Escrito por

¿Qué es la WWF?

A más de uno, WWF le suena a Wrestling y a Pressing Catch. Y no va desencaminado, pero luego contaremos por qué. Lo cierto es que la WWF es la mayor organización conservacionsista independiente del mundo. La WWF trabaja desde hace más de medio siglo por el planeta. En este artículo, te vamos a contar algo más sobre ella.

¿Qué es la WWF?

Lo primero es saber qué es la WWF. Como ya hemos comentado, es una organización independiente que trabaja por la conservación del planeta. Su objetivo principal es paralizar la degradación del planeta a nivel medioambiental y sentar las bases para un futuro armonioso con la naturaleza.

Para conseguirlo, luchan por conservar la diversidad biológica en el mundo y potencian el uso de recursos renovables. Además, promueven reducir la contaminación y controlar el consumo masivo. De hecho, su papel ha sido clave en la concienciación y la evolución del movimiento verde en todo el mundo.

La relevancia de una organización como WWF se ve en los más de 5 millones de socios con los que cuenta. A los que se suman 27 organizaciones nacionales, que operan en más de un centenar de países. En la actualidad, la sede de WWF está en Suiza y la dirección de América Latina se ubica en Estados Unidos.

En España, la sede de WWF está en Madrid. Marco Lambertini es el director general de WWF Internacional, mientras que Juan Carlos del Olmo es el secretario general de WWF.

La división española de la organización se funda en España en julio de 1968, siete años después de la puesta en marcha del proyecto mundial. El Parque Nacional y Natural de Doñana es clave en la llegada a España. Y es que el parque andaluz cuenta con una de las mayores biodiversidades de Europa. Defender este patrimonio, es motivo suficiente para lanzar la delegación española.

Desde entonces, el objetivo ha sido solucionar problemas ambientales y lanzar proyectos de conservación en todo el territorio nacional. La educación a los más pequeños, también ha sido una de las patas más relevantes de su programa. Educar en valores ambientales es clave para hacer sostenible el país y el planeta, defienden.

A pesar de su trabajo, no están exentos de polémicas. La más sonada tuvo lugar en 2012. El Rey Juan Carlos I, presidente de Honor de WWF desde su fundación en 1968, fue pillado cazando elefantes en Botsuana. Las cacerías en el país africano eran habituales en el monarca, desde hacía seis años.

La solución fue tajante. La Junta Directiva, en una asamblea extraordinaria, votó si se le retiraba la Presidencia de Honor al Rey Juan Carlos I. La votación fue rotunda: 226 a 13 votos. No sólo para quitarle el honor al monarca, sino para retirar la Presidencia de Honor de los estatutos. Y así sigue.

¿Qué significa WWF?

Tras casi 60 años de trabajo, WWF es reconocida en todo el mundo. Algo que también pasa con su logo, el panda gigante. Pero, ¿qué significa WWF y de dónde viene en logo del panda?

WWF es World Wildlife Fund (Fondo Mundial para la Naturaleza). La organización de referencia en la lucha por el medio ambiente, junto a Greenpeace.

En lo que respecta a su logo, éste tiene su origen en el panda gigante Chi-Chi. Se trata de un panda gigante que llegó en los años 50 al zoológico de Londres. Desde su llegada, se convirtió en uno de los animales más queridos por los británicos. Máxime, tras saber que Estados Unidos lo rechazó por su origen chino y comunista.

Fue el fundador de WWF, Sir Julian Huxley, quien se inspiró en los ojos de Chi-Chi para crear el logo de la organización. La expresividad de su mirada, así como su contraste de colores, han convertido la silueta del panda en un símbolo medioambiental mundial.

A día de hoy, la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Europea o el Banco Mundial, son socios de WWF. También cuenta con colaboraciones como la de Microsoft Game Studios o Blue Fang Games.

loadInifniteAdd(44636);

La historia de WWF

En cuanto a su logo, como todo, tiene una historia. Ésta se remonta a 1960, cuando el biólogo inglés Sir Julian Huxley viajó a África. Allí pudo ver como la caza estaba destrozando hábitats irrepetibles.

Tras volver a su Londres natal, quiso alertar de la situación. Así, a través de sus artículos en The Observer, Sir Julian Huxley contó la realidad y tuvo una respuesta masiva a su denuncia. Una de estas respuestas fue de Victor Stolan, un importante empresario que instaba a crear una organización internacional que defendiera este patrimonio.

Por desgracia, Victor Stolan se quedó en la propuesta y no fue más allá. Pero Sir Julian Huxley no se dio por vencido y buscó otro socio, el ornitólogo Max Nicholson. El por aquel entonces, director general de Nature Conservancy, no dudó en aceptar el reto y juntos fundaron la WWF. Fue un 29 de abril de 1961, aunque el registro no llegó hasta el 11 de septiembre de ese mismo año.

Pero la historia de WWF también ha tenido momentos complicados. Fue en el año 2000, cuando la WWF demandó a la World Wrestling Federation (WWF) por prácticas comerciales desleales. Desde el año 1979, habían compartido siglas en buena armonía. Incluso en 1994 habían refrendado este hecho con un acuerdo firmado. Acuerdo que, según WWF, la Federación Mundial de Lucha Libre había violado.

En agosto de 2001, la WWF ganó el primer juicio pero la Federación Mundial de Lucha Libre recurrió. A pesar de ello, en mayo de 2002, directamente, optaron por cambiar su nombre. Así, desde ese momento, pasó a llamarse WWE (World Wrestling Entertainment). No fue suficiente, pues la WWF pidió 360 millones de dólares a la WWE por daños y perjuicios.

La justicia, en este caso, dio la razón a la Federación de Wrestling que no tuvo que pagar un dólar a la WWF. De hecho, en 2012, ambas organizaciones recuperaron sintonía, y la WWF dejó a la WWE que ésta usara el anterior nombre (WWF) para sus archivos históricos.

loadInifniteAdd(44637);

También te puede interesar:

ElBlogVerde.com

Newsletter