Escrito por Tendenzias

Terremotos en Italia 2012

Italia parece estar viviendo semanas de caos y de algo de desesperación tras haber experimentado las consecuencias de tres terremotos que han dejado tras de sí cifras de más de una veintena de muertos y más de 350 heridos.

Los terremotos en Italia no es algo que se den a diario o cada año, aunque en este 2012 ya podemos decir que el país ha vivido, y está viviendo una situación caótica que comenzaba en Enero y que se ha dejado sentir de nuevo en Mayo y a comienzos de este mes de Junio.

Los terremotos en Italia este 2012:

  • El pasado 27 de Enero fue cuando se vivió un fuerte terremoto en Italia este 2012. Un seísmo que alcanzó  5.4 grados en la escala de Richter y que sacudió el norte de Italia y se sintió desde Génova o Turín, en el noroeste, hasta la región del Veneto, en el noreste.
  • Una semana antes, se había producido en esa misma región italiana uno de magnitud 4.9 grados en la escala de Richter, que no causó daños ni materiales ni personales. Además se registró otro de 4.2 grados en la vecina región de Véneto, que tampoco provocó daños ni materiales ni personales.
  • Luego tenemos los terremotos sucedidos el 20 y el 29 de Mayo. El primero de ellos se produjo el pasado 20 de Mayo con una intensidad de 6.0 en la escala Richter y en Camposanto, ciudad situada a 36 km de la ciudad de Bolonia, en la región Emilia-Romaña. Hubieron dos réplicas de 5,1 cada una. El resultado final fue de siete muertos.
  • Luego el 29 de Mayo se vivieron de nuevo momentos de pánico ya que se produjeron tres seismos de magnitud similar a los anteriores: El primero de ellos tuvo lugar en la mañana del 29 de mayo. Fue de 5,8 grados, con epicentro en Medolla, al sur de Bolonia. Hubieron cuatro réplicas pasadas las horas siendo las más fuertes de 5,4 y 5,1 grados. El jefe de Protección Civil, Franco Gabrielli, indicó en un programa de televisión que el balance preliminar había sido de 16 muertos, 200 heridos y 7 desaparecidos.
  • Hubo además un segundo terremoto que dejó 17 muertos, elevando a un total de 24 , las victimas provocadas por esta serie de temblores en Italia, además de dañar seriamente edificios históricos y como no provocar el caos en todo el país y contar ya con 350 heridos, 15.000 evacuados y daños a la economía evaluados en unos 5.000 millones de euros.

Un nuevo terremoto en Italia en Junio 2012:

  • Por otro lado fue el pasado Domingo 3 de Junio, cuando un nuevo terremoto azotó Italia. En esa ocasión se trató de un seísmo de 5,1 en la escala de Richter y que sacudió  la región de Emilia-Romaña, en el norte de Italia, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología sitúa en 5,1 la intensidad del corrimiento, y cabe añadir que el terremoto pudo sentirse en zonas lejanas como Milan, Florencia, Padua o Venecia.
  • En esta ocasión parece que no se registraron victimas aunque sí que hubo daños en edificios de la región de Emilia-Romaña que habían resultado afectados por los terremotos sufridos en el pasado mes de mayo.
  • El terremoto se produjo de noche y afectó a las localidades de Módena, entre ellas Novi di Módena, Concordia sulla Secchia y San Possidonio.

Os dejo video con algunas de las imágenes de los últimos terremotos en Italia 2012:

Otros artículos de interés en ElBlogVerde:

Imágenes | Cadena Ser.

ElBlogVerde.com

Newsletter