¿Qué hacer con las pilas usadas?

Las pilas acumulan y generan energía eléctrica por un proceso químico. Se distingue entre pilas primarias y secundarias, también llamadas baterías o acumuladores, cuya vida puede tener varios ciclos de carga y descarga. Las pilas proporcionan energía pero también sus desechos también son muy contaminantes. ¿Qué hacer con las pilas usadas? La pila es un […]
ElBlogVerde.com

Las pilas acumulan y generan energía eléctrica por un proceso químico. Se distingue entre pilas primarias y secundarias, también llamadas baterías o acumuladores, cuya vida puede tener varios ciclos de carga y descarga. Las pilas proporcionan energía pero también sus desechos también son muy contaminantes. ¿Qué hacer con las pilas usadas?

La pila es un elemento que contiene diferentes metales en su composición, como mercurio en las pilas de botón, las alcalinas… o cadmio en las pilas recargables, también son preocupantes otros metales como el manganeso, níquel y cinc. Por lo tanto, aunque no todas las pilas son iguales ni tienen la misma peligrosidad, toda pila que tiene alta concentración de metales tiene que ser considerada como residuo peligroso.

Las pilas nos facilitan el uso de muchos de los aparatos que necesitamos en nuestra vida diaria, pero una vez agotadas, si las desechamos con el resto de los residuos, terminarán en vertederos o en plantas de incineración.

Contaminación de las Pilas

En los vertederos, con el paso del tiempo, las pilas pierden la carcasa y se vierte su contenido, que acaba contaminando las aguas subterráneas y el suelo, causando que con ello se introduzca en las cadenas alimenticias naturales, de las que se nutre el ser humano.

En las plantas de incineración, las emanaciones resultantes darán lugar a elementos tóxicos volátiles, contaminando el aire.

ANUNCIO

¿Cómo contaminan las pilas?

pilas desechos Las pilas que son arrojadas a vertederos o tiradas en cualquier terreno o zona que no esté especialmente indicada para el tratamiento de este tipo de residuos, causan un gran impacto en la naturaleza y en los seres vivos. Además, las pilas tardan mucho en descomponerse, por lo que contaminan poco a poco, a corto y largo plazo, cualquier ecosistema.

  • Por un lado, las sustancias tóxicas que emiten las pilas en descomposición contaminan el aire, provocando efectos nocivos sobre la salud de los seres vivos.
  • Por otro lado, las pilas también contaminan el suelo. Esto provoca cambios en los ecosistemas ante la disminución de los suelos fértiles y la imposibilidad de plantas y animales para alimentarse.
  • Las pilas también contaminan las aguas, tanto las superficiales como las subterráneas, provocando problemas para la agricultura y la ganadería y, sobre todo, para los ecosistemas marinos.

Recolección Selectiva de Pilas

La recogida selectiva de las pilas usadas, en contenedores específicos y su tratamiento adecuado constituyen la solución más lógica y más respetuosa con el medio ambiente.

Una vez recogidas, las pilas se llevan a una planta de reciclaje donde se segregan y se separa los metales peligrosos del resto de materiales que constituyen la pila. Pero, lamentablemente, existen pocas plantas de reciclado de pilas ya que el proceso utilizado requiere una elevada inversión económica.

ANUNCIO

Recolección de Pilas en España

En España el Ministerio de Medio Ambiente regula los medios de recogida y tratamiento de todos los residuos peligrosos y en particular de las pilas. Existen además fundaciones y asociaciones que colaboran en la labor de gestionar las pilas desechadas por los usuarios.

  • ECOPILAS (Fundación para la Gestión Medioambiental de Pilas) nació al amparo de las iniciativas desarrolladas por la Comisión de Pilas de ASIMELEC (Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones). Su papel es el de facilitar al consumidor el reciclado de las pilas. El usuario deposita sus pilas en unos contenedores apropiados, desde los puntos de recogida de las pilas y baterías usadas, ECOPILAS se encarga de su transporte a las plantas de clasificación y tratamiento.
  • A.E.R.P.A.M (Asociación española de recogedores de pilas, acumuladores y móviles) es una entidad que promueve la educación y sensibilización ambiental y la recogida selectiva de pilas, acumuladores y móviles. Desarrolla campañas de información porque todos, fabricantes, distribuidores, organismos públicos, ONGs, asociaciones y la sociedad en su conjunto debemos concienciarnos sobre la necesidad de reciclar estos elementos.

Colaborar desde Casa

Por supuesto nosotros los ciudadanos también podemos colaborar. Podemos optar por las pilas recargables que aunque son contaminantes, pueden ser utilizadas hasta 500 veces, lo que las convierte en las más convenientes.

También las pilas secas de zinc-carbón constituyen una alternativa adecuada, pero lo mejor es utilizar siempre que se pueda aparatos conectados a la red eléctrica.

Deshacernos de las Pilas

A la hora de deshacernos de ellas la opción más inteligente es depositar las pilas usadas en los lugares destinados a su recogida y exigir a los organismos competentes su reciclaje. Hay puntos específicos de recogida de pilas usadas en cada Ayuntamiento en distintos edificios municipales, “mupis”, puntos limpios y en comercios colaboradores como algunas tiendas de fotografía, de electrónica incluso en varios supermercados.

Otros datos sobre la contaminación de las pilas

pilas vertedero ¿Sabías que para fabricar una pila se gasta unas 20 veces más energía de la que la pila es capaz de proporcionar durante su vida útil? Además, las pilas son mucho más caras comparativamente que los precios de la red eléctrica. Por lo tanto, se puede afirmar que las pilas son un soporte de energía caro y poco eficiente. El componente tóxico de las pilas (mercurio, cadmio, etc) alcanza el 30%, llegando en algunos tipos de pilas a ser el 50%. Estos materiales fluyen al exterior por efecto del calor y la descomposición, provocando efectos contaminantes sobre el agua, el aire y el suelo. Con una sola pila se podrían contaminar decenas de miles de litros de agua. De hecho, para contaminar un millón de litros de agua tan solo necesitarías 10 o 15 pilas alcalinas. El aluminio es altamente cancerígeno y las pilas contienen más del 90% de este metal en las basuras domésticas. La exposición a este metal puede llegar a provocar cáncer, retraso mental, parálisis y convulsiones o problemas en el desarrollo del feto. El litio es un metal que se suele acumular en las aguas subterráneas. La exposición a agua contaminada por cadmio puede afectar de forma irreversible al funcionamiento del sistema nervioso central. Esperamos que estos datos hayan servido para concienciar un poco, y es que muy poca gente es consciente realmente del peligro que suponen los desechos de las pilas para el medio ambiente y la salud.

Más Información sobre Pilas Recargables

Más artículos sobre Pilas en El Blog Verde

  • Como Reciclar Pilas
  • Dia del Reciclaje
  • Monterrey recoge 11 toneladas de pilas usadas
  • Productores de Pilas y Baterías deben ocuparse de reciclarlas
  • Pilas Recargables

También te puede interesar

144 Comentarios en “¿Qué hacer con las pilas usadas?”

  1. melissa says:

    HOLA SOY DE ALTAMIRA TAMAULIPAS Y AYUDO A MI COMUNIDAD DICIENDOLES Q NO TIREN LAS PILAS YA Q SON DESECHOS Q CONTAMINAN EL AMBIENTE. Y LES DIGO Q HAY Q RECICLAR TODO LO Q SE PUEDA PARA NO GASTAR TANTO DINERO.

    ¡VAMOS CUIDEMOS AL MEDIO AMBIENTE!

  2. melissa says:

    HOLA

  3. Waldo Caballero says:

    SIETE SUGERENCIAS PARA REDUCIR CONTAMINACION DE LAS PILAS
    Por Waldo Caballero Toledo*
    Uno de los primeros pasos son:
    1. Elaborar una legislación en cada pais con multas elevadas y sanciones drásticas para los que boten pilas en las calles, basureros, rios, etc. 2. 2. Prohibir la importación de pilas baratas (las que duran poco tiempo y contaminan más, debido a que sus quimicos se desbordan encuanto se acaba su carga).
    3. Promover el uso de pilas recargables y de los carghadores solares.
    4. Buscar iniciativas de reducción de impuestos para las empresas de celulares, empresas fotograficas, supermercados o al guna instirçtución que recicle pilas en sus locas.
    5. Las Entidades gubernamentales relacionadas al Medio Ambiente, deberan crear Centros de Recogidas de Pilas (CRP´s) y Plantas Recicladoras de Pilas (PRP´s) en cada ciudad y en ciudaddes grandes varias agencias, con financiamiento de paises qeu contamines par incluso comprar las pilas usadas a un precio nominal mínimo con la lógica de concientizar y acostumbrar a estas actividades.
    6. Ecucación desde desde colegio e incluso antes hasta Univerdidades, institutos y toda entidad de educación como materia o conferencias obligadas cada año.
    7. Promover concursos auspiciados con empresas privadas como ser “la Maratón de Recolección de Pilas”.

    * Waldo Caballero T. es Past Presidente de la Asociación de Administradores AADE UMSA (Bolivia).

  4. Waldo Caballero says:

    SIETE SUGERENCIAS PARA REDUCIR CONTAMINACION DE LAS PILAS (CORREGIDO)
    Por Waldo Caballero Toledo*

    1. Elaborar una legislación en cada país con multas elevadas y sanciones drásticas para los que boten pilas en las calles, basureros, ríos, etc.
    2. Prohibir la importación de pilas baratas (las que duran poco tiempo y contaminan más, debido a que sus químicos se desbordan en cuanto se acaba su carga).
    3. Promover el uso de pilas recargables y de los cargadores solares.
    4. Buscar iniciativas de reducción de impuestos para las empresas de celulares, empresas fotográficas, supermercados o alguna institución que recicle pilas en sus locas.
    5. Las Entidades gubernamentales relacionadas al Medio Ambiente, deberán crear Centros de Recogidas de Pilas (CRP´s) y Plantas Recicladoras de Pilas (PRP´s) en cada ciudad y en ciudades grandes varias agencias, con financiamiento de países que contamines par incluso comprar las pilas usadas a un precio nominal mínimo con la lógica de concientizar y acostumbrar a estas actividades.
    6. Educación desde colegio e incluso antes hasta Universidades, Institutos y toda Entidad de educación como materia o conferencias obligadas cada año.
    7. Promover concursos auspiciados con empresas privadas como ser “la Maratón de Recolección de Pilas”.

    * Waldo Caballero T. es Past Presidente de la Asociación de Administradores AADE UMSA (Bolivia).

  5. ecologia says:

    Las pilas responden a esa caracterización de sustancias peligrosas llamadas ecotóxicas porque son desechos que, si se liberan, tienen o pueden tener efectos adversos inmediatos o retardados en el medio ambiente y dañar el equilibrio ecologico.

  6. jessyk says:

    gracias por esa informacion ojala todos tomemos conciencia del planeta que les estamos dejando a nuestros hijos

  7. clelia corniel says:

    resido en acarigua, edo. portuguesa, venezuela requiero información sobre lugares cercanos para entrega de pilas y baterias. estoy iniciando un programa de reciclaje en una escuela local . agradezco cualquier información

  8. Héctor says:

    El desecho de pilas debería estar organizado desde los gobiernos nacional, provincial y municipal, además de las propias empresas fabricantes y distribuidoras de este elemento. Una posibilidad sería cuando deban construirse directamente o por terceros, obras de distintas naturaleza, ya sea bancos de plaza, murallones, diques, estatuas, etc , y que deban ser realizados con hormigón armado, se incorpore a la mezcla en la cantidad que técnicamente se determine, las pilas agotadas que previamente se hayan recolectado, dejando en cada construcción una advertencia de su contenido para conocimiento de futuras generaciones.

  9. amanda lopez castrejon says:

    si como dicen todos las pilas son muy dañinas para en individuo por eso hay que ser muy responsables con ellas y que mejor que utilizar pilas recargables ayuden con esta buena causa para un mundo mejor eso es todo y gracias aquella persona que lo cumpla.

  10. yanet rivera luna says:

    hola simplemente quiero que sepan que las pilas son muy dañinas para el ser humano y no saben los seres humanos que ellos fabrican su propia muerte por eso hay que ser muy responsables en eso de las pilas es todo lo que tenia que decir

  11. Gabriel T. says:

    Hola hoy estuve clasificando materiales usados para reciclar y me encontré con el dilema de de donde ubicar las pilas, me puse a pensar en sus residuos lo que podria provocar y en verdad que son peligrosas debido a sus componentes es hora de comprometerse en servir a la naturalez seguir y hallar más alternativas para no dejar contaminar este bello planeta nuestro hogar y hogar de muchos seres vivos, clasifiquemoslas en su propio sitio y seria bueno hablar con las entidades para que se las recicle.

  12. julio castillo says:

    chupenme la verga los que ni ayuden al medio ambiente y los que silo hacen tambien.

  13. Pingback: ¿Qué hacer con las pilas usadas? | Descargar Articulos Gratis
  14. EMMA says:

    SOLICITO ME INFORMEN EN LA CIUDAD DE MEDELLIN DONDE PUEDO LLEVAR LAS PILAS USADAS. RECIBEN TAMBIEN LAS BATERIAS DE COMPUTADORES?
    GRACIAS ES URGENTE

  15. iris says:

    vi un articulo donde decia k se pueden hacer con las pilas lapicessi alguien me pudiera decir como se hacen se lo agradeceria muxo

  16. Rolando Muñoz says:

    Hola a todos… Es preocupante que por ejemplo en mi casa tengo una bolsa con baterias y no las he botado por el grado de contaminacion que esta genera, sin embargo deberia existir un sitio donde acudir para su correcto desecho… no se como desacerme de ellas, por ahora seguire guardandolas…

    1. Blanca Gilma Cano Vargas says:

      Por favor me informa donde puedo conseguir un fraco especial para colocarlo en un edificio. Vi uno de plástico muy práctico en un edificio en Boston y no anote la dirección. Por favor me colaboran

  17. monica pamela ramirez says:

    me late que existan paginas como estas que se preocupen por los problemas de la sociedad actual y sobre todo este tema de las pilas ya que es de interes personal y todos debemos estar concientes del daño que causan
    ¿oh nooooooooooo?adios

  18. lorena says:

    si es una lastima que todos nos demos cuenta recien en este momento todo lo que le hicimos a la tierra y lo que le seguimos haciendo pero por favor yo vivo en argentina y megustaria saver un lugar para poder llevar mis pilas y baterias gastadas que tengo muchas por que no las tiro desde el dia que tome conciencia de la que producia una pila enn el agua desde ya muchas gracias y buena vida para todos

  19. luis pabon says:

    NOSOTROS PODRIAMOS RECOGER LA PILAS PERO QUIEN PAGA ESTA LAVOR DE LA RECOGIDA DE LAS PLILAS—-WWW.CORSUBA.8M.COM–POETAPABON@HOTMAIL.COM/GMAIL.COM–TELEFONOS EN BOGOTA–COLOMBIA–6820420//3118692702//3174531209//

  20. shirley candia says:

    que todos seamos consiente y reciclemos las pilas que no destruyamos nuestro planetas y que todo juntos tratemos de cuidarles