos .

Que es la escala richter

Básicamente, por lo tanto, a diferencia de la escala Mercalli, la escala Richter permite medir la intensidad de un terremoto sobre la base de datos objetivos, registrados a través de instrumentos confiables y científicos.  Además, con la escala Richter se puede eliminar los inconvenientes de la escala Mercalli: es posible comparar la intensidad de dos terremotos, incluso si se encuentran en áreas con diferentes características.

Los grados de la escala de Richter

Hoy en día, cuando ocurre un terremoto, se indica la magnitud de modo que se hace referencia a la escala de Richter y no a otros sistemas de medición. La magnitud se calcula con parámetros bastante complejos que aquí no tendría sentido ilustrar en detalle: lo que puede ser más interesante es el análisis de los diferentes grados. En esencia, comprender a qué se corresponden los diversos valores de la escala de Richter nos permite comprender la intensidad del terremoto y su grado de destructividad.

Entonces veamos cuáles son los grados dentro de la escala de Richter y qué se puede comparar para comprender la intensidad de un terremoto:

Del primero al tercer grado: ligeras sacudidas

El primer grado de la escala de Richter identifica terremotos muy leves y casi imperceptibles , mientras que en el segundo grado el impacto se puede sentir en las inmediaciones pero no causa ningún daño. Un terremoto de tercer grado puede causar algún daño a nivel local, pero aún estamos en un nivel reducido de peligro.

Del cuarto al sexto grado: fuertes golpes

Desde el Cuarto hasta el Sexto Grado de la escala de Richter, encontramos choques de terremoto definidos como fuertes, que causan daño a personas y cosas dentro de un cierto límite de distancia. Un terremoto de cuarto grado es equivalente a la bomba que se lanzó en Hiroshima en 1945, mientras que entrar en el quinto grado significa que estás en presencia de un terremoto destructivo, con un alcance de 10 km, mientras que 6º grado el radio aumenta a 30 Km.

Del Séptimo al Noveno Grado: choques destructivos

Un terremoto de grado 7 tiene un poder destructivo tremendo : un ejemplo de los terremotos de este tipo se puede remontar en el terremoto que sacudió a San Francisco en 1906. A partir del octavo al noveno grado en la escala de Richter estamos frente a los terremotos de poder destructivo: el grado más alto identifica un choque con una potencia superior a 3 millones de veces en comparación con el 4 ° grado.

Artículo de interés:

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos