Superárbol: un invento peruano que purifica el aire

Este sistema, denominado PAU-20, permite eliminar partículas en suspensión y gases contaminantes como el dióxido de carbono. Con eficacia comprobada a través de las instalaciones piloto en Lima, se espera que este dispositivo pueda expandirse a ciudades de todo el mundo. ¿Su precio? 100.000 dólares, con la posibilidad de ser pagados a través de carteles […]

Este sistema, denominado PAU-20, permite eliminar partículas en suspensión y gases contaminantes como el dióxido de carbono. Con eficacia comprobada a través de las instalaciones piloto en Lima, se espera que este dispositivo pueda expandirse a ciudades de todo el mundo. ¿Su precio? 100.000 dólares, con la posibilidad de ser pagados a través de carteles publicitarios que se pegan en su amplia superficie.

Superárbol

El Purificador de Aire Urbano PAU-20 (o “Superárbol”) fue creado por un equipo de ingenieros de Tierra Nuestra, una compañía peruana especializada en la conservación del medio ambiente a través del diseño y la construcción de alternativas de energías renovables para procesos industriales.

Con una altura de cinco metros y 1200 kilogramos, este aparato permite purificar 200.000 metros cúbicos de aire por día, es decir, la cantidad diaria de aire que respiran 20.000 personas. Para la destilación del aire contaminado necesita 60 litros de agua que, junto al aire y bajo condiciones termodinámicas adecuadas, logran equilibrar su entalpía (proceso de absorción termodinámico). De esta forma permiten que el proceso de fijación de los contaminantes del aire en el agua sea continuo.

Además de eliminar polvo, gérmenes y bacterias, el PAU-20 proporciona información sobre la contaminación biológica ambiental y es capaz de fijar tanto CO2 por día como una hectárea de eucaliptos.

El año pasado, el ministro de Producción de Perú, Rafael Rey, se había comprometido a poner en marcha un plan piloto para llevar este sistema a los lugares más contaminados del país. En la actualidad, un prototipo de este dispositivo está en funcionamiento en Lima, en los exteriores de la sede del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Turismo.

Pese a esto, los impulsores del PAU están convencidos de que se necesita más apoyo de las instituciones privadas y estatales para lograr que su uso se extienda a distintos puntos de la capital.

Instalación del PAU-20

Jorge Gutiérrez Muñoz, Gerente General de Tierra Nuestra y uno de los creadores del Superárbol, resaltó, entre todas las ventajas del sistema, su capacidad de monitorizar los virus diseminados en los entornos urbanos a través del análisis del subproducto resultante de toda la operación de limpieza del aire. Gracias a esta propiedad adicional, es posible determinar las bacterias o virus responsables de ciertas enfermedades que afectan a la población de manera cíclica. Además, esta información sobre virus y bacterias presentes en el ambiente es beneficiosa para establecer tratamientos médicos con antibióticos concretos.

Según Gutiérrez, hasta el momento no existían posibilidades técnicas de controlar los contaminantes aéreos en entornos urbanos exteriores, por lo que calcula que esta tecnología se va a extender más allá de las fronteras nacionales.

A través de datos ofrecidos por la Dirección General de Salud Ambiental del país (DIGESA), se pudo saber que en Perú mueren unas 10.000 personas por año debido a enfermedades relacionadas con la contaminación aérea, es decir, una media de 27 personas por día. En el caso de Lima, que se encuentra entre las 13 ciudades más contaminadas del país, una de las principales causas de esta contaminación es el exceso de emisiones procedentes del parque automovilístico

También te puede interesar

19 Comentarios en “Superárbol: un invento peruano que purifica el aire”

  1. Pingback: Radicales Libres, ¿enemigos de nuestra salud? (part. I)
  2. omar hernandez dice:

    10 puntos para este invento!! ayuda mucho a controloar la demasiada contaminacion que hay en Lima, muy bueno lo que han hecho, ojala que consigan apoyo del gobierno porque cosas asi enorgullesen a nuestra gente. Exitos!

  3. xiomara lama avila dice:

    me parece muy bien este trabajo ya que la conaminacion que hay cada dia exite en el pais por eso esto es necesario para todos los niños para que ya no tomen este aire contaminado…

  4. Jose dice:

    ¿Cuales son las 13 Ciudades que producen grandes emisiones de Dioxido de Carbono?

  5. JOSE REAÑO dice:

    Vivo en Canada,me gustaria saber entre que temperaturas trabaja ese aparato. Aca el invierno a veces alcanza temperaturas de -40 grados centigrados y los unicos arboles que se mantienen verdes son los pinos. Y felicitaciones por el prototipo.

  6. JOSE REAÑO dice:

    Creen que podria ayudar a descontaminar el aire de La Oroya, cuyos niños estan acumulando plomo en su cuerpo?

  7. Sara Freire dice:

    Hola escribo desde Santiago, Chile. Creo que los super árboles que han fabricado allá en Perú son un proyecto innovador que nos sería muy útil aqui en los contaminados inviernos de Santiago. Todos los años es lo mismo y las autoridades no hacen nada… Nunca reaccionan

  8. ricardo dice:

    la naturalez nos dio animalesvegetalesy mineralespara sobrevivir entonces por inercia existen formas de controlar la contaminacion como el arbolgigante apoyemos todoslos estudios pacontrolar la contaminacion solo para ser huamanos para tratarnos comohunanos y no solo todo sea dinero.Escribe aquí tu comentario.

  9. alvizuri dice:

    fabuloso invento y felicitar a los ingeniosos que crearon esta obra. Espero que tenga la debida atencion y apertura por parte de las empresas y la sociedad y como de los politicos y que estoy seguro ayudaria mucho en el cambio clímatico.

  10. carlos granados dice:

    Si funciona, Es para felicitar a los creadores: Pero si de lo que se trata, es de purificar el aire, yo digo lo siguiente: de las plantas catalogadas hasta hoy, la que mas Co2 debora es sin duda la jatropha curcas

  11. jaja 2 dice:

    jaja tuvo bno

  12. Yves Bourgeois dice:

    Estimados amigos,a pesar de no conocernos creo estar identificado fuertemente con su vicion,es por esto que les ruego me envíen atraves de mi correo toda la información necesaria para conocer a fondo el equipo superarbol ya que pienso hacerle la proyección de publisidad que sea requerida para que en mi país venezuela se conozca este nuevo invento ,y de está forma se canalise atraves de el pueblo su exigencia de compra el instalación en todas las ciudades de mi país .esto quizás suene un poco fantaceoso ,pero les garantizó que la lucha contra el cambio climático no es cosa de juegos y cualquier recurso o instrumento que nos permita contribuir a el decresimiento en los niveles deCo2 en la admosfera, debe ser considerado y acojido con rapidez y firmeza ..atentamente..Yves Bourgeois.

  13. johana dice:

    este invento esta muy chever, pero creo q le falta un pocoi mas de profundizacion por q el aire esta demaciado contaminado, pero por o demas esta super bueno el proyecto
    felicitaciones

  14. freddyboy dice:

    pero como funciona este aparato?,el Co2 que captura lo sintetiza en otro producto? en cual o cuales

  15. Lorena dice:

    El Súper árbol sigue en vigencia y su funcionamiento en la actualidad (enero 2011) a sido de gran aporte para mejorar la calidad de aire que respiramos. Su funcionamiento se basa en que el aire y agua los cuales bajo condiciones adecuadas, logran balancear su entalpía, ocasionando la fijación de los contaminantes de uno de los fluidos (aire), en el otro (agua), en un proceso continuo altamente eficiente y con un gasto de energía sumamente bajo. Finalmente se obtiene una disolución de CO2 que sirve para regar las áreas verdes.

    Más información en:

    http://www.tierranuestrape.org/espanol/index.html

  16. clara luz dice:

    este invento me parece fabuloso pues cada dia nos estamos asfixiando cada vez màs no respiramos aire puro todo es contaminado les pido por favor que lo hagan extensible a todo el Paìs y por favor les pido que apoyen estos jovenes valores que me siento muy orgullosa de que sean peruanos y muy inteligentes gracias.

  17. Otilia dice:

    La difusión de este tipo de tecnología debe ser masiva y a la vez con una explicación clara y didáctica de la forma en que funciona este aparato, actualizando siempre la información, sus estudios y avances. Me parece un buen método para contrarestar la contaminación ambiental, pero aún asi debería también de impulsarse con más fuerza la reforestación de áreas verdes que cumplen una función más compleja en cuanto a biodiversidad. Desde luego este es inicio de una era llena de retos para nuestra sociedad y el mundo, que bueno que nuestro pais este a la vanguardia. MADE IN PERU.

  18. Gabo dice:

    HOla, quisiera traer éste aparato a méxico. cómo se adquiere?
    Salu2