Escrito por

¿Qué es una construcción verde?

¿Qué es una construcción verde? Podemos pensar que será un edificio o una casa en la que todo lo que se utiliza sea a partir de energías renovables, de modo que se pueda apostar por el cuidado del medio ambiente; algo que podemos  comprobar tras ver las construcciones que ahora os enseñamos. ¿Quieres ver como son las construcciones verdes?.

construccion-verde

¿Qué es una construcción verde?

riko.casa

Tal y como hemos señalado al comienzo de este post, una construcción verde será aquella que apueste por las energías renovables y que sea sostenible. Ahora este tipo de casas ya existen gracias al trabajo de un arquitecto, Philippe Starck y que define sus creaciones como “Subversivas, éticas, ecológicas, políticas, y divertidas”.

Starck ha diseñado la casa que veis arriba de la que explica que lo ha creado todo, tanto en el exterior como en el interior, que cuenta con lo necesario para poder reducir el impacto al medio ambiente.

La construcción verde de Starck se sirve de las fuentes de energía renovables para la calefacción, ventilación y refrigeración de la casa, aunque desde que se lanzó ya ha generado otras que os queremos mostrar también.

La “Casa Starck” como muchos ya conocen esta casa, fue diseñada para integrar la última tecnología inteligente y verde a nuestra elección o según nuestros recursos: la energía fotovoltaica, paneles solares, bombas de calor, turbinas de viento o de colectores de agua de lluvia, entre otros.

Hay que decir además que la nueva construcción verde no es una utopía sino un realidad, ya que la empresa Riko, una compañía de Eslovenia, ha decidido convertirla en casas prefabricadas.

Las casas prefabricadas ecológicas ¿funcionales? 

riko-casa-2

Desde la empresa Riko venden este tipo de casas ecológicas, que son además prefabricadas, pero que pueden hacer a nuestra petición y para garantizar la conservación de energía adecuada y el uso responsable de los recursos, aunque puede que a algunos no les sirva de mucho el vivir en una casa así.

Eso sí la construcción verde cuenta con un precioso techo verde y paredes cristal. El techo puede ser un problema en los climas más secos o desérticos incluso, aunque sería cuestión de preguntar a Riko de que modo se podría conservar un techo lleno de plantas y vegetación sometido a altas temperaturas.

En cuanto a los cristales rodeando la casa, ¿Cuántos paneles fotovoltaicos y turbinas eólicas se necesitaría para calentar o enfriar lo que es prácticamente una caja de cristal, sin sombra aparte de un par de toldos retráctiles? Sin hablar del dinero que nos costará tener una de estas casas.

El diseño para este tipo de casas siempre suele ser lo más llamativo de las mismas aunque personalmente y si bien no estoy en contra de este tipo de construcciones, prefiero intentar bajar el consumo de algunas energías, en mi propia casa, o apostar por nuevas energías renovables sin tanta construcción y diseño. ¿vosotros que opináis?.

Ejemplos de construcciones verdes

Junto a la casa de Starck así como las funcionales casas de Riko, tenemos otros ejemplos de casas verdes surgidas en los últimos años, consideradas además como los edificios más sostenibles del mundo.

One Angel Square, Manchester, Reino Unido

El edificio principal de la Co-operative Group, producido por la ingeniería BuroHappold , acomoda aproximadamente 3,000 residencias y obtuvo la certificación “BREEAM” (certificado de sostenibilidad en edificación) más alta, gracias a la ” planta de cogeneración que permite producir energía mecánicaque transforma en electricidad y calor, utilizando como recurso el aceite de colza producido en el sitio. El exceso de energía se reutiliza dentro del edificio; para integrar su eficiencia, se han instalado luces LED y plantas de recolección de agua de lluvia y reciclaje de desechos.

The Crystal, Londres, Reino Unido

The Crystal está entre los edificios londinenses mejor calificados , el cuál ha obtenido la más alta certificación “LEED” y “BREEAM”. Cuenta con paneles fotovoltaicos que producen energía limpia, mientras que las luces LED y fluorescentes son monitoreados, dependiendo del día, para reducir el uso de la luz artificial. Además, se han instalado en el techo colectores para la recogida de agua de lluvia, mientras que en el suelo se colocan plantas de tratamiento de residuos y para el reciclaje y la reutilización de materiales en el sitio.

loadInifniteAdd(44636);

One Bryant Park, Nueva York, EE. UU.

El primer edificio en haber alcanzado el nivel de platino en la certificación “LEED” , lo que le otorga al rascacielos Bank of America el título de edificio más ecológico. El nivel de CO2 se controla constantemente, los inodoros no requieren agua para drenar, luces LED se han colocado en todo el edificio que produce un total de 4.6 megavatios de energía limpia.

Torre de Shanghai, Shanghai, China

Un rascacielos de 632 metros de altura, que ilumina el área circundante a través de las turbinas de viento colocadas en el techo ; la verdadera peculiaridad está en el monitoreo de la luz natural, filtrado a través de una doble capa transparente, ahorrando alrededor de 556 mil dólares.

Pearl River Tower, Guangzhou, China

Con sus 309 metros de altura, este rascacielos construido por el estudio SOM ha obtenido varios premios de sostenibilidad, gracias a paneles solares, sistemas de iluminación y turbinas eólicas, que permiten la producción de energía dentro del propio edificio.

Sun-Moon Mansion, Dezhou, China

Una de las mayores facilidades de este edificio es que utiliza energía solar, para una superficie de 75.000 metros cuadrados, que alberga oficinas, hoteles y salas de conferencias, con recubrimiento de baja emisividad acristalamiento y un área de 50.000mq de paneles solares, que se utiliza sobre todo para producir agua caliente .

Centro de Vanke, Shenzhen, China

El rascacielos horizontal de Steven Holl, en el que hay hoteles, oficinas y salas de conferencias, está construido como un edificio a prueba de tsunamis . Los paneles fotovoltaicos en el techo producen el 10% de la energía utilizada en el interior del edificio, mientras que los muebles, puertas y pisos están hechos completamente de bambú.

Manitoba Hydro Place, Winnipeg, Canadá

Es un edificio pasivo , con sistemas de monitoreo de ventilación natural; el sistema geotérmico se usa para calentar o enfriar todo el complejo si es necesario. Además, el jardín de la azotea y las ventanas de triple acristalamiento permiten un ahorro de energía de alrededor del 60%.

loadInifniteAdd(44637);

CIS Tower, Manchester, Reino Unido

Construido en 1962, es uno de los edificios más altos del Reino Unido ; Hasta la fecha, se han gastado unos 8,4 millones de dólares en la remodelación del rascacielos, que constituye la fachada solar más grande de Europa . Más de 7.000 células fotovoltaicas para una producción de 180 megavatios por hora y 24 aerogeneradores en el techo.

Bahrein World Trade Center, Manama, Bahréin

Tres enormes aerogeneradores, con un diámetro de 29 metros, se instalaron entre las dos torres de navegación, características del complejo, para producir energía limpia suficiente para soportar el edificio.

Otros artículos de interés en El Blog Verde:

ElBlogVerde.com

Newsletter