¿Qué es Setsubun no Hi? El festival japonés para despedir el invierno

¿Qué es Setsubun no Hi? El festival japonés para despedir el invierno . Un festival que se ha convertido en uno de los más populares en todo japón ya que además tiene como tradición el lanzamiento de semillas de soja, por lo que atrae a muchos vecinos y también turista. ¿Qué es Setsubun no Hi? […]
ElBlogVerde.com

¿Qué es Setsubun no Hi? El festival japonés para despedir el invierno . Un festival que se ha convertido en uno de los más populares en todo japón ya que además tiene como tradición el lanzamiento de semillas de soja, por lo que atrae a muchos vecinos y también turista.

¿Qué es Setsubun no Hi? El festival japonés para despedir el invierno

Que setsubun no hi festival japones para despedir invierno

El cambio entre estaciones, es algo siempre relevante. Nosotros por ejemplo ya os hablamos hace poco del primer día del invierno que marca el solsticio de invierno , pero una vez pasa la época de frío, llega por fin la primavera y con ella en Japón, la celebración de uno de sus festivales más populares.

El 3 de febrero en Japón se celebra el Setsubun (節 分), que representa el comienzo de la primavera según el calendario lunar. Este festival es de hecho parte de una serie del festival llamado haru matsuri (春祭), el festival de primavera, y tenemos que decir además que aunque se celebra por todo lo alto en este día, el Setsubun No Hi es una fiesta que en realidad va vinculada al cambio de cada estación a lo largo del año, aunque la más popular y la que más se celebra sea la de la transición del invierno a la primavera.

Que es setsubun no hi festival japones para despedir invierno templo

ANUNCIO

En este día, el del festival japonés para despedir el invierno, la gente visita los templos para rezar y pedir la buena suerte de sus seres queridos y comprar semillas de soja (que en muchos países se denominan como frijoles) que luego se utilizarán para la c eremonia de lanzamiento de semillas de soja. A menudo, en los templos es fácil encontrar personajes famosos o luchadores de sumo que hacen todo lo posible por distribuir esas semillas a la gente.

Lanzamiento de semillas de soja

Que es setsubun no hi festival japones para despedir invierno semillas

La ceremonia de lanzamiento de semillas de soja se llama Mamemaki (豆 撒 き) y el significado es “lanzamiento de frijoles”. Para realizar esta ceremonia, por lo general, elegimos el toshiotoko en la familia o la persona cuyo signo zodiacal corresponde al del año en curso o el jefe de familia y le hacemos una máscara de demonio.

ANUNCIO

Todos los miembros de la familia le arrojan las semillas gritando “¡Oni wa soto! Fuku wa uchi (鬼 は 外! 福 は 内!)” Lo que significa, ” fuera de los demonios, que entre la fortuna”.

Que es setsubun no hi festival japones para despedir el invierno

Las semillas que se tuestan durante los ritos realizados anteriormente, son luego comidas por todos para obtener algo de suerte a cambio. Todo el mundo come una semilla o come tantas como su edad, agregando uno más. Esta práctica está extendida sobre todo por personas que se encuentran en una determinada edad considerada desafortunada en Japón, que son los 25 y 42 años para los hombres y los 19 y 33 para las mujeres. Para tener suerte, también puedes comer un makizushi entero sin cortarlo, pero es importante, mientras lo comes, permanecer en silencio y mirar en la dirección auspiciosa del año actual del zodíaco chino .

Para 2020 esa fecha auspiciosa indica que debes comerte el makizushi mirando hacia el oeste / suroeste , mientras que para 2021, el 3 de febrero se debe mirar hacia la orientación sur / sureste.

La historia del Setsubun no Hi

Que es setsubun no hi festival japones para despedir invierno mascaras

Esta celebración parece haber extendido en el período Muramachi , pero en realidad ya en el período Heian algunos monjes afirmaron que las semillas de soja, pueden ahuyentar a los Oni, los terribles demonios de la tradición japonesa, aunque la antigua fiesta nació para celebrar el final del invierno y la llegada de la primavera y encuentra su origen en el antiguo calendario lunar, donde en este día (3 de febrero) se indica convencionalmente el comienzo del año.

El Setsubun no Hi es el día antes del Risshun, el primer día de primavera del calendario lunar y el final del Daikan. En la antigüedad, el año solar se dividía en 24 períodos llamados “setsu” : el primero, que cae el 4 de febrero, se llamaba precisamente “Risshun”, o “comienzo de la primavera”, mientras que el 24, que cae el 20 de enero, se llamaba “Daikan”, “gran frío”.

Que es setsubun no hi festival japones

ANUNCIO

Literalmente “Setsu” significa “separación” y hoy el único Setsubun que aún se celebra es este, probablemente debido a su profundo significado simbólico y ritual porque se asocia a la idea del regreso del sol con todo lo que conlleva: cambio de clima, despertar del cuerpo y de la mente, huida de los malos espíritus , renacimiento simbólico y preparación para la temporada de la siembra. De hecho, en una sociedad rural, la primavera era un evento muy importante, conectado a muchos ritos propiciatorios de purificación del maligno y, por lo tanto, también por esta razón, el Setsubun obtuvo el estatus de evento imperial.

En el antiguo calendario lunar, el Setsubun solía caer antes del Año Nuevo y su fecha variaba de un año a otro. Hoy, en cambio , se ha elegido un día fijo que es precisamente el 3 de febrero.

Los ritos del Setsubun

Que es setsubun no hi festival japones para despedir invierno

La celebración de este día con todas sus prácticas y ritos parece haber nacido como hemos comentado el período Muromachi (1392-1573). El más importante y común de estos ritos es el tradicional Mame Maki , que consiste en arrojar soja tostada (pero también cacahuetes u otras semillas) para expulsar a los oni (demonios que representan calamidades y enfermedades que pueden suceder más fácilmente en el momento pasando de una temporada a otra) y propiciar la suerte. Se suele utilizar la soja porque suele ofrecer a los dioses y por tanto se considera un alimento sagrado y se utiliza para tostarla porque tostar se llama “iru” que, con un ideograma diferente, también significa ahuyentar.

Que es setsubun despedir invierno

Pero detrás del lanzamiento de la soja también hay una leyenda popular según la cual una anciana viuda robó un hermoso kimono y un martillo mágico a un orco disfrazado de ser humano; el ogro, sin embargo, al darse cuenta de que la anciana también quería robar el martillo, su verdadera naturaleza. La mujer entonces trató de defendderse con lo primero que pudo encontrar, es decir, un puñado de semillas de soja que le tiró al ogro, que se escapó dejando a la anciana tanto el kimono como el martillo.

Que es setsubun no hi festival japones despedir invierno

De ahí el rito: lo que se llama Toshi Otoko (literalmente “hombre del año”, que puede ser el jefe de familia o un hombre nacido bajo el signo del año en curso), arroja las semillas dentro de la casa o hacia alguien que se ha disfrazado de oni, repitiendo “Oni wa, soto! ¡Fuku wa uchi!” (Lo que traducido significa: “¡Diablo afuera! ¡Fortuna adentro!”).

ANUNCIO

Que es setsubun festival japones para despedir invierno

Y una vez hecho esto, comes tantas semillas como el número de años es uno más uno, porque según la religión sintoísta, cuando uno nace ya tiene un año; si son muchos los años y por lo tanto es difícil comerlas todas, puedes hacer un té con ellos.

5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar