¿Qué hacer con las pilas usadas?

Las pilas acumulan y generan energía eléctrica por un proceso químico. Se distingue entre pilas primarias y secundarias, también llamadas baterías o acumuladores, cuya vida puede tener varios ciclos de carga y descarga. Las pilas proporcionan energía pero también sus desechos también son muy contaminantes. ¿Qué hacer con las pilas usadas? La pila es un […]
ElBlogVerde.com

Las pilas acumulan y generan energía eléctrica por un proceso químico. Se distingue entre pilas primarias y secundarias, también llamadas baterías o acumuladores, cuya vida puede tener varios ciclos de carga y descarga. Las pilas proporcionan energía pero también sus desechos también son muy contaminantes. ¿Qué hacer con las pilas usadas?

La pila es un elemento que contiene diferentes metales en su composición, como mercurio en las pilas de botón, las alcalinas… o cadmio en las pilas recargables, también son preocupantes otros metales como el manganeso, níquel y cinc. Por lo tanto, aunque no todas las pilas son iguales ni tienen la misma peligrosidad, toda pila que tiene alta concentración de metales tiene que ser considerada como residuo peligroso.

Las pilas nos facilitan el uso de muchos de los aparatos que necesitamos en nuestra vida diaria, pero una vez agotadas, si las desechamos con el resto de los residuos, terminarán en vertederos o en plantas de incineración.

Contaminación de las Pilas

En los vertederos, con el paso del tiempo, las pilas pierden la carcasa y se vierte su contenido, que acaba contaminando las aguas subterráneas y el suelo, causando que con ello se introduzca en las cadenas alimenticias naturales, de las que se nutre el ser humano.

En las plantas de incineración, las emanaciones resultantes darán lugar a elementos tóxicos volátiles, contaminando el aire.

ANUNCIO

¿Cómo contaminan las pilas?

pilas desechos Las pilas que son arrojadas a vertederos o tiradas en cualquier terreno o zona que no esté especialmente indicada para el tratamiento de este tipo de residuos, causan un gran impacto en la naturaleza y en los seres vivos. Además, las pilas tardan mucho en descomponerse, por lo que contaminan poco a poco, a corto y largo plazo, cualquier ecosistema.

  • Por un lado, las sustancias tóxicas que emiten las pilas en descomposición contaminan el aire, provocando efectos nocivos sobre la salud de los seres vivos.
  • Por otro lado, las pilas también contaminan el suelo. Esto provoca cambios en los ecosistemas ante la disminución de los suelos fértiles y la imposibilidad de plantas y animales para alimentarse.
  • Las pilas también contaminan las aguas, tanto las superficiales como las subterráneas, provocando problemas para la agricultura y la ganadería y, sobre todo, para los ecosistemas marinos.

Recolección Selectiva de Pilas

La recogida selectiva de las pilas usadas, en contenedores específicos y su tratamiento adecuado constituyen la solución más lógica y más respetuosa con el medio ambiente.

Una vez recogidas, las pilas se llevan a una planta de reciclaje donde se segregan y se separa los metales peligrosos del resto de materiales que constituyen la pila. Pero, lamentablemente, existen pocas plantas de reciclado de pilas ya que el proceso utilizado requiere una elevada inversión económica.

ANUNCIO

Recolección de Pilas en España

En España el Ministerio de Medio Ambiente regula los medios de recogida y tratamiento de todos los residuos peligrosos y en particular de las pilas. Existen además fundaciones y asociaciones que colaboran en la labor de gestionar las pilas desechadas por los usuarios.

  • ECOPILAS (Fundación para la Gestión Medioambiental de Pilas) nació al amparo de las iniciativas desarrolladas por la Comisión de Pilas de ASIMELEC (Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones). Su papel es el de facilitar al consumidor el reciclado de las pilas. El usuario deposita sus pilas en unos contenedores apropiados, desde los puntos de recogida de las pilas y baterías usadas, ECOPILAS se encarga de su transporte a las plantas de clasificación y tratamiento.
  • A.E.R.P.A.M (Asociación española de recogedores de pilas, acumuladores y móviles) es una entidad que promueve la educación y sensibilización ambiental y la recogida selectiva de pilas, acumuladores y móviles. Desarrolla campañas de información porque todos, fabricantes, distribuidores, organismos públicos, ONGs, asociaciones y la sociedad en su conjunto debemos concienciarnos sobre la necesidad de reciclar estos elementos.

Colaborar desde Casa

Por supuesto nosotros los ciudadanos también podemos colaborar. Podemos optar por las pilas recargables que aunque son contaminantes, pueden ser utilizadas hasta 500 veces, lo que las convierte en las más convenientes.

También las pilas secas de zinc-carbón constituyen una alternativa adecuada, pero lo mejor es utilizar siempre que se pueda aparatos conectados a la red eléctrica.

Deshacernos de las Pilas

A la hora de deshacernos de ellas la opción más inteligente es depositar las pilas usadas en los lugares destinados a su recogida y exigir a los organismos competentes su reciclaje. Hay puntos específicos de recogida de pilas usadas en cada Ayuntamiento en distintos edificios municipales, “mupis”, puntos limpios y en comercios colaboradores como algunas tiendas de fotografía, de electrónica incluso en varios supermercados.

Otros datos sobre la contaminación de las pilas

pilas vertedero ¿Sabías que para fabricar una pila se gasta unas 20 veces más energía de la que la pila es capaz de proporcionar durante su vida útil? Además, las pilas son mucho más caras comparativamente que los precios de la red eléctrica. Por lo tanto, se puede afirmar que las pilas son un soporte de energía caro y poco eficiente. El componente tóxico de las pilas (mercurio, cadmio, etc) alcanza el 30%, llegando en algunos tipos de pilas a ser el 50%. Estos materiales fluyen al exterior por efecto del calor y la descomposición, provocando efectos contaminantes sobre el agua, el aire y el suelo. Con una sola pila se podrían contaminar decenas de miles de litros de agua. De hecho, para contaminar un millón de litros de agua tan solo necesitarías 10 o 15 pilas alcalinas. El aluminio es altamente cancerígeno y las pilas contienen más del 90% de este metal en las basuras domésticas. La exposición a este metal puede llegar a provocar cáncer, retraso mental, parálisis y convulsiones o problemas en el desarrollo del feto. El litio es un metal que se suele acumular en las aguas subterráneas. La exposición a agua contaminada por cadmio puede afectar de forma irreversible al funcionamiento del sistema nervioso central. Esperamos que estos datos hayan servido para concienciar un poco, y es que muy poca gente es consciente realmente del peligro que suponen los desechos de las pilas para el medio ambiente y la salud.

Más Información sobre Pilas Recargables

Más artículos sobre Pilas en El Blog Verde

  • Como Reciclar Pilas
  • Dia del Reciclaje
  • Monterrey recoge 11 toneladas de pilas usadas
  • Productores de Pilas y Baterías deben ocuparse de reciclarlas
  • Pilas Recargables

También te puede interesar

144 Comentarios en “¿Qué hacer con las pilas usadas?”

  1. laura valdes says:

    hola buenas tardes,quisiera q me orientaraN, en mi trabajo quiero poner un bote para las pilas usadas pero no se a donde llevarlas a su reciclaje…. me podrian ayudar por favor enviandome informacion… GRACIAS

  2. blanca lidia says:

    hola soy de gurrero.
    estoy cuidando mi medio ambiente porque ya es preocupante nuestra situacion beran las pilas son muy dañinas para nuestro ambiente no debemos tirarlas ni quemarlas llevarlas alos lugares que sabemos se ocuparan de ellas porfavor contribullan a que nuestro ambiente este mejor.

  3. nelly bolaño says:

    Hola buenas tardes: quisiera me dieran mas información sobre la contaminación que hacen las pilas pues soy docente,vivo en un pueblito a orillas del gran rio magdalena y sus orillas estan contaminadas con residuos entre las cuales estan las famosas pilas….muchas gracias

  4. Luciana says:

    Por favor necesito material sobre como trabajar el reciclado de pilas en nivel inicial.(proyecto feria de ciencias)cualquier sugerencia es buena. muchas gracias.

  5. Rocio Ruiz says:

    Hola

    Solicito informarmacion , donde puedo llevar las pilas usadas ? aca en la ciudad de Cali- COlombia , tengo entendido que las pilas se demora mucho su descomposicion son contaminantes, casi no hacen campañas de prevencion de estos elementos la gente las utiliza mucho.

    Gracias por su ayuda

  6. Pingback: Como Reciclar Pilas
  7. aka says:

    cuidemos el ambiente!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  8. juan cruz zapata says:

    hola a todos soy un joven que estoy interesado el tratamiento de las pilas y su contaminacion..estoy realizando un proyecto en mi comunidad y me gustaria que entren al blog:www.aponerselaspilasproyecto.blogspot.com para mas informacion:juancruz962008@live.com.ar

  9. MIGUEL HUCHIM says:

    ME GUSTARIA PARTICIPAR EN ESTA LA BOR PERO EN MI CIUDAD TODAVIA NO IMPLEMENTAN ESTE TIPO DE RECOLECCIÓN O AL MENOS NO SE HA DIFUNDIDO
    ADEMAS ME GUSTARIA PROMOVER EL RECICLADO CORRECTO DE LAS PILAS

  10. MIGUEL HUCHIM says:

    SOY DE LA CIUDAD DE TIZIMIN YUCATAN

  11. plokys says:

    bueno todo esta bien pero hay un detalle muchas de las personas que sabemos sobre el tema de reciclaje lo hacemos pero no sabemos donde mandar tanto material reciclado… x q´simplemente no hay donde depositar especialmente las de las pilas….()

  12. NENA says:

    VIVO EN MEDELLIN A DONDO LLEVO LAS PILAS USADAS Y LOS ACCESORIOS DE COMPUTADOR QUE YA NO SIRVEN HAY MUCHOS DONDE TRABAJO Y EN CASA

  13. ely says:

    oie k chido k pongan esta informasion, es de gran utilidad-

  14. juliana31 says:

    POR FAVOR QUE ALGUIEN ME DIGA A DONDE PUEDO LLEVAR LAS PILAS QUE YA NO UTILZO….VIVO EN COLOMBIA…EN LA CIUDAD DE BUCARAMANGA. GRACIAS

  15. BARUCH says:

    HOLA ME GUSTO MUCHO ESTOS TIPS Y KIERO EMPEZAR A RECICLAR EN MI COMUNIDAD RIOVERDE SAN LUIS POTOSI …ESPERO QUE NOS AYUDE Y EMPEZAR AYUDAR AL PLANETA EVITANDOO LA CONTAMINACION….

  16. agertrudis padilla gamboa says:

    trabajo en una secundaria y hay mucha pilas alcalinas, celulares y todo lo electronico. y quisiera saber donde me comunico para que pasen a recogerlas. pues son muchas. vivo en guadalajara. gracias.

    1. Esther Pascual says:

      Hola, tal vez puedas ponerte en contacto con el ayuntamiento, seguramente habrá algún punto limpio cercano donde podáis depositar las pilas.
      ¡Un saludo!

  17. Carlos Conde says:

    En el lugar donde vivo no existen tratamientos ni recoleccion de pilas usadas, opté por juntarlas en un tarro de durazno y cuando este está lleno le agrago cemento liquido en la proporcion de agua que entra en el tarro con pilas y dos cucharadas soperas de cemento de albalñileria, se convierte en una piedra , si anduvo para el desastre de chernovil puede ayudarnos en nuestro medio ambiente———

  18. Carlos Conde says:

    Creo que el uso de pilas es masivo en todo el mundo y los que estan tomando conciencia de su daño son pequeñas islas despedigadas por todos lados con sentimientos positivos al medio ambiente y muchos lejos de los lugares organizados para el medio ambiente… entonces creo que lo mas apropiado es llevar la pequeña solucion de recolectarlas en su casa y mesclarlas en cemento liquido y con ellas hacer un escalon o ponerlas en tarros de durazno como lo dije en un comentario anterior. Yo lo hago hace muchos años y al menos asi se que pongo mi granito de arena

  19. Carlos Conde says:

    correccion; donde digo “lugares organizados para el medio ambiente” quise decir “lugares organizados para recoger las pilas”

  20. jerson says:

    Pero preguntenle a los empresarios si eso les importa?
    u.u noo
    El gobierno deberia instalar lugares publicos donde las baterias puedan ser votadas, esas plantas que se nombran en el blog, asi se darian mas empleos, crearnos conciencia de lo que estamos haciendo y responzabilizarse. Pero en fin como seres humanos que somos ahi quedara, solo en el “si lo hicieramos” o “hubiera”.