Escrito por

¿Qué es la lluvia de estrellas de las Dracónidas? Dracónidas 2020

¿Qué es la lluvia de estrellas de las Dracónidas? Dracónidas 2020. Si eres aficionado a la astronomía, las Dracónidas es una de las mejores lluvias de meteoros que poder ver durante el mes de octubre, dentro del calendario de lluvia de estrellas 2020. Sigue leyendo, porque te ofrecemos a continuación todos los detalles al respecto.

Cuándo ver la lluvia de las Dracónidas 2020

Dos son las lluvias de estrellas que vamos a poder ver en el mes de Octubre: las Dracónidas y las Oriónidas. La primera de ellas, la de las Dracónidas se producirá a comienzos de mes, mientras que las Oriónidas se dará el 21 de octubre.

En el caso concreto de las Dracónidas, tenemos que decir que se producirá entre el 6 y el 10 de octubre, teniendo su pico máximo de actividad entre el jueves 8 de octubre y el viernes 9 de octubre a partir del anochecer.

El espectáculo generalmente ofrece alrededor de 5-10 meteoros visibles por hora dispersos entre las estrellas, pero existe la posibilidad de que sea mucho más dramático, ya que en 2011 la lluvia produjo cientos de rayas visibles cada 60 minutos. Nada nos dice entonces que esto mismo pueda suceder durante la lluvia de Dracónidas para 2020, teniendo en cuenta que la predicción meteorológica apunta a cielos despejados, pero tenemos que saber exactamente cuando es el mejor momento para ver esta lluvia de meteoros.

El mejor momento para ver la lluvia de las Dracónidas 2020

La lluvia de las Dracónidas es de las lluvias que mejor se pueden ver por la noche, sin tener que esperar como ocurre con otras lluvias de meteoros, hasta la madrugada, a pesar de tener una exposición algo débil.

Aunque muchas lluvias de estrellas requieren esperar hasta las primeras horas del alba, el evento de las Dracónidas requiere esperar hasta después del anochecer, pero no demasiado tarde. Según se ha informado desde webs como la de la NASA, podremos ver esta lluvia de estrellas desde las 22:00 horas o las 23:00 horas y hasta la 01:00 horas.

Aunque algunos meteoros han sido visibles a principios de octubre y continuarán haciéndolo hasta mediados del mes, se dice que será el 8 de octubre, y específicamente la noche, el momento de máxima exposición.

Un post de EarthSky, un sitio especializado en astronomía y en lluvias de estrellas, tiene claro que las Dracónidas son mejores durante la noche, en lugar de antes del amanecer, porque la constelación del dragón, el punto radiante de la lluvia, vuela más alto en el cielo cuando se hace de noche.

A medida que pasa la noche, sin importar dónde te encuentres en la Tierra, el punto radiante se hundirá más abajo en el cielo, de modo que si estás decidido a ver las Dracónidas este año, es mejor que no esperes demasiado para ubicarte en el lugar apropiado.

Dónde ver la lluvia de las Dracónidas 2020

Evitar la contaminación lumínica es clave para obtener la visión más clara posible, ya que las fuentes artificiales pueden restarle valor a tu visión del fenómeno.

Según los expertos de los Museos Reales de Greenwich, sede del Observatorio Real, no hay ningún beneficio real al usar binoculares o un telescopio. Basta con que te ubiques en un punto alto de tu ciudad, con un cielo despejado y que tengas algo de paciencia. Mira al cielo en cuanto anochezca, a partir de las 22:00 horas. Date un tiempo porque es posible que tus ojos tarden en acostumbrarse a  la oscuridad unos 20 minutos.

Por otro lado, tienes que asegurarte que no haya fuentes directas de luz en sus ojos, de modo que puedas adaptarte completamente a las condiciones locales y asegurarte de que los meteoros más débiles se hagan visibles. Como te decimos no hay ninguna ventaja al usar binoculares o un telescopio; simplemente mira hacia arriba con tus propios ojos para disfrutar de la vista más amplia posible del cielo. La falta de nubes y un horizonte claro también son mejores para detectar la lluvia y esto es lo que parece que va a suceder este año, de modo que tendrás suerte y podrás ver las Dracónidas sin aparente problema, aunque no olvides ir un poco abrigado. Estaremos en octubre y por la noche refresca bastante.

Por qué se produce la lluvia de las Dracónidas

La lluvia de las Dracónidas toma su nombre de la constelación de Draco, ya que aquí es donde parecen originarse los meteoros. Draco está compuesta por 14 estrellas principales y es una de las 48 constelaciones registradas.

Si quieres ver las Dracónidas el 8 de octubre puedes intentar detectar dos estrellas brillantes dentro de la constelación, Eltanin y Rastaban, visibles en el cielo del noreste, pueden ayudar a encontrarlo.

Debemos sin embargo estar atentos ya que aunque como hemos explicado la lluvia de estrellas de las Dracónidas se producirá al anochecer, lo cierto es que es una lluvia de meteoros que suele ser algo débil, y si no estamos bien ubicados es posible que no las notemos. Debido a que se mueven muy lentamente, solo los más grandes producen suficiente luz para ser vistos.

Esos arrebatos dracónidos parecen ocurrir solo cuando la Tierra pasa justo dentro de la órbita del cometa 21P / Giacobini-Zinner, el padre de la lluvia, poco después de que el mismo cometa pase El año pasado , eso ocurrió el 10 de septiembre, lo que algunos expertos dijeron que podría producir al menos niveles elevados de meteoros.

Lo bueno de esta lluvia de estrellas es que los meteoros comienzan a volar justo después de la puesta del sol, a diferencia de la mayoría de las lluvias, que son más activas al amanecer. Y después continuarán volando hasta alrededor de la medianoche. A veces llamada Giacobinidas, la lluvia de meteoros Dracónidas se irradia desde la boca ardiente de la constelación norteña Draco, el Dragón y se mueven tan lentamente que muchas se queman antes de que alcancen la atmósfera de la Tierra. En años típicos, la lluvia de estrellas de las Dracónidas produce aproximadamente cinco estrellas fugaces por hora, pero cuando Draco escupe fuego, como ocurrió en 1946, es cuando se pueden llegar a ver miles de bolas de fuego por hora, algo que no se espera que suceda este año, pero quién sabe solo tenemos que esperar y ver qué pasa.

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos