Escrito por Tendenzias

¿Qué es un exoplaneta?

En el Blog Verde le damos siempre importancia a todo lo que esté relacionado con el medio ambiente, la ecología y el cuidado de nuestro planeta, pero somos conscientes además de que no estamos solos en el universo, por lo que vamos a salir un poco de la tierra, irnos al espacio, y hablaros de lo que es un exoplaneta. Atentos porque vais a quedar fascinados cuando los descubras.

que es un exoplaneta

Índice del artículo:

  1. ¿Qué es un exoplaneta?
  2. Descubren el porqué del color azul de un exoplaneta

¿Qué es un exoplaneta?

exoplanetas

  • Si nunca antes habías escuchado la palabra exoplaneta, tenemos que decir que son aquellos planetas que no giran alrededor del  Sol.
  • De este modo, podemos señalar que la principal diferencia que va a existir entre un planeta y un exoplaneta será la ubicación de cada uno, ya que los primeros giran en torno al Sol y los demás no.
  • No pensemos que el número de exoplanetas es pequeño o inferior al número de planetas que conocemos. Si tenemos en cuenta que existen cientos de miles de millones de estrellas en nuestra Galaxia,  podemos pensar entonces, que los exoplanetas realmente existen, y que además superan con creces cualquier número que pueda caber en nuestra cabeza.
  • Gracias a la última tecnología y a los avances que se han dado en el estudio y observación del espacio, en la actualidad se han descubierto hasta la fecha,  más de 500 planetas ubicados más allá de la órbita del Sol.
  • Los exoplanetas tendrán además distintas características los unos de los otros. Los habrá formados a partir del agua, y otros que sean gaseosos, de mayor o menor tamaño o incluso de colores característicos.

Es el caso del exoplaneta que ahora es noticia, el conocido como  HD 189733b, y del que se ha descubierto el porqué de su color azul.

Descubren el porqué del color azul de un exoplaneta

exoplaneta-HD 189733b,

  • El exoplaneta HD 189733b, es quizás uno de los más conocidos y que más se han estudiado, ya que desde que se descubrió, llamó la atención debido a su color azul muy parecido al color que tiene la Tierra vista desde el espacio.
  • Ahora se ha descubierto que este color azul no se produce debido a la presencia de océanos como en el caso de la Tierra, y sí por la presencia de una nebulosa y turbulenta atmósfera en la que hay partículas de vidrio, más precisamente silicato, que desprenden luz azul.
  • Este planeta se encuentra tan cerca de su sol que las temperaturas en la atmósfera alcanzan los 1.000 grados centígrados y son lo suficientemente altas para convertir el vidrio en líquido.
  • Como consecuencia, se forman pequeñas gotas que reflejan la luz azul en el espacio, mientras viajan arrastradas por vientos que alcanzan velocidades de hasta 7.000 kilómetros por hora.

Otros artículos de interés en El Blog Verde:

ElBlogVerde.com

Newsletter