Escrito por

¿Qué es la permacultura?

En El Blog Verde os hablamos ahora de la permacultura, y que es una especialidad dentro de la agricultura ecológica, y que busca, por lo visto, el poder hacer que nuestras vidas sean más sostenibles. La permacultiura no solo tiene que ver con un método específico de cultivar alimentos, también engloba la economía, labioconstrucción, las energías renovables, el tratamiento natural de las aguas, las relaciones sociales o el desarrollo comunitario. En el Blog Verde os explicamos a continuación, ¿Qué es la permacultura?.

que-es-permacultura

Índice del artículo

  1. ¿Qué es la permacultura?
  2. Cómo practicar la permacultura
  3. Video de la permacultura

¿Qué es la permacultura?

practicar-permacultura

  • Para poderos explicaros con detalle que es la permacultura, tendríamos que decir que “permacultura” es una palabra que fue  acuñada originalmente por Bill Mollison y David Holmgren en la mitad de los años ’70 y que servía para describir un sistema integrado y en evolución de plantas perennes o que se perpetúan y de especies animales útiles para el ser humano.
  • Podemos decir que en la actualidad, la practica de la permacultura se entiende como un terreno, cuyo diseño se ha realizado imitando los patrones y las relaciones que se encuentran en la naturaleza, y que a la vez nos proporciona alimentos, fibras y energía en abundancia para proveer las necesidades locales y las del ser humano.
  • Además es también un movimiento que nos permite utilizar los principios de la ecología, de modo que “afecte” en el diseño de lo que nos rodea, y así conseguiremos una horticultura ecológica, así como una agricultura sostenible, el que los edificiossean  energéticamente eficientes o que se desarrollen Ecoaldeas como tales, de modo que podamos evolucionar en nuestra sociedad hacia un futuro sostenible.

Cómo practicar la permacultura

practicar-la-permacultura

Si deseas acercarte a la permacultura y quieres practicarla allí donde vivas podemos daros algunas directrices que te introducirán en esta práctica y que harán sostenible tu vida y la de los tuyos.

  • Es aconsejable cultivar áreas de terreno que sean pequeñas. Has de planificar tu pequeño terreno de cultivo en función de la energía que vas a utilizar y que para un terreno más grande sería de un consumo mayor.
  • Los cultivos serán diversos, nada de monocultivo, de modo que puedas ganar estabilidad y estés preparado para los cambios ambientales y sociales.
  • Hemos de utilizar sistemas de ecología que sean de baja energía, como por ejemplo el sol, el viento y también los sistemas biológicos, como plantas y animales. Ya que estos también conservan y generan energía.
  • Hemos de hacer perdurable a nuestra sociedad, por ello hemos de traer de vuelta los cultivos de alimentos a las ciudades, urbes y pueblos.
  • Restaurar la tierra y su fertilidad.
  • Integrarnos en nuestra sociedad y comunidad con la intención de ayudar a las personas para que aprendan a ser autosuficientes y que a la vez se desarrolle una responsabilidad comunitaria.
  • Reciclar todo tipo de desperdicios.

Video de la permacultura

Otros artículos de interés en El Blog Verde:

ElBlogVerde.com

Newsletter