¿Que es la micologia? Definición, qué estudia, para qué sirve, ramas, historia

¿Que es la micología? Definición, qué estudia, para qué sirve, ramas, historia. La Micología es la parte de la botánica que estudia los hongos . El especialista en micología es el micólogo. Una ciencia que ya se conocía en la antigua Grecia, de modo que es de las más sorprendentes tal y como vamos a […]
ElBlogVerde.com

¿Que es la micología? Definición, qué estudia, para qué sirve, ramas, historia. La Micología es la parte de la botánica que estudia los hongos . El especialista en micología es el micólogo. Una ciencia que ya se conocía en la antigua Grecia, de modo que es de las más sorprendentes tal y como vamos a explicarte a continuación.

Que es la micologia

La micología y su historia

La micología es la disciplina responsable del estudio de los hongos en diferentes aspectos. Estos organismos han sido de gran importancia para los humanos desde tiempos prehistóricos. Sus inicios se remontan a la antigua Grecia, cuando los hongos se clasificaban como plantas. Más tarde, durante los siglos XVIII y XIX, se sentaron las bases de esta disciplina.

El italiano Pier Antonio Micheli (1679-1737) es considerado el fundador de la micología moderna. Este autor ha destacado la importancia de las estructuras reproductivas en la clasificación de hongos.

Posteriormente, el sueco Elias Fries (1794-1878) propuso las bases de la nomenclatura de hongos actualmente en uso. Posteriormente, la micología se nutrió de disciplinas como la microscopía, la genética molecular y la genómica.

La micología tiene varias ramas, incluidas la taxonomía y la filogénesis, así como la bioquímica y la biología celular. También se ocupa del campo de la micología médica, industrial, agrícola y fitopatológica.

Entre las investigaciones sistemáticas recientes, destaca el uso de la micología para generar información sobre el parentesco de algunos grupos de hongos. En el campo industrial, los estudios se han centrado en la producción de biocombustibles a partir de la actividad de hongos.

Que es la micologia historia

Civilizaciones prehistóricas

En África, se ha encontrado evidencia del uso de hongos alucinógenos por parte de las civilizaciones que habitaban el desierto del Sahara. Incluso en Europa hay documentos sobre el uso de la especie Fomes fomentarius como parte del cebo utilizado para encender fuegos.

Existen registros sobre el uso de hongos en las culturas mayas de México y Guatemala. Se utilizaron varios hongos con propiedades alucinógenas en los rituales mágico-religiosos de estas culturas.

Antigua Roma y Grecia

En la Roma imperial, los hongos comestibles eran muy apreciados y considerados un verdadero alimento. También se habían utilizado como veneno para asesinar personas importantes. Algunas de las descripciones de los síntomas de estas muertes sugieren que fueron causadas por la especie Amanita phalloides .

Sin embargo, los fundamentos de la micología comienzan a establecerse con los grandes naturalistas de la antigua Grecia. La primera referencia a su cultivo se encuentra en el trabajo de la Universidad Griega de Alejandría (siglo II-III aC).

El primero en definir los hongos fue el filósofo Theophrastus (372-288 a. C.), quien indicó que eran «plantas imperfectas, sin raíces, hojas, flores o frutos». Theophrastus describió cuatro tipos de hongos que actualmente están agrupados en diferentes familias.

Dioscorides hace otra contribución a la micología en su trabajo » Della Materia Medica «, donde describe las propiedades tóxicas de algunos hongos. Del mismo modo, es el primero en describir los hongos agáricos (tipo hongo) que se han utilizado ampliamente con fines medicinales.

Claudio Galeno (médico griego) clasificó los hongos en tres grupos diferentes: los «bolitas» (probablemente la actual Amanita caesaera ), los «porcini», ubicados en el género Boletus, y los «Mykés». Galen indicó que los dos primeros grupos eran comestibles y que el último era tóxico y muy peligroso.

Finalmente, Plinio el Viejo en su trabajo » Historis naturalis » se refiere al hecho de que los «boletus» se confundían fácilmente con otros hongos venenosos. El autor consideró que si estos hongos crecían en áreas con sustancias tóxicas, podrían absorberlos.

Edad Media y Renacimiento

Durante la Edad Media, la micología no progresó mucho, ya que los naturalistas sólo siguieron las obras de Dioscórides y Plinio. En ese momento en Europa había serios problemas en el cultivo de centeno debido al ataque del cornezuelo ( Claviceps purpurea ).

Más tarde, durante el Renacimiento, algunos científicos hicieron modestas contribuciones a la disciplina. Entre estos tenemos a Andrea Mattioli, quien apoyó el falso enfoque de Plinio sobre el «porcini» venenoso.

Siglo XVIII

John Ray, un botánico inglés, separó los hongos en tres grupos según su hábito de crecimiento (epigeo y subterráneo) y sus características morfológicas. Por otro lado, Joseph Tournefort (francés) los dividió en siete grupos según su morfología.

Se cree que el fundador de la micología moderna es el italiano Pier Antonio Micheli. Es autor de numerosos descubrimientos considerados fundamentales en el estudio de los hongos.

Fue el primero en mostrar que la reproducción se produce por esporas y no por generación espontánea, como se creía hasta ahora.

El sistema de clasificación de hongos propuesto por Micheli establece cuatro clases basadas en estructuras reproductivas. Esto se considera una clasificación artificial, ya que utiliza caracteres variables dentro del mismo grupo que el color.

Cuando el suizo Carolus Linnaeus propuso la nomenclatura binomial en su obra » Systema Naturae » (1735), cambió el nombre de la especie. Linneo no hizo grandes contribuciones a la micología, pero su sistema sentó las bases para otros investigadores.

Siglo XIX

Durante este siglo, la micología fue plenamente reconocida como una disciplina independiente de la botánica, principalmente debido a la aplicación de los principios establecidos por Micheli para el estudio de los hongos.

Uno de los micólogos más reconocidos de esta época es Christian Persoon. Su trabajo se basó en el análisis de estructuras reproductivas, siendo su trabajo principal » Synopsis Methodica Fungorum » (1801).

Este autor separó los hongos en las clases » angiocarpus » (esporas que maduran dentro del cuerpo fructífero) y «gymnocarpos» (esporas maduras fuera del cuerpo fructífero). Describió más de dos mil especies dentro de estos dos grandes grupos.

Elias Fries (sueco) es considerado otro de los grandes micólogos de la historia. Este autor ha publicado más de 26 artículos científicos, considerados la base de la micología moderna.

Su trabajo principal es » Systema mycologicum » (1821), donde propone una clasificación basada en el concepto de filogénesis. Los nombres propuestos por este autor fueron aceptados como base de la nomenclatura micológica en el Congreso Internacional de Botánica de Bruselas (1910).

Siglos XX y XXI

La micología ha progresado mucho cuando las nuevas tecnologías han permitido una identificación más precisa de los hongos. A principios del siglo XX, se comenzaron a utilizar métodos fisiológicos y bioquímicos que incluían pruebas de crecimiento y utilización de nutrientes.

También se identificaron los metabolitos secundarios producidos por los hongos y se demostró su utilidad en la industria alimentaria y farmacéutica.

Posteriormente, en los años 90 del siglo XX, se verificó el desarrollo de técnicas moleculares, lo que permitió el estudio de las relaciones filogenéticas dentro de los hongos y el estudio de su composición genética.

Finalmente, el campo de la genómica (estudio del contenido genético) ya se desarrolló en el siglo XXI. Estas técnicas nos han permitido secuenciar el genoma completo de varias especies de hongos.

Con base en la investigación genómica, se logró la identificación precisa de diferentes grupos que no pudieron diferenciarse con las técnicas clásicas. Del mismo modo, se han fortalecido las posibilidades de uso de estos organismos en diversos campos, como la producción de biocombustibles y la medicina.

¿Qué estudia la micología? ¿para qué sirve?

Que es la micologia que estudia

La micología es la disciplina que se ocupa del estudio de los hongos, el reino de los hongos, y todos los aspectos relacionados con ellos.

La micología incluye el estudio de las características estructurales, los ciclos de vida y el comportamiento fisiológico de los hongos. Del mismo modo, se aborda el conocimiento de los procesos evolutivos y la importancia de estos organismos dentro de los ecosistemas.

Debido a la importancia de los hongos para la agricultura, la micología ha desarrollado un campo de estudio para grupos simbióticos. Los hongos que forman micorrizas (simbiosis entre hongos y raíces) optimizan el uso de nutrientes por parte de las plantas.

Otro aspecto de mayor interés es el que se refiere a hongos patógenos. En este sentido, la micología se ocupa del estudio de hongos parásitos de plantas y animales.

Ramas de la micología

Que es la micologia ramas

La micología se refiere a diferentes campos de estudio. Esto ha llevado a los investigadores a especializarse en sus diferentes ramas, que incluyen:

Taxonomía y filogenia

Esta rama se ocupa de la identificación y clasificación de hongos, así como del estudio de las relaciones entre ellos y con otros organismos. Se han establecido diferentes sistemas de clasificación basados ​​en características morfológicas, reproductivas y fisiológicas, entre otros aspectos.

Con el desarrollo de técnicas moleculares, la filogénesis se ha desarrollado para el reino de los hongos. Del mismo modo, fue posible establecer relaciones dentro de cada uno de los grandes grupos de hongos.

También se tiene en cuenta el estudio de la distribución geográfica y ecológica de las diferentes especies. De gran interés es la investigación sobre la diversidad y el estado de conservación de los hongos en varias regiones.

Otro aspecto importante en esta rama es el estudio de las relaciones ecológicas de los hongos, que se ocupa de las relaciones simbióticas con otros organismos, así como del comportamiento ecológico de los numerosos grupos parasitarios.

Bioquímica, biología celular y fisiología

Esta rama estudia la composición química y la estructura celular de los hongos a través de técnicas de microscopía óptica y electrónica para estudiar la biología celular.

La investigación en el área de la genética permite una mejor comprensión de los mecanismos de reproducción. También es posible obtener medios de cultivo adecuados para el desarrollo de cepas en diferentes condiciones.

En el campo de la fisiología, se estudian las relaciones de los hongos con su entorno y sus formas de alimentación. Asimismo, se ocupa del movimiento de solutos y agua, así como de tropismos, táctiles y otros mecanismos.

Biotecnología y micología industrial

Se centra en la investigación sobre la utilidad de los hongos en diversas actividades humanas, como el uso de levaduras en los procesos de fermentación o la obtención de medicamentos.

Los factores fisiológicos de diferentes especies se manejan para el manejo de hidrocarburos, síntesis de proteínas y vitaminas. Todos los aspectos metabólicos de los hongos se manipulan para obtener productos que puedan ser utilizados por los humanos.

Micología médica

Se trata del estudio de enfermedades causadas por hongos tanto en animales como en humanos.

Las infecciones por hongos afectan a muchas personas en todo el mundo, en algunos casos pueden ser muy graves. En este campo se estudian aspectos como el comportamiento del patógeno, su ciclo de vida y la respuesta de los invitados.

Se realizan investigaciones sobre formas de infección y síntomas de enfermedades fúngicas. También se estudian las respuestas inmunológicas y se proponen posibles tratamientos.

Micología agrícola

La micología agrícola se ocupa del estudio de hongos útiles en la agricultura. Estos organismos son parte de la biota del suelo, que es indispensable para el desarrollo de las plantas.

Existe todo un campo de investigación en el área de formación de micorrizas (asociación de raíces y hongos). Esta simbiosis es de gran importancia para el mantenimiento de las plantas de forma natural. Del mismo modo, se usan ampliamente en la agricultura para reducir el uso de fertilizantes.

Fitopatología

La fitopatología es una de las ramas con mayor desarrollo en micología. Estudia las enfermedades causadas por hongos en las plantas.

Un alto porcentaje de hongos son plagas de plantas y la mayoría están causando enfermedades graves. Estas enfermedades fúngicas son responsables de grandes pérdidas en la agricultura.

En este campo se estudian los patógenos que causan enfermedades, así como los síntomas que ocurren en la planta. Por otro lado, se proponen tratamientos y planes de manejo para evitar grandes daños debido al ataque de estos hongos.

También te puede interesar