Escrito por Tendenzias

Terremotos: porque se producen

Todos estamos ciertamente conmovidos por el terrible suceso del terremoto en Japón y sus devastadoras consecuencias. Sin embargo, suele ocurrir que confundamos las causas que los provocan: muchas veces se piensa que es otro desastre natural relacionado con el cambio climático (como los huracanes o las inundaciones), cuando en realidad son fenómenos naturales que están relacionados con el accionar humano.

image

Como sabéis, un terremoto o sismo es un movimiento brusco de la Tierra. Aunque nosotros lo percibimos aquí, sobre la superficie del planeta, el movimiento se origina en la corteza terrestre. La corteza es la capa rocosa externa de la Tierra, cuyo espesor varía entre 7km (en zonas oceánicas) hasta 70 km (en áreas montañosas).

image

La corteza terrestre no es algo uniforme ni estático; está fragmentada en una docena de placas tectónicas, que se desplazan lentamente desde hace millones de años (normalmente el movimiento es imperceptible desde la superficie. Las placas pueden chocar entre sí lo que origina que una se vaya deslizando sobre o debajo de la otra.

Pero sí ese desplazamiento de las placas tectónicas se detiene a causa de algún obstáculo, se empieza a acumular una energía de tensión. Cuando esa energía se libere, una de las placas se moverá fuertemente y romperá a la otra. Es en este momento cuando se liberan las ondas sísmicas que producen el terremoto.

El lugar donde se libera la energía en el interior de la corteza se denomina hipocentro. El punto sobre la superficie directamente sobre el hipocentro es llamo Epicentro, y es allí donde las ondas sísmicas se sentirán con mayor intensidad.

image

El hecho de que el terremoto se produce como consecuencia de un movimiento de las placas tectónicas, implica que los lugares ubicados sobre las fallas tectónicas (la línea de contacto entre las dos placas) cuenten con las mayores probabilidades (90%) de ser afectados por los sismos. Tal es el caso del llamado “Cinturón de fuego del Pacífico” que comprende toda la costa pacífica donde se produce una gran cantidad de actividad sísmica y volcánica (ver en el mapa).

Fuente:

Universidade da Coruña

Imágenes:

terremoto de Concepción, en Wikipedia

corteza terreste en un esquema de las capas terrestres, en wikipedia

mapa de fallas tectónicas y sitios de terremotos, en wikkipedia

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos