Químicos contaminantes: que son, cuales son y los problemas para la naturaleza

Muchos son los productos químicos abocados a la naturaleza o que afectan al medio ambiente de forma perjudicial. Algunos los utilizamos casi a diario y otros provienen de la industria. Conozcamos a continuación, toda la información sobre lo químicos contaminantes: que son, cuales son y los problemas para la naturaleza. Químicos contaminantes: que son, cuales […]

Muchos son los productos químicos abocados a la naturaleza o que afectan al medio ambiente de forma perjudicial. Algunos los utilizamos casi a diario y otros provienen de la industria. Conozcamos a continuación, toda la información sobre lo químicos contaminantes: que son, cuales son y los problemas para la naturaleza.

Quimicos contaminantes que son cuales son los problemas para la naturaleza

Químicos contaminantes: que son, cuales son y los problemas para la naturaleza

Quimicos contaminantes que son cuales son los problemas para naturaleza

Cuando hablamos de “químicos contaminantes”, lo hacemos para referirnos a los productos químicos presentes donde no deberían estar ya que contaminan, o que están en concentraciones más altas de lo que habrían ocurrido naturalmente. Los químicos contaminantes se pueden encontrar como moléculas orgánicas e inorgánicas en productos producidos en masa que se utilizan casi todos los días. Estos incluyen plásticos, resinas, productos farmacéuticos, desinfectantes, desodorantes, detergentes, productos derivados del petróleo, escorrentía de carreteras, pesticidas y biocidas, junto con los resultados de los vertederos y la incineración.

Para muchas de estas sustancias, la acumulación en ambientes acuáticos puede causar problemas ambientales, aunque algunos contaminantes químicos no dañan el medio ambiente, y de otros muchos químicos contaminantes las consecuencias son actualmente desconocidas. Este tipo de contaminantes químicos a menudo son transportados por el agua a medida que fluye a través de la tierra, las carreteras y otras superficies impermeables. Además, con poco tratamiento previo, muchos de estos contaminantes pueden eventualmente descargarse en las vías fluviales.

Algunos químicos contaminantes pueden aumentar el crecimiento de bacterias y el consumo de oxígeno dentro de una vía fluvial. En casos extremos, como un gran derrame de aguas residuales, las condiciones bajas en oxígeno pueden matar las especies alrededor. Y no solo eso, sino que los niveles más bajos de contaminación de nutrientes en las vías fluviales pueden provocar eutrofización. La mayor parte de la eutrofización se debe a los nutrientes inorgánicos nitrato y fosfato que inducen el crecimiento de algas. Las algas mueren posteriormente, lo que resulta en más materia orgánica y condiciones de bajo oxígeno.

Hay dos tipos de químicos contaminantes químicos:

Contaminantes orgánicos

Estos incluyen derrames de petróleo y petróleo de carreteras y áreas hormigonadas, hormonas, pesticidas, herbicidas y fungicidas provenientes de industrias agrícolas y hortícolas que se encuentran cerca de vías fluviales. Los contaminantes orgánicos no solo están presentes como moléculas individuales disueltas en agua, sino que también se pueden encontrar como sólidos en suspensión.

Contaminantes inorgánicos

Los contaminantes inorgánicos incluyen nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K). Los aumentos de estos químicos simples en las vías fluviales casi siempre se deben a actividades de uso de la tierra, como la escorrentía de fertilizantes o las descargas directas de la industria. Tanto la concentración de estos productos químicos como los medios por los cuales ingresan a una vía fluvial varían enormemente. Los contaminantes inorgánicos también incluyen metales y partículas metálicas. Estos se pueden encontrar en la escorrentía de aguas pluviales del desarrollo urbano y se acumularán en sistemas de drenaje o áreas bajas de tierra. Muchas de estas fuentes de contaminantes finalmente se descargan en las vías fluviales con poco tratamiento previo para eliminar los productos químicos.

Alternativamente, las industrias como el procesamiento forestal, el procesamiento de carne y lácteos, la minería, la energía y el tratamiento de aguas residuales pueden descargar aguas residuales que potencialmente pueden contener químicos contaminantes inorgánicos (por ejemplo, blanqueadores y agentes de curado, y ciertos metales como mercurio, cobre, cromo, zinc, hierro, arsénico y plomo). El tratamiento previo de estas descargas ahora está estrictamente regulado y controlado a través del proceso de aprobación de recursos, y variará según el tipo y la cantidad de material descargado.

Quimicos contaminantes que son cuales son problemas para la naturaleza

Posibles impactos de los químicos contaminantes químicos en la calidad del agua y la naturaleza

  • Pérdida local de especies de peces: los peces pueden verse perjudicados por el agua contaminada. Las descargas y la escorrentía en ríos y arroyos pueden ser letales para la vida acuática dependiendo de la fuerza de la toxina y el tamaño de la vía fluvial; La contaminación puede causar la muerte de peces y también como no, la extinción de algunas de sus especies.
  • Pérdida local de especies de invertebrados: los contaminantes, como los piretroides sintéticos pueden ser particularmente letales para los invertebrados, por ejemplo, el cangrejo de río. Los invertebrados también son alimento para los peces, y las descargas persistentes que matan a los invertebrados podrían hacer que los peces viajen más lejos en busca de alimentos y los expongan a mayores riesgos y estrés.
  • Disminución de los niveles de oxígeno disuelto (OD): los compuestos de desecho liberados en las vías fluviales inician reacciones bioquímicas que agotan el oxígeno a medida que las bacterias de la corriente descomponen la materia orgánica (Demanda Biogeoquímica de Oxígeno, DBO). El exceso de nutrientes también puede conducir a la proliferación de algas, y el oxígeno se usa cuando las algas mueren y se descomponen. Los peces ‘respiran’ oxígeno a través de sus branquias; Una disminución en el oxígeno disponible (anoxia) en la columna de agua amenaza su capacidad de respirar, lo que puede conducir a la muerte. Los peces que toleran bajos niveles de oxígeno disuelto (como la gambusia de peces introducida) pueden reemplazar a las poblaciones nativas que son menos tolerantes.
  • Aumento de la turbidez y disminución de la claridad del agua: el agua puede volverse turbia o descolorida con contaminación química que reduce la capacidad de los peces para ver presas y detectar depredadores.
  • Daño a las especies: la exposición repetida a dosis sub letales de algunos contaminantes puede causar cambios fisiológicos y de comportamiento en los peces que tienen efectos a largo plazo en la población, como la reducción del éxito reproductivo, el abandono de nidos y crías, una disminución de la inmunidad a las enfermedades, tumores y lesiones, deterioro del sistema nervioso central y aumento de la incapacidad para evitar a los depredadores.
    Algunos contaminantes, como el mercurio, pueden bioacumularse en los tejidos animales y transportarse a los consumidores humanos de pescado.

Artículos de interés:

Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!
Químicos contaminantes: que son, cuales son y los problemas para la naturaleza
4.80 / 5
4.80 - 30 Votos

También te puede interesar