Escrito por Tendenzias

¿Son malos los sopladores de hojas para el medio ambiente?

Llega el otoño y seguro que en breve comenzaremos a ver como las hojas caen de los árboles. En muchas ciudades, pueblos y localidades los servicios de jardinería y limpieza utilizan los que se conocen como sopladores o aspiradores de hojas, pero ¿sabías que estos pueden afectar al medio ambiente?. En El Blog Verde nos preguntamos, ¿Son malos los sopladores de hojas para el medio ambiente?.

son-malos-los-sopladores-de-hojas-para-el-medio-ambiente

Índice del artículo:

  1. ¿Son malos los sopladores de hojas para el medio ambiente?
  2. El uso de los sopladores de hojas y su peligro ambiental

¿Son malos los sopladores de hojas para el medio ambiente?

son-malos-los-sopladores-de-hojas-para-el-medio-ambiente-1

  • Para la gran mayoría de nosotros, ver caer las hojas de los árboles en otoño es una de las estampas más bellas que se dan con el cambio de las estaciones. El suelo de parques y de calles se llena de hojas por lo que normalmente estas son recogidas gracias a unos sopladores o ventiladores de aire.
  • En muchas ciudades se utilizan aunque en otras ya han los han sustituído por escobas si bien parece que algunos expertos coinciden en que no solo el ruido que producen es muy molesto, sino que además pueden contaminar el medio ambiente.
  • ¿Cómo contaminan los sopladores de hojas? Estos aparatos utilizan un motor de dos tiempos, llamado así porque en su funcionamiento completa un ciclo de combustión interna de dos movimientos del pistón. Es ligero , barato , compacto y simple , lo que lo convierte en un motor muy útil no sólo para los sopladores de hojas , sino también para las moto sierras , cortadoras de césped cortadoras y motos de agua, pero se ha descubierto que no son tan buenos como parece.

El uso de los sopladores de hojas y su peligro ambiental

son-malos-los-sopladores-de-hojas-para-el-medio-ambiente-2

  • Debido a que el motor de dos tiempos (y los hay hasta de cuatro tiempos), carece de un sistema de lubricación independiente , el combustible tiene que ser mezclado con aceite . Más importante , alrededor del 30 por ciento del combustible que utiliza el motor no se somete a una combustión completa , y como resultado , se emite una serie de contaminantes del aire .
  • El Monóxido de carbono , los óxidos de nitrógeno y los hidrocarburos se escapan del motor en grandes cantidades. Todo el mundo sabe de los efectos negativos de las emisiones de monóxido de carbono, pero los otros gases son igualmente preocupantes. Tanto los óxidos de nitrógeno como hidrocarburos contribuyen a la formación de smog. Los hidrocarburos pueden ser cancerígenos , y los óxidos de nitrógeno pueden causar lluvia ácida.
  • Se dice que los sopladores de hojas utilizados en grandes ciudades como por ejemplo Washington en Estados Unidos pueden llegar a contaminar tanto o más como un coche grande. De hecho se han hecho estudios que han dado como resultado el que algunos modelos de estos ventiladores contaminan incluso más que coches como el Ford F-150 SVT Raptor.
  • También hay que decir que el combustible que utilice uno de estos sopladores de hojas será siempre menor cantidad que la gasolina utilizada por un coche, y que tampoco se utilizan a diario como sí se hace con los automóviles.

De todos modos si tenemos conciencia en torno al uso reducido de los coches para evitar la contaminación del aire, ¿no se debería hacer lo mismo con los ventiladores de hojas, o incluso las cortadoras de céspeda? Quizás el uso de sopladores electricos, y que ya se comercializan, sea un paso adelante para que seamos consciente de este “pequeño” pero importante problema.

Otros artículos de interés en El Blog Verde:

  • Moringa oleifera, un árbol de innumerables cualidades
  • El proceso del papel o de cómo un árbol se vuelve papel

Vía| WashingtonPost

ElBlogVerde.com

Newsletter