Escrito por

¿Qué es un exoplaneta?

En nuestro blog, damos siempre importancia a todo lo que esté relacionado con el medio ambiente, la ecología y el cuidado de nuestro planeta, pero somos conscientes además de que no estamos solos en el universo, por lo que vamos a salir un poco de la tierra, irnos al espacio, y hablaros de lo que es un exoplaneta. Atentos porque vais a quedar fascinados cuando los descubras.

que es un exoplaneta

¿Qué es un exoplaneta?

exoplanetas

Si nunca antes habías escuchado la palabra exoplaneta, tenemos que técnicamente, un exoplaneta es un planeta que orbita alrededor de una estrella que no sea el Sol, por lo tanto, un planeta ajeno al sistema solar. Los estudios sobre la existencia de exoplanetas se remontan a muchos siglos atrás: entre los máximos exponentes recordamos al filósofo italiano Giordano Bruno , que estudió las estrellas durante el siglo XVI. Según sus estudios, todas las estrellas son fijas y tienen características iguales al Sol; a partir de esta premisa, teorizó sobre la existencia de planetas, precisamente los exoplanetas, que orbitan alrededor de esas estrellas distantes.

Sus teorías fueron tomadas dos siglos después por Isaac Newton: si las estrellas son el centro de sistemas similares a los nuestros, entonces estos sistemas se construirán con características similares. El descubrimiento de exoplanetas, sin embargo, data de finales del siglo XX: el primero fue descubierto en 1988 y su descubrimiento fue confirmado en 1992. El descubrimiento de nuevos exoplanetas también llamados planetas extrasolares ha continuado a lo largo de los años hasta alcanzar la cifra considerable de más de 3500 planetas distribuidos en aproximadamente 2600 sistemas diferentes .

De este modo, podemos señalar que la principal diferencia que va a existir entre un planeta y un exoplaneta será la ubicación de cada uno, ya que los primeros giran en torno al Sol y los demás no.

No pensemos que el número de exoplanetas es pequeño o inferior al número de planetas que conocemos. Si tenemos en cuenta que existen cientos de miles de millones de estrellas en nuestra Galaxia,  podemos pensar entonces, que los exoplanetas realmente existen, y que además superan con creces cualquier número que pueda caber en nuestra cabeza.

Gracias a la última tecnología y a los avances que se han dado en el estudio y observación del espacio, en la actualidad se han descubierto hasta la fecha,  más de 500 planetas ubicados más allá de la órbita del Sol.

Los exoplanetas tendrán además distintas características los unos de los otros. Los habrá formados a partir del agua, y otros que sean gaseosos, de mayor o menor tamaño o incluso de colores característicos.

Es el caso del exoplaneta que ahora es noticia, el conocido como  HD 189733b, y del que se ha descubierto el porqué de su color azul como os explicamos al fin del este post.

Los exoplanetas descubiertos

El tema de exoplanetas ha vuelto al primer plano en los medios de comunicación gracias a una reciente conferencia de la NASA en la que la Agencia Espacial anunciaba el descubrimiento de nuevos exoplanetas con una diferencia que les hacía diferente de todos los descubiertos anteriormente: son planetas que tienen características que los harían potencialmente habitables.

Todos los exoplanetas están, de hecho, evaluados de acuerdo con un índice de similitud terrestre , que evalúa las características físicas, y de acuerdo con el hecho de poder contar con una habitabilidad primaria normales , que evalúa como son adecuados para la vegetación en base a la temperatura de la superficie.

Estos exoplanetas descubiertos en los que en principio se podría vivir serían unos 100, los cuáles fueron descubiertos a través de una misión que se llevó a cabo, una vez más, gracias a Kepler , el poderoso telescopio espacial que recorre el universo a la caza de exoplanetas .

La noticia fue lanzada por Andrew Mayo, un erudito al frente de un grupo de astrónomos coordinados por la Universidad Técnica de Dinamarca. Estudiando los últimos datos recopilados durante la misión Kepler, el dispositivo ha identificado la presencia de casi 100 exoplanetas desconocidos hasta ahora.

El estudio, publicado en “Astronomical Journal” , pone de relieve no sólo la eficacia del telescopio de la NASA , sino también la riqueza del universo, lleno de planetas donde podría haber potencialmente formado.

“Comenzamos estudiando 275 candidatos, explicó Andrew Mayo , y entre ellos confirmamos 149 como exoplanetas reales. Resultó que aquellos nunca antes observados fueron 95 “.

Estos exoplanetas, pertenecen a un campo de la ciencia espacial muy fascinante. De hecho, permiten a los astrónomos desarrollar una imagen cada vez más detallada del cosmos, y esto nos ayuda a posicionar mejor nuestro sistema planetario en el contexto galáctico.

Durante años, la NASA ha estado buscando mundos muy alejados de los nuestros, hasta el día de hoy el número de exoplanetas identificados es de alrededor de 4 mil. Van desde cuerpos celestes más rocosos, muy similares a la Tierra, hasta gigantescos y gaseosos, como Júpiter.

Todos los planetas se han descubierto en un período de tiempo muy corto . Fue en 1995, de hecho, cuando se detectó el primer planeta que orbitaba alrededor de una estrella similar al Sol . Desde entonces, se ha avanzado mucho y, desde que Kepler entró en acción, los descubrimientos han aumentado dramáticamente .

En total, K2 y Kepler lograron identificar hasta 5100 cuerpos celestes en el espacio. La caza, sin embargo, no se detiene allí y la NASA tiene la intención de ir más allá para encontrar nuevos planetas, pero sobre todo una forma de vida alienígena.

En el futuro esperamos misiones como Tess (en tránsito Exoplanet Encuesta satélite) de la NASA, además de la misión Keops (Caracterización de Exoplanetas satélite) y Platón (tránsitos planetarios y Oscilaciones de estrellas), gestionada por las agencias espaciales europea.

Según los estudiosos, los nuevos instrumentos, mucho más potentes y precisos, serán capaces de hacerlo incluso mejor que Kepler, y también identificarán los planetas extrasolares rocosos más pequeños que giran alrededor de estrellas distantes y tenuemente brillantes.

Descubren el porqué del color azul de un exoplaneta

exoplaneta-HD 189733b,

Por último queremos hablaros de un exoplaneta en concreto, se trata del exoplaneta HD 189733b, es quizás uno de los más conocidos y que más se han estudiado, ya que desde que se descubrió, llamó la atención debido a su color azul muy parecido al color que tiene la Tierra vista desde el espacio.

Ahora se ha descubierto que este color azul no se produce debido a la presencia de océanos como en el caso de la Tierra, y sí por la presencia de una nebulosa y turbulenta atmósfera en la que hay partículas de vidrio, más precisamente silicato, que desprenden luz azul.

Este planeta se encuentra tan cerca de su sol que las temperaturas en la atmósfera alcanzan los 1.000 grados centígrados y son lo suficientemente altas para convertir el vidrio en líquido.

Como consecuencia, se forman pequeñas gotas que reflejan la luz azul en el espacio, mientras viajan arrastradas por vientos que alcanzan velocidades de hasta 7.000 kilómetros por hora.

Otros artículos de interés en El Blog Verde:

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos