¿Qué son los incendios del Ártico y qué los causa?

A todos nos preocupa cada vez mas los cambios que está sufriendo nuestro planeta a causa del cambio climático, pero hay algunos de ellos que no los conocemos, ya sea por puro desconocimiento o porque los vemos muy lejanos y no nos preocupan. Lo cierto es que a pesar de la lejanía, lo que ocurre […]
ElBlogVerde.com

A todos nos preocupa cada vez mas los cambios que está sufriendo nuestro planeta a causa del cambio climático, pero hay algunos de ellos que no los conocemos, ya sea por puro desconocimiento o porque los vemos muy lejanos y no nos preocupan.

Lo cierto es que a pesar de la lejanía, lo que ocurre en algunos lugares es muy importantes para la existencia de todo el planeta tierra tal cual lo conocemos, como está ocurriendo con los incendios en el Ártico.

¿Qué es el Ártico?

Antes de hablar sobre los incendios que acosan el ártico, debemos saber que es realmente y es que el Ártico no es un país, sino una enorme región con más de 30 kilómetros cuadrados, una región que ocupa una sexta parte de toda la superficie terrestre de la Tierra. La mayor parte del Ártico se encuentra cubierta por el océano, alcanzando nada mas y nada menos que los 4 kilómetros de profundo, pero su extensión va también hacia la capa terrestre.

Esta región a pesar de tener tanto terreno, no es muy habitable en la mayoría de su territorio, por eso solo cuenta con 4 millones de habitantes, destacando algunos pueblos indígenas con muchísimos años de tradición. Hay varios países que tienen terreno dentro del Ártico, estos son: Canadá, Dinamarca/Groenlandia, Finlandia, Islandia, Noruega, la Federación Rusa, Suecia y Estados Unidos.

ANUNCIO

¿Qué son los incendios del Ártico?

Lo normal es asociar el Ártico a los glaciares y los problemas del deshielo por culpa de la contaminación global, no obstante la realidad es que los osos polares, pingüinos y personas que viven en este territorio tienen que afrontar a otro peligro nuevo, los incendios en los bosques.

Los incendios del Ártico cada vez  más grandes, más rápidos, más frecuentes y con mayor capacidad destructiva, del mismo modo que cada vez aumenta mas la temperatura global de la tierra. Y es que sumado a los cambios climáticos, las condiciones de este lugar no son de ayuda, es decir, hay una cantidad de CO2 mucho mas grande que en otros puntos del planeta y allí es muy complicado acceder, al menos a algunas zonas de esta gran región.

ANUNCIO

Debemos de entender que estos incendios están ocurriendo en la tundra del Ártico, que suponen casi una tercera parte de la superficie de la tierra, sin contar el agua del planeta, y en ella se almacena prácticamente la mitad de todo el dióxido de carbono y los problemas originados de estos incendios pueden no tener solución si no se toman ciertas medidas a nivel político, sobre todo en aquellos países que tienen parte de su territorio dentro del ártico.

¿Qué causa los incendios del Ártico?

Hay que entender que los incendios son algo natural dentro de ciertos ecosistemas del planeta y el Ártico no se trata de una excepción. Un ejemplo lo podemos encontrar en Alaska, que pertenece a EEUU, se tratan de los abetos blancos y negros, que necesitan al fuego para poder seguir creciendo y expandiéndose. Además, el fuego de los incendios también puede aportar otros beneficios como acabar con la vegetación muerta, que no solo ocupa un espacio para la vida en el futuro, sino que alimenta a la tierra con sus nutrientes.

Pero cuando no se trata de algo natural, ya sea por un cambio brusco en la naturaleza o por la mano del ser humano, los problemas que puede ocasionar en el Ártico son mucho mas graves.

Los incendios que ocurren en el ártico pueden llegar a ser muy peligrosos, mas que en otros lugares del planeta, eso se debe a la gran concentración de turba en esta región, una materia orgánica que se descompone por debajo del suelo y es que cuando estas se congelan y mas tarde se secan, se vuelen en una materia muy inflamable, lo que hace que sea muy sencillo que se prenda fuego con la mínima chispa.

Estos incendios no solo envían dióxido de carbono a la atmosfera, sino que al descongelarse el gelisuelo, puede aumentar la descompresión del ártico, lo que a su vez vuelve a aumentar la cantidad de incendios y estos, al producir un fuego mas profundo en la tierra, liberan un carbono mas tóxico al haber estado almacenado en la tierra durante años y cuando este llega a la tierra, se vuelve mucho mas contaminante y peligrosos para la vida de la Tierra.

ANUNCIO

¿Por qué es importante el Ártico?

Es posible que seas de esas personas que pienses que aunque es una pena lo que está ocurriendo, no te preocupa mucho porque es algo muy lejano para ti, sin embargo, lo que ocurre en el Ártico es muy fundamental para todo el planeta, sobre todo teniendo en cuenta todo lo que está ocurriendo con el cambio climático y es que esto puede terminar provocando problemas mucho mas graves en el Ártico.

Tened en cuenta que los Polos Sur y Norte son muy valiosos para la climatología del planeta y si el hielo deja de estar presente en estas zonas, la Tierra absorbe mas calor y las corrientes de los océanos cambian de manera impredecible. El océano Ártico, se trata de una mezcla de agua de mar y de agua dulce que se mezcla por el deshielo, influye en las corrientes oceánicas de todo el planeta. Algunos expertos opinan que el agua dulce puede provocar algunos cambios mas grandes que aún no se pueden predecir, pero que también afectarían a los animales.

Además, las personas, animales y plantas que viven en todo el Ártico se encuentran en un punto vital muy relevante, tanto que algunas especies están en vías de extinción y pueden terminar extinguiéndose

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar