Escrito por

Cuáles han sido los terremotos mas devastadores de la historia

Cuando uno viaja a algún país exótico lo primero que piensa es en que no ocurra ningún fenómeno meteorológico como huracanes, tifones o terremotos. Hoy precisamente os vamos a hablar de los terremotos y hacer un repaso por los que han sido los más devastadores de la historia.

Cuáles han sido los terremotos mas devastadores de la historia

A lo largo de la historia ha habido numerosos terremotos a lo lago del mundo que han provocado grandes catástrofes. ¿Pero cuáles han sido los de mayor magnitud?

Terremoto de Valdivia

Si hablamos de terremotos fuertes, el de Valdivia se lleva la palma ya que es el mayor que se haya registrado jamás, con 9,5 grados en la escala de Richter. Se trata de un terremoto que asoló Chile el día 22 de mayo de 1960, día de infausto recuerdo para los chilenos. El terremoto de Valdivia tuvo tal potencia que se notó en Japón. El seísmo provocó a su vez que Valdivia se hundiera hasta 4 metros por debajo del nivel del mar. Del mismo modo, debido a la violencia del movimiento terrestre, entró en erupción el volcán Puyehue, lo que obligó a evacuar a cientos de miles de personas. El resultado fueron casi 10.000 muertos y varios millones de afectados.

Terremoto de Indonesia/Sumatra

En este caso se trata de un maremoto que tuvo lugar el 26 de diciembre del año 2004 y que es de infausto recuerdo par todo el mundo. El terremoto, con epicentro en el mar, y de más de 9 grados en la escala de Richter, provocó unos enormes tsunamis que arrasaron por completo con las costas de Indonesia, Malasia, India o Sri Lanka. Los desastres provocados por estos tsunamis son mayores que los que haya provocado cualquier terremoto. Las pérdidas materiales son incalculables, pero más aún lo son las más de 200.000 vidas que se perdieron

Terremoto de Japón

También llamado Gran terremoto oriental, tuvo lugar el 11 de marzo de 2011. Alcanzó una magnitud de 9,1 grados en la escala de Richter y provocó olas de hasta 40 metros de altura que pronto alcanzar las costas de japón y otros países del sureste Asiático. El principal damnificado fue Japón, sobre todo a raíz de la falla de la central nuclear de Fukushima. Finalmente, la cifra oficial de muertos es de 15.893, a los que hay que sumar otros 6.000 heridos y casi 3.000 desaparecidos.

Terremoto de Anchorage

También denominado como Gran terremoto de Alaska, es un seísmo que tuvo lugar el día 27 de marzo de 1964. Tuvo una magnitud de 9,2 grados en la escala de Richter y se prolongó durante cuatro minutos y medio. Causó graves corrimientos de tierra e incluso provocó que una superficie de medio millón de km2 elevara su nivel más de 10 metros. Un gran número de poblaciones de Alaska se vieron afectadas. El número de muertes que provocó no fue demasiado alto, tan solo 9 producto del propio terremoto y otras 180 con motivo del posterior tsunami.

Terremoto de Chile

Chile es un país con gran actividad sísmica. Tradicionalmente siempre se han registrado en Chile gran cantidad de terremotos, algunos de ellos casi imperceptibles pero que no pasan desapercibidos por los sistemas métricos de los estudiosos.

A pesar de la situación geográfica en la que se encuentra el país y los múltiples seismos que han vivido, hay uno que destaca más de los demás. Se trata del terremoto de 2010. Tuvo lugar el 27 de febrero de 2010 dejando una cifra de unos 2 millones de personas afectadas. Medio millón de viviendas fueron destruidas por el terremoto y más del triple de esta cifra se vió afectado de alguna manera.

Este desastre natural causó que 799 personas fallecieran según las cifras oficiales. Seguramente nunca se sabrá la cifra real, ya que es muy difícil de estimar.

El epicentro tuvo lugar frente a la costa de Biobío, dentro del mar chileno. Aún así, el 80% del país se vio afectado por este terrible terremoto que se estima alcanzó una escala de 8,8. Además, fue acompañado por un tsunami que azotó las zonas costeras.

Terremoto de Ecuador

Ecuador sufrió un terremoto junto a Colombia en el año 1906. Se considera el peor terremoto en la zona y el más devastador a lo largo de la historia para estos países. De hecho, es uno de los peores que se ha vivido en todo el mundo a lo largo de la historia de la humanidad.

Alcanzó una magnitud de 8,8 y provocó un fuerte tsunami. Tiene muchas similitudes con el que acabamos de ver que tuvo lugar en Chile en 2010. En este caso, todo ello ocurrió el 31 de enero de dicho año.

El epicentro se situó en la provincia de Esmeraldas y a pesar de la fuerza con la que movió la Tierra la mayor parte de los daños fueron causados por el tsunami. De hecho, las olas producidas por este fenómeno natural alcanzaron 5 metros de altura, siendo muy difícil sobrevivir a su fuerza e ímpetu sobre los terrenos que arrasaron.

Sorprende, sobre el terremoto de Ecuador, la duración del mismo. No es habitual que este tipo de fenómenos naturales sean muy largos, sin embargo en este caso llegó a durar algo más de 2 minutos.

Terremoto de Haití

Seguro que todos recordamos el terremoto de Haití del año 2010, ¿verdad? Han pasado ya más de 7 años de este sucedo y el país aún está recomponiéndose y superándolo. Sin embargo, este no ha sido el peor terremoto que ha sufrido el país.

El terremoto de 2010 tuvo una magnitud de 7,3, pero en 1770 el país sufrió uno de magnitud 7,5. Debido al tiempo que ha pasado no se tienen muchos datos al respecto. Aún así, se estima que tan solo en la ciudad en la que se situó el epicentro, Portuario-au-Prince, murieron más de 200 personas.

Lo peor del terremoto de 1770 no fue el propio seismo sino sus consecuencias. Hoy en día todos los países estamos mucho más preparados para superar este tipo de situación. A pesar de lo duro que es, es más fácil superarlo que antes. En 1770 ni las ciudades ni la gente estaba tan preparada. Por eso las onsecuencias fueron devastadoras.

Más de 15.000 personas que entonces eran esclavos murieron de hambruna por falta de dinero y trabajo para ellos. Los ciudadanos más acaudalados se centraron en su propia supervivencia y dejaron que estos ciudadanos, considerados de segunda, murieran. También se estima que fueron más de 15.000 los ciudadanos no esclavos que fallecieron por enfermedades provocadas por el terremoto. Puede que el terremoto no fuera tan devastador como el de 2010, pero las consecuencias en el corto plazo fueron terribles para el país.

Terremoto de Perú

El 28 de octubre de 1746 Perú sufrió uno de los peores terremotos de la historia. Se estima que su magnitud fue de 9.0, aunque no se puede saber con seguridad porque no hay muchas noticias al respecto.

El terremoto tuvo lugar a las 10.30pm pillando a muchos de los habitantes de la zona en la cama. Debido a la fortaleza del seismo y al momento del día en el que ocurrió causó mucho desconcierto y locura. El caos se adueñó de las calles y las personas no sabían cómo reaccionar. Por este motivo muchos no llegaron a zonas desurbanizadas y acabaron falleciendo dentro de sus casas, o por el derrumbe de muros en las calles.

A causa de este terremoto, el puerto del callao quedó enterrado bajo el mar. Recuperarse de esta situación fue muy difícil para todo el país. Muchas calles quedaron completamente arruinadas y los supervivientes se vieron abrumados por los trabajos de recuperación.

Terremoto de Guatemala

El terremoto de Guatemala de 1976 alcanzó una magnitud de 7,4. Tuvo lugar el 4 de febrero con una profundidad de 5 kilómetros hasta el epicentro.

Fueron encesarios tan solo unos segundos para que la capital de Guatemala quedara reducida a escombros en casi su totalidad. También afectó a México, Belice, Honduras y El Salvador, aunque con menos fuerza que en Guatemala.

Los datos de este terremoto fueron terribles. Se estima que hubo más de 23 mil muertos. Lo que fue especialmente terrible porque Guatemala estaba inmersa en una guerra civil que duró 36 años y que ya de por si causó mucho sufirmiento al país. También afectó al patrimonio nacional, destruyendo muchos edificios importantes que contaban la historia de Guatemala.

Terremoto de Nicaragua

En 1972 Managua (Nicaragua) sufrió un terremoto de magnitud 6,2 según la escala de Richter. Este seísmo ocurrió en vísperas a Navidad, el 23 de diciembre. A penas duró 30 segundos pero sus efectos fueron terribles en toda la ciudad y alrededores.

Los desastres producidos por el terremoto provocaron graves incendios por todo el territorio. EStos incendios duraron más de dos semanas, destruyendo casi todo lo que encontraron a su paso.

Destaca la historia del ingeniero que el día anterior, 22 de diciembre, tuvo una premonición e intentó alertar del terremoto que estaba a punto de ocurrir. Se basaba en hechos muy similares a los que ocurrieron en 1930, cuando tuvo lugar otro gran terremoto que afectó a casi todo Nicaragua.

Sin duda, estos son unos claros ejemplos del poder de la madre naturaleza y del poder destructivo de algunos fenómenos naturales.

Te puede interesar:

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos