Escrito por

¿Qué es la permacultura?

A continuación queremos hablaros de la permacultura, que es una especialidad dentro de la agricultura ecológica, y que busca, por lo visto, el poder hacer que nuestras vidas sean más sostenibles. La permacultura no solo tiene que ver con un método específico de cultivar alimentos, también engloba la economía, labioconstrucción, las energías renovables, el tratamiento natural de las aguas, las relaciones sociales o el desarrollo comunitario. Os explicamos a continuación, ¿Qué es la permacultura?.

que-es-permacultura

¿Qué es la permacultura?

practicar-permacultura

Para poderos explicaros con detalle que es la permacultura, tendríamos que decir que “permacultura” es una palabra que fue  acuñada originalmente por Bill Mollison y David Holmgren en la mitad de los años ’70 y que servía para describir un sistema integrado y en evolución de plantas perennes o que se perpetúan y de especies animales útiles para el ser humano.

Desarrollada como un modelo de agricultura sostenible, la  permacultura es un conjunto de prácticas agronómicas diseñadas para diseñar entornos humanos similares a los ecosistemas naturales.

El principio fundamental de la permacultura consiste en la convicción de que aplicando métodos éticos y responsables  en los sistemas ecológicos de producción agrícola, es posible recrear ese equilibrio perfecto entre el hombre y la naturaleza, indispensable para la vida misma.

En otras palabras, la permacultura tiene como objetivo mostrar que la supervivencia humana está estrechamente vinculada a un tipo de agricultura que  perdura en el tiempo, con un impacto ambiental casi cercano a cero.

Una teoría que se puede aplicar a las  pequeñas o grandes realidades agrícolas , comenzando desde el balcón de la casa o desde el jardín doméstico, terminando con grandes áreas naturales, asentamientos rurales, centros urbanos y pueblos.

Podemos decir además que en la actualidad, la practica de la permacultura se entiende como un terreno, cuyo diseño se ha realizado imitando los patrones y las relaciones que se encuentran en la naturaleza, y que a la vez nos proporciona alimentos, fibras y energía en abundancia para proveer las necesidades locales y las del ser humano.

Además es también un movimiento que nos permite utilizar los principios de la ecología, de modo que “afecte” en el diseño de lo que nos rodea, y así conseguiremos una horticultura ecológica, así como una agricultura sostenible, el que los edificios sean  energéticamente eficientes o que se desarrollen Ecoaldeas como tales, de modo que podamos evolucionar en nuestra sociedad hacia un futuro sostenible.

Diseño de la permacultura

La teoría desarrollada por Mollison y Holmgren siempre se ha basado en el  cultivo asociado de árboles perennes,  arbustos, plantas herbáceas, hongos y tubérculos . Pero como la autosuficiencia alimentaria no puede garantizarse sin el  acceso a la tierra , los dos científicos pronto comenzaron a tratar estrategias relacionadas con la adquisición de tierras , las estructuras contractuales y el autofinanciamiento.

Es de esta manera que la permacultura se ha convertido en efecto en un  sistema humano global .

Hay muchas escuelas que siguen este tipo de agricultura, que nacieron en toda Europa para aplicar y desarrollar los principios de la permacultura; entre ellos, la más importante está en Inglaterra y tiene más de 900 miembros.

La permacultura es en esencia un movimiento integrador y ecléctico. Se basa profundamente en el conocimiento tradicional y en la comprensión científica contemporánea en un intento de entrelazar la cultura humana en el tejido de los ecosistemas vivientes. La permacultura también es muy contextual. Para que tengan éxito, los diseños de permacultura deben estar profundamente arraigados en el lugar particular en el que se producen: geografía, ecología, clima, cultura, economía y las necesidades y prioridades de la comunidad humana residente.

Teniendo esto en cuenta, nos daremos cuenta que en realidad, no existe una sola plantilla para un sistema o diseño de permacultura y no hay una sola forma en que se pueda decir que existe un solo sistema de permacultura . Lo que impulsa el diseño es la observación cuidadosa del lugar particular en el que se encuentra y los resultados específicos o rendimientos deseados del sistema. Para la mayoría de los practicantes de permacultura, la belleza es una consideración importante y es algo que se tiene en cuenta, y que se diseña en el sistema. La estética de un diseño dado es tan diversa y única como la creatividad del diseñador.

Criterios de diseño

Si bien la permacultura tiene una base ética y una visión amplia e integral de la sostenibilidad, no se detiene ahí. La permacultura es una filosofía altamente práctica y concreta que ofrece una caja de herramientas de principios y estrategias de diseño para crear sistemas que sean regenerativos y resilientes. Estos principios y estrategias de diseño están totalmente articulados en Permacultura de Bill Mollison – Un Manual del diseñador . Los principios de diseño proporcionan la forma de hacer el proceso de diseño y se consideran herramientas de guía en lugar de plantillas dogmáticas.

Los principios y estrategias de diseño pueden aplicarse a una amplia gama de dominios,aunque los consideraremos principalmente para el desarrollo de paisajes y sistemas de vida al aire libre.

Estos son los criterios y principios en el diseño de la permacultura:

  • Observación del lugar prolongada y reflexiva: Desarrollar una comprensión profunda del sitio de diseño, incluyendo su historia, topografía, ecología de funcionamiento, condiciones del suelo, patrones de luz solar, movimiento de agua, participación humana en el espacio, patrones de vida silvestre, etc…
  • Empieza por algo pequeño: Los mejores diseños de permacultura comienzan en pequeño y se amplían después de que se recibA la afirmación positiva o la retroalimentación del sistema de diseño. En términos prácticos, necesitamos aprender nuestras lecciones y cometer nuestros errores a pequeña escala en lugar de unA grande. Esto ahorra tiempo, esfuerzo y dinero. A veces, una simple intervención o cambio proporcionará mejores resultados que uno más grande y costoso.
  • Debes obtener rendimientos: Los rendimientos de un sistema son teóricamente ilimitados. En términos técnicos, un rendimiento es cualquier producto del sistema creado que puede satisfacer una necesidad humana o no humana. Algunos rendimientos deberán invertirse en el sistema (es decir, la biomasa en el suelo) mientras que otros pueden ser disfrutados por las personas que participan en él. Los ejemplos de rendimiento material potencial de un sistema incluyen alimentos, agua, energía, medicamentos, fibra, materiales de construcción, biodiversidad, suelo, biomasa, etc. mientras que los rendimientos no materiales pueden incluir belleza, aprendizaje, sabiduría, soledad, recreación, comunidad , la renta, etc. La naturaleza de la naturaleza es que se vuelve cada vez más productiva con el tiempo (es decir, la tierra despejada finalmente produce un bosque) , y los rendimientos de un sistema bien diseñado eventualmente generarán un excedente.
  • Saca provecho consciente de la naturaleza:Todos los elementos en el diseño deben servir para múltiples funciones. Todas las cosas en la naturaleza hacen más de una cosa, están integradas en una miríada de relaciones que realizan una variedad de servicios para la comunidad de la vida en la que residen. De la misma manera, cada elemento en un diseño de permacultura juega múltiples roles y ofrece múltiples rendimientos. Un árbol bien elegido y colocado puede proporcionar alimentos, sombra, refrigeración, biomasa, belleza, materiales de construcción, una estructura para que otras plantas escalen, hábitat para muchas especies, recreación y muchas otras funciones.
  • Maximiza la diversidad: La mayoría de los sistemas naturales son muy diversos y obtienen su resiliencia a través de la multiplicidad de relaciones sinérgicas que ocurren entre diversas especies. Podemos observar esta misma dinámica en las comunidades humanas. Donde hay personas con diversos puntos de vista, habilidades, recursos e intereses, y cuando estas personas pueden formar alianzas efectivas entre sí, creamos comunidades resilientes y altamente funcionales. Diseñar diversos elementos y relaciones en un paisaje requiere una gran cantidad de conocimiento, paciencia y esfuerzo, y no es una ciencia exacta.
  • Atrapa y almacena energía: La energía fluye constantemente a través de nuestro universo, fluyendo a través de toda la materia y a través de todos los seres vivos, incluyéndonos a nosotros mismos. Un diseño de permacultura busca capturar la mayor cantidad de energía posible (a través de plantas, masa térmica y quizás tecnologías simples como invernaderos solares y tecnologías más complejas como paneles fotovoltaicos)y recircularlo a través del sistema tantas veces como sea posible antes de que finalmente fluya hacia afuera.
  • Utiliza recursos locales: Desde la reutilización de materiales como llantas o ladrillos hasta el cultivo de nuestros propios fertilizantes (plantas especiales queaumentan la fertilidad del suelo como leguminosas y otros “acumuladores dinámicos”) , hasta el uso de sistemas vivos como “roca y carriles” para tratar el agua gris del hogar, nuestro objetivo es traer al jardín los pocos recursos externos que sea posible.
  • No produzcas desperdicios: Los desechos son un fenómeno exclusivamente humano. En los sistemas naturales, la producción de un organismo se convierte en alimento para otro organismo. Un diseño de permacultura busca conectar rendimientos de un elemento en el sistema a las necesidades de otros elementos en el sistema. Mínimamente, todo el material orgánico generado en el sitio puede ser absorbido fácilmente en el sistema para alimentar el suelo y, finalmente, las plantas, los animales y nosotros mismos. Algunos diseños de permacultura considerarán formas seguras y apropiadas de utilizar los desechos humanos (orina, heces, pelo, etc.) en lugar de utilizar un recurso limitado y valioso como el agua potable para eliminarlos “lejos” .
  • Ley de retorno: lo que tomemos, lo tenemos que devolver: Para garantizar que un sistema pueda prosperar, debemos estar seguros de que se están cumpliendo las necesidades internas del sistema. Si cosechamos biomasa todo el tiempo, el suelo perderá su compleja vida microbiana y, finalmente, su fertilidad. Los sistemas naturales acumulan carbono a lo largo del tiempo donde los sistemas humanos eliminan el carbono del suelo y de la biomasa, lo que resulta en un exceso de carbono en la atmósfera.

Cómo practicar la permacultura

practicar-la-permacultura

Si deseas acercarte a la permacultura y quieres practicarla allí donde vivas podemos daros algunas directrices que te introducirán en esta práctica y que harán sostenible tu vida y la de los tuyos.

Es aconsejable cultivar áreas de terreno que sean pequeñas. Has de planificar tu pequeño terreno de cultivo en función de la energía que vas a utilizar y que para un terreno más grande sería de un consumo mayor.

Los cultivos serán diversos, nada de monocultivo, de modo que puedas ganar estabilidad y estés preparado para los cambios ambientales y sociales.

Hemos de utilizar sistemas de ecología que sean de baja energía, como por ejemplo el sol, el viento y también los sistemas biológicos, como plantas y animales. Ya que estos también conservan y generan energía.

Hemos de hacer perdurable a nuestra sociedad, por ello hemos de traer de vuelta los cultivos de alimentos a las ciudades, urbes y pueblos. Restaurar la tierra y su fertilidad.

Integrarnos en nuestra sociedad y comunidad con la intención de ayudar a las personas para que aprendan a ser autosuficientes y que a la vez se desarrolle una responsabilidad comunitaria. Reciclar todo tipo de desperdicios.

Los principios basicos de la permacultura

Además de lo explicado, la permacultura tiene unos principios básicos que son:

Observa e interactúa

Como primer principio, la permacultura tiene como objetivo observar e intervenir en la situación y el medio ambiente. La frase que apoya este principio es “la belleza está en el ojo del espectador “.

Recoge y conserva energía

Como segundo principio, la permacultura recuerda preservar , recolectar , acumular y mantener la mayor cantidad de energía posible en el sistema. La frase que representa este principio es “prepara heno siempre que esté soleado”.

Asegura un cultivo

El tercer principio de la permacultura es el propósito de implementar todos esos comportamientos , todas las prácticas y acciones que conducen a una fructificación , a una cosecha. La frase que representa este principio es “no se puede trabajar con el estómago vacío”.

Aplica un autorregulación y acepta comentarios

Como cuarto principio, la permacultura quiere aprender cómo autorregularse gracias a la respuesta de retorno del medio ambiente y del ecosistema total que envía la señal positiva o negativa después de una intervención. La frase que contiene este principio es “los pecados de los padres caerán sobre los niños hasta la séptima generación” y, por lo tanto, indica que cualquier acto, modificación e intervención tendrán modificaciones en el futuro.

Usa y valora los recursos y servicios renovables

Como quinto principio, la permacultura propone mejorar y utilizar recursos y servicios renovables dentro del sistema y la frase que contiene esta idea es “deja que la naturaleza siga su curso “.

No produzcas residuos

El sexto principio de la permacultura es muy inmediato: la no producción de desechos y desechos , todo está en el ciclo y permanece dentro de él como un recurso para ser administrado y utilizado. La frase que representa este principio es “un punto en el tiempo que ahorra 100 “.

Diseño del modelo minorista

Como séptimo principio, la permacultura propone el propósito de evaluar todo el diseño en su totalidad y también en el más mínimo detalle y en sus modificaciones y desarrollos en el futuro. La frase que indica este principio es “los árboles no son el bosque ” y podemos entender que todo está relacionado con los otros elementos y cada entidad compone la imagen general.

Integrar en lugar de separar

Como octavo principio, la permacultura quiere asegurarse de que cada intervención esté integrada y conectada en el contexto sin fragmentación o separación con las otras partes del sistema. La frase que expone este concepto es “muchas manos hacen que la luz funcione”.

Pequeño y lento es más hermoso

Como noveno principio, la permacultura nos propone redescubrir la belleza de las cosas pequeñas , de los ciclos que fluyen en su propio tiempo armónico y como en los detalles y matices podemos revisar la belleza del cosmos. La frase que representa este principio es “cuanto más grandes son, más ruido hacen al caer “.

Usa y valora la diversidad

Como un décimo principio, la permacultura identifica la diversidad en su fortaleza porque es precisamente a partir de la singularidad que existen innumerables posibilidades de éxito en un ecosistema integrado. La frase que indica este principio es ” no coloques todos los huevos en la misma canasta “, ya que si son todos iguales, es fácil romperlos todos.

Usa y mejora el margen

Como undécimo principio la permacultura pone la atención en el margen, que es la zona de paso de un ambiente a otro , y también el símbolo entre dos entidades diferentes que sólo a lo largo de la zona fronteriza se mezclan y crean una mayor diversidad. La frase que representa este principio es “deja de pensar que estás en el camino correcto solo porque es el más activo “.

Reacciona para cambiar y usarlo creativamente

Como duodécimo principio, la permacultura quiere alentar a las personas a ser flexibles, es decir, desarrollar la capacidad de cambiar y adaptarse a los cambios y hacerlo de una manera creativa y positiva. La frase que contiene el principio es “debemos aprender a ver las cosas no solo como son, sino también como serán “.

Vídeo de la permacultura

Artículo de interés:

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos