Escrito por

¿Qué pasaría si los casquetes polares se derritieran completamente?

Desde hace algunos años se puede escuchar como se dice que debido al aumento constante de la temperatura de la tierra, llegará un momento en el que los polos podrían acabar descongelándose, elevando así el nivel de los oceános y provocando cuantiosas catástrofes. Nosotros en El Blog Verde queremos estudiar un poco más esta posibilidad e intentamos dar respuesta a la pregunta ¿qué pasaría si los casquetes polares se derritieran completamente?.

que-pasaria-si-los-casquetes-polares-se-derritieran-completamente

La elevada temperatura de la tierra

031000-N-XXXXB-001

Sabemos que desde hace tiempo, la temperatura terrestre se eleva gradualmente. Diversos estudios científicos han señalado que esta temperatura ha crecido un promedio de 15 grados en comparación a la temperatura de hace 100 años, provocando además que el nivel del mar suba en torno a 15 y 20 centímetros a nivel mundial.

Esto se ha producido, evidentemente, debido al derretimiento de las capas polares por mínimo que haya sido, así como al hecho de que haya cambiado la densidad del agua de modo que la misma cantidad ocupa mayor espacio.

Cuando la temperatura, se quiebra el hielo de los glaciares,y estos comienzan a derretirse poco a poco. Así, podemos recordaros esas imágenes en las que vemos como grandes bloques de hielo se desprenden de glaciares como los que hay ubicados en la Antártida por ejemplo. Estas piezas de hielo , también llamados icebergs, acaban sumergiéndose en el agua lo que provoca que se eleve el nivel del mar.

¿Qué pasaría si los casquetes polares se derritieran completamente?

que-pasaria-si-los-casquetes-polares-se-derritieran-completamente-groenlandia-hielo

Con esta simple y corta explicación que os hemos dado sobre las primeras consecuencias del hecho de que aumente la temperatura terrestre ya podemos preguntarnos que pasaría en el caso de que los casquetes polares se derritieran completamente.

Pensad que el 90% del hielo del mundo se concentra en el Polo Sur, que tiene además el 70% del agua fresca de la tierra y además, cuenta con una capa de espesor de 2133 metros de hielo de modo que si todo el hielo se derritiera el nivel del agua podría alcanzar una altura de más de 60 metros. Algo que sorprende pero que es difícil que pase (al menos en la actualidad) ya que la temperatura media es en esta zona de  -37º C y de momento se mantienen.

¿Y que pasa con el polo norte? Pues el hielo no es tan espeso por lo que ya se pueden encontrar grandes bloques flotando en el agua del mar. Algo que también vemos en Groenlandía. Si estas zonas se derritieran por completo, el nivel del mar podría llegar a subir los 7 metros.

¿Cuál es el futuro que nos espera? Según los científicos en el año 2100 el nivel del mar habrá crecido un promedio de 50 centímetros, con un mínimo de 15 y un máximo de 95 centímetros. Un dato que parece que no es nada pero sí que afectaría catástroficamente a las localidades costeras, sin olvidarnos que muchos de los ecosistemas del planeta se tendrán que volver a adaptar.

ElBlogVerde.com

Newsletter