Escrito por

Remedios naturales contra la dermatitis

La dermatitis es un problema que afecta a muchos niños, en especial cuando son bebés, pero que también nos puede afectar durante la edad adolescente y como no, siendo adultos. Veamos ahora qué es la dermatitis y cómo podemos tratarla en este post, dedicado a los remedios naturales contra la dermatitis.

Remedios naturales contra la dermatitis

Varios son los remedios naturales que podemos encontrar para tratar la dermatitits, una enfermedad de la piel que en realidad, se refiere a un grupo de varias enfermedades que afectan la piel, desde enrojecimiento simple hasta descamación, a través de erupciones, urticaria , forúnculos o prurito, dependiendo de la gravedad.

En función de cuál sea la causa, el médico nos recetará un tratamiento para la dermatitis que estemos sufriendo, pero lo cierto es que no siempre se conoce su origen, a pesar de que está claro que hay una respuesta inmune en la base, y en la gran mayoría de los casos se define como algo que se produce por “contacto”, o debido a la proximidad o el uso de un producto no compatible. Podemos decir entonces que la dermatitis se suele producir por estrés, porque hemos comido algo que nos ha sentado mal, porque llevamos una ropa que nos produce alergia o porque usamos jabón o champús que no son buenos para nosotros.

Al margen del tratamiento que nos recete el médico, la dermatitis en general, se puede aliviar con varios remedios todos ellos naturales como los que vemos ahora.

Cuida tu piel con productos naturales

El primero de los remedios naturales contra la dermatitis es el más sencillo de aplicar. Consiste en procurar cuidar la piel todo lo que podamos. Es tan fácil como comprar productos, alimentos o ropa que sepamos que no nos van a producir ningún síntoma adverso sobre la piel.

Si sabes que tienes la piel sensible, puedes comprar jabón y champú que sea ecológico o que no lleve parabenos, tomar alimentos que no estén procesados o que tengan mucha grasa o evitar los tejidos sintéticos y comprobarás como la dermatitis se va aliviando e incluso es posible que desaparezca.

Tratamiento basado en la cromoterapia

Para aquellos que hayáis intentado todo tipo de remedios contra la dermatitis sin resultados, podéis optar por la cromoterapia, que consiste en el tratamiento a partir de los colores.

La dermatitis suele caracterizarse por ser de color rojo, ya sea por urticaria, por eccema o por ronchas en la piel, y el color contrario al rojo es el azul, de modo que existe un remedio que consiste en aplicar este color que tiene cualidades antiinflamatorias.

Lo único que has de hacer es coger un recipiente de cristal azul que esté limpio y lo llenamos de agua. A continuación, coloca el recipiente expuesto al sol durante al menos dos horas y finalmente, tienes que beberte un vaso de ese agua media hora antes de cada una de las tres comidas principales del día (desayuno, comida y cena).

Agua de Mar

El agua de mar es buena para mejorar la circulación, además de ser depurativa, alcalinizante y también antiinflamatoria. Es sin duda un remedio que nos puede ayudar en nuestro tratamiento contra la dermatitis.

Para ello, debes humedecer una toallita en un poco de agua de mar, y la aplicas sobre la zona en la que tengas dermatitis. Deja que actúe y se seque durante la noche mientras dormimos. Por la mañana, comprobarás como el dermatitis se habrá reducido.

Avena

La avena es un cereal que se consume mucho en los desayunos pero que además, puede servirnos para tratar la dermatitis.

Lo que tenemos que hacer es tomar 500 gramos de avenas en copos y los hierves en agua durante tres minutos, para luego batir con la batidora. Comprobarás que los copos han dado paso a una especie de leche que puedes usar echándola en la bañera llena de agua caliente. Te bañas dentro y notarás al instante, un alivio a tu dermatitis.

Otro remedio además, consiste en colocar varios copos de avena en el interior de una tela que sea porosa y hacer un nudo, de modo que podamos bañarnos con ella. Cuando el agua caliente toque la tela, los copos se irán deshaciendo y actuarán sobre la dermatitis en nuestra piel.

Infusiones

Las infusiones tienen propiedades medicinales, de modo que las podemos tomar también como un remedio contra la dermatitis. Por ejemplo, podemos hacer una infusión a base de Zarzaparrilla, Cola de caballo o también de ortiga y tomarla a diario (dos o tres tazas) para que nos equilibren la dermis. Con estas infusiones podrás eliminar toxinas y así, equilibrar la salud de tu piel.

Levadura de cerveza

La levadura de cerveza nos ayuda a fortalecer el organismo pero también nos sirve para depurar la piel de modo que puede servirnos también como un remedio para tratar la dermatitis. Para ello, puedes tomarla en cápsulas como un suplemento alimenticio, o puedes añadirla también en forma de polvo a alguna de tus recetas. Eso sí, debes tener algo de cuidado ya que el sabor es bastante fuerte.

Aceite de Coco

Del mundo vegetal también también tenemos algunos remedios naturales contra la dermatitis, que se pueden distribuir en la piel irritada como si fueran una crema. En primer lugar, comencemos con el aceite de coco que dadas sus propiedades antibacterianas y antifúngicas precisas, puede ayudar a reducir una dermatitis infecciosa. Lo único que has de hacer es aplicar el aceite de coco sobre la zona a tratar y dejar que actúe durante toda la noche.

Leche de almendras

La leche de almendras aporta también grandes beneficios. Lo que puedes hacer es coger un poco de leche de almendras y la viertes directamente sobre la irritación o que la usas como un simple adyuvante que añadir al gel de baño durante la ducha.

Aloe Vera

El aloe vera es muy útil , no solo para uso tópico sino también para la dieta, para que actúe desde el interior, y junto a la miel y el propóleo, por sus características precisas de inflamación y propiedades antibacterianas reducirá la dermatitis de manera significativa.

Vinagre de manzana

Finalmente, una ayuda válida parece provenir del vinagre de manzana, astringente y antinflamatorio, que puede ser usado como reemplazo en la mesa del vinagre de uvas normal.

Artículo de interés:

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos