Escrito por

Reunión del CITES para proteger especies en peligro de extinción

Para los animales ya es suficientemente duro vivir en un mundo en el cual el hombre los acorrala por todos lados. Están en constante peligro de extinción ya sea por culpa del hombre o por los procesos de la naturaleza. Al destruir de forma constante los hábitats naturales les hacemos cada vez más difícil la supervivencia, a pesar que la naturaleza intenta adaptarse a algo tan destructivo como el ser humano.

Pero lo peor es que no es lo único que hacemos, sino que los seres humanos, para colmo, cazan a las especies en peligro de extinción. Ya sea por deporte, o por comercio ilegal.

Muchas especies han sido prácticamente cazadas hasta el borde de la extinción, criaturas como el tigre, el elefante o la ballena azul.

Cada año el comercio ilegal internacional de animales gana miles de millones de dólares, y le cuesta la vida a cientos de millones de animales.

Para cuidar que este comercio sea perseguido se creó en 1975 la CITES, Convención de Comercio Internacional de Especies Amenazadas. Hoy en día la CITES tiene su preocupación principal en el comercio de marfil, por el cual mueren muchos elefantes y cada día se acercan un paso más hacia la extinción.

El CITES es un acuerdo internacional entre gobiernos que asegura que el comercio entre países no involucre ni afecte a especies animales o vegetales en peligro de extinción. Es un acuerdo voluntario, no es una ley internacional y los países sólo lo firman si así lo quieren. Aunque si un país lo firma ahí se convierte en algo legal y tiene que ajustarse a ello si es que se adhiere.

171 países han firmado el CITES, y 30 mil especies están protegidas por él.

La preocupación principal del CITES para con el tráfico de marfil es que la mayoría de la gente cree que es ilegal, pero no es tan así, ya que hay naciones que lo permiten por ley y que no les preocupa que eso ponga en peligro la supervivencia como especie de los elefantes. Por ejemplo Sudáfrica permite una cierta cantidad de caza de elefantes, y ha vendido mucho marfil a Japón.

Esto es visto por el CITES como algo muy peligroso, porque un poco de permisión abre la puerta al amplio tráfico en negro, al ilegal. Un reporte reciente dice que hay 92 incautaciones de marfil ilegal por mes.

Así que este año la reunión del CITES (cada tres años) quiere darle más importancia a la protección para los elefantes, así como también a otras especies como el pez espada, el cedro y ciertos tipos de corales.

Vía | Hugg

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. WANDALY YAILYN10 dice:

    me alegro mucho que existan institutos para que protegan estos bellos animales que gracias al hombre ellos estan en peligro de extincion ya que hay muchas especies que ya estan extintas como un ave que es igual al aveztrus y ya esta extinta

  2. alex dice:

    el numero de espesies que se an desaparesido por nuestra causa es un delito y por lo cual debemos tomar medidas de como prebenirlo por ejemplo canselar la casa y la vejetasion de ellos por que si ellos no tienen vejetacion o los matamos puede pasar una gran desgrasia por eso es nesesario prebenirnos

    ¡gracias

  3. christian gpe. dice:

    yo sugiero k no sean corruptos y a todos deperdido les den 2 meses de encarsamiento para k lo tomen de leccion jejeje o no se k les den derechos a los animales para k sea peor el castigo. gracias por darme libertad de expresion.

  4. yesica viltty dice:

    Escribe aquí tu comentario.me alegro mucho que exitan instituciones que protegan a estos animales por que cada ser tiene derecho a vivir y nadie se la debe quitar la vida por beneficio si para los animales ya es muy dificil sobrevivir de manera natural elhombre lo esta dificultando cada ves mas suigan adelante

  5. lukaz15 dice:

    amo los animales y es horrible ver q se stan extinguiendo algunas especies.y odio eso
    ojala dios le tenga un lugar donde star en paz.
    y estoy dispuesto hacer loq sea x salvarlos

  6. carla dice:

    me alegro mucho que exita ese acuerdo internacional y me alegraria mucho mas si mi pais se pusiera las pilas y tambien firmara, para las especies que existen se cuiden y no se permita la depredacion por parte de algunos humanos sin corazon.

  7. valeria dice:

    perdon me e quivo que en mi edad era 13 años

  8. valeria dice:

    yo creeo que si a la ley le inportara todo esto de los animales en peligro de extincion ellos dieran castigos mas seberos ami me gustaria que mis hijos conoscan a los animales que aorita estan en peligro de extincion bueno por lo que veo en mexico las personas o la ley no hacen nada como informar a las personas aserca de esto para que las personas como yo que si nos inporta el futuro de mexico0 podamos hacer algo para prebenirlo bueno que mas puedo decir si solo tengo 113 años
    este
    fue
    mi comentario espero que les guste
    y que me apoyen

  9. melissa dice:

    pues creo que el hombre es como0 un cancer o sida para latierra y si no paramos de hacerle daño hasta las vacas estran extingidas
    apollemos todos a nuestro hogar asiendo cosa serncillas pero ayudan

  10. GABRIELA dice:

    ¡Estoy muy enfadada! Por que no es justo que los humanos hagamos esto a los animales, aqui no solo mandamos los humanos Dios también creó los animales. Además os humanos sea con la contaminación o canzando estamos destruyendo todo el planeta; la naturaleza la contaminamos y a los animales los extinguimos, ya se han extinguido muchos animales por nuestra culpa y no podemos permitir que muera uno más! El elefante es un animal muy bonito y no se puede extinguir. Todo es culpa de los malditos tráficantes de marfil que no entienden como cuidar a los animales que no tienen sentimientos por ver sufrir a un pobre elefante. Es inhumano. Solo es esto siento haber puesto un comentario tan largo. Adios

  11. Daniela dice:

    Los animales son lo mas hermoso k tenamos en el mundo por eso debemos de cuidarlos.Los seres humanos k los matan saben k estan en peligro de desaparecer pero a ellos lo unico k les importa es el dinero.Ya se han extinto muchas especie como el dodo etc. y a mi no me gustaria k pasara lomismo con estos animales.Pobres animalitos no pueden defenderse contra esos mounstros espero k los k matan a esos animalitos vean esta pagina para k se den cuenta de lo k ocacionan

  12. rosana dice:

    En 1931 Carlos Gesell compra 1600 hectáreas en la costa atlántica en el lugar que hoy conocemos como Villa Gesell,Buenos Aires,Argentina.
    Durante años hizo una titánica labor para vencer la aridez del paisaje hasta que logro plantar los primeros arboles.
    Hoy esta localidad se destaca por su maravillosa vegetación poblada de distintas especies.
    Pero hay personas desaprensivas que lejos de cuidar esta reserva natural la destruyen.
    Por eso existe la iniciativa de crear un cuerpo de inspectores ecologicos que cuiden las especies y sancionen a aquellos que las destruyen
    Una de las impulsoras es Marta Gesell , nieta del fundador que al igual que su abuelo ha emprendido esta lucha .
    Les Rogamos por favor enviar este mail a la municipalidad de esta ciudad para que el proyecto sea una realidad. Muchas gracias
    y no dejen de conocer y visitar este paraíso natural. Por favor reenviar a todas las personas que puedan y al remitirla a la dirección de correo
    que adjunto borrar este encabezado.
    turismo@gesell.com.ar
    webmaster@gesell.com.ar
    martagesell@hotmail.com

    Señor Intendente de la ciudad de Villa Gesell
    Los abajo firmantes, personas sin intereses políticos ni económicos en tan bella ciudad, solo movidos por el interés en la naturaleza y su preservación en consonancia con todas las manifestaciones de vida así como en el sabio ideario de su fundador y hacedor, Dn. Carlos Gesell, se dirigen a usted para apoyar la iniciativa de muchos gesellinos que preocupados por la acción de quienes, anónima e impunemente, talan y destruyen las especies de la región, proponen la creación de un cuerpo de inspectores ecológicos y un regimen de sanciones que coadyuven a contrarrestar tal accionar.
    Quienes como viajeros hemos vivido muchísimos buenos e inolvidables momentos de nuestra vida en esa ciudad mágica sabemos valorar la buena predisposición de sus habitantes para con los turistas y en tal sentido, de ser posible, queremos colaborar para que su bosque y sus playas sigan siendo patrimonio común de todos los hombres de buena voluntad que viven o transitan por la villa.
    Agradeciendo la atención dispensada lo saluda respetuosamente,

  13. ana lidia caal dice:

    a mi los animales me encantan pero creo que las personas que ponen en riesgo la vida de los animales son aquellas personas con falta de pasamientos y sin sentimientos pero eso no es todo ellos no se dan cuenta que cuendo ya existan los animales ya no va aser hermoso el planeta poreso a todas las personas les digo cuiden lis animales ahora que aun existen por cuando yano se van arrepentir.

  14. natalia dice:

    me parece que las personas que matan los animales para ganar plata son unas mierdas, unos monstruos y creo que los deberían meter a la carcel y que se pudran en ellas.

    viva la libertad de los animales y no mas animales en peligro de extinción…

  15. lupita dice:

    Escribe aquí tu comentario.
    que terrible es que destrullan asi alos animalitos y la maturaleza

  16. jael estefania dice:

    me gustaria que cuando uno busca algoi que este