Escrito por

¿Qué es la lluvia de estrellas de las Cuadrántidas y cuándo es en 2020?

La lluvia de las Cuadrántidas es una de las primeras lluvia de estrellas 2020 que podremos vivir en el nuevo año de modo que si eres aficionado a la astronomía y deseas poder disfrutar de esta lluvia atento porque te explicamos todo sobre ¿Qué es la lluvia de estrellas de las Cuadrántidas y cuándo es en 2020?

Cuándo ver la lluvia de las Cuadrántidas 2020

Nada más comenzar el año nuevo será cuando comenzaremos a ser testigos de la lluvia de estrellas de las Cuadrántidas. Entre el 1 y el 6 de enero se produce esta lluvia de estrellas, aunque todo aquel que desee verla debe saber que alcanzará su tasa máxima de actividad el 4 de enero de 2020.

Las lluvias de meteoros anuales surgen cuando la Tierra pasa a través de corrientes de escombros dejados por cometas y asteroides. Cuando los fragmentos de escombros del tamaño de una piedra chocan con la Tierra, se queman a una altitud de alrededor de 70 a 100 km, apareciendo como estrellas fugaces.

La tasa máxima de meteoros que se espera sea visible es de alrededor de 80 por hora. Desde sevilla, el radiante de la lluvia aparecerá 1 ° sobre el horizonte norte a la medianoche. Esto significa que es probable que veas solo alrededor de 1 meteoros por hora, ya que el radiante estará bajo en el cielo, lo que reducirá la posibilidad de ver meteoros. Mientras que la mayoría de las lluvias de meteoros alcanzan su punto máximo en unos pocos días, las Cuadrántidas tienen un pico estrecho de solo unas pocas horas. Sin embargo, a pesar de su corto pico, la lluvia de meteoros suele estar marcada por grandes meteoros de «bolas de fuego» que se ven más coloridos, más brillantes y duran más que un meteorito típico.

De este modo no te será imposible ver la lluvia de las Cuadrántidas si te sabes posicionar y sobre todo, si sabes cuál es el mejor momento para verla.

El mejor momento para ver la lluvia de las Cuadrántidas 2020

La Luna tendrá 9 días de edad en el momento de máxima actividad, presentando una interferencia significativa en el cielo de la tarde, de modo que es mejor que esperes a la madrugada entre el 4 y el 5 de enero para poder ver las Cuadrántidas de un modo más claro. Los expertos aseguran que a partir de las 2 de la madrugada y hasta casi el amanecer podremos ver esta lluvia de estrellas.

Para ver la mayoría de los meteoros, el mejor lugar al que tienes que mirar no es directamente el radiante que genera la lluvia en sí, sino a cualquier parche oscuro del cielo que se encuentre a una distancia de entre 30 y 40 grados. Has de saber que los meteoros siempre son más visibles cuando se encuentran a una distancia del radiante, ya que es en ese momento cuando muestran senderos razonablemente largos sin que estén todavía demasiado dispersos.

Dónde ver la lluvia de las Cuadrántidas 2020

De igual forma que es importante saber qué momento es el mejor para ver las Cuadrántidas, tenemos que saber también el lugar o posición en el que seguro que vamos a poder ver sin problema esta lluvia de estrellas. Según hemos consultado con expertos meteorológicos, cualquier lugar en las latitudes del norte medio y del extremo norte podría ser en una posición decente para ver las Cuadrántidas de 2020, especialmente porque será en estas zonas donde te darás cuenta de que no hay luz de luna directa que arruine el espectáculo de este año.

Vivas donde vivas intenta posicionarte hacia el norte, pero también será adecuado que te coloques en una zona libre de contaminación ambiental y lumínica. Es mejor que salgas de la ciudad o te vayas a una playa del norte de donde vivas. A partir de la hora señalada, mira hacia el cielo y pasados unos 20 minutos, que es el promedio que suele tardar el ojo humano en acostumbrarse a la oscuridad, ya tendrías que poder ver las Cuadrántidas. Eso sí, debes abrigarte bien ya que jornadas como esta pueden hacer que desistas en años sucesivos de querer la lluvia de las Cuadrántidas. No olvides que estaremos en Enero, y puede que no sea una lluvia de estrellas tan potente como las Perseidas, pero lo cierto es que merece la pena no perdérsela.

Por qué se produce la lluvia de las Cuadrántidas

El primer informe de esta lluvia de estrellas nos llega de Adolphe Quetelet, quien observó la lluvia de meteoritos en 1825 mientras trabajaba en el Observatorio de Bruselas. Otros astrónomos en los Estados Unidos y Europa también notaron la lluvia en los años siguientes.

En ese momento, el radiante, desde donde los meteoritos parecen arroyarse, apareció en la constelación Quadrans Muralis, que fue designada por el astrónomo francés Jerome Lalande en 1795. La constelación fue nombrada después de un instrumento astronómico usado para observar y trazar estrellas, de acuerdo con a la nasa . Quadrans Muralis se encuentra entre las constelaciones de Draco y Boötes, cerca del mango de la Osa Mayor.

En 1922, la Unión Astronómica Internacional formó una lista de constelaciones modernas y eligió no incluir Quadrans Muralis. Algunos astrónomos sugieren que la lluvia de meteoros ahora podría llamarse Boötidas , ya que el radiante cae en la constelación de Boötes. Sin embargo, ya existe una lluvia de meteoritos con ese nombre, que se produce a finales de junio en el hemisferio sur.

Las Cuadrántidas tienen un nacimiento un tanto extraño. Si bien la mayoría de las lluvias de estrellas provienen de fragmentos de cometas, el cuerpo responsable de producir las Cuadrántidas es el asteroide EH1 2003, que los astrónomos a veces denominan como «cometa de roca».

Como indica el nombre del asteroide, fue encontrado muy recientemente, en 2003, por el astrónomo Peter Jenniskens, un experto en meteoritos del Instituto SETI en California. Descubrió que la órbita de este asteroide (la roca espacial es de aproximadamente 1.2 millas de diámetro, o 2 kilómetros) encaja «cómodamente en la lluvia», escribió Rao.

Agregando más información al respecto del origen de la lluvia de estrellas de las Cuadrántidas algunos astrónomos creen que 2003 EH1 es el resto del cometa C / 1490 Y1, que se perdió en la historia después de que una lluvia de meteoros prominente se mencionara en los registros chinos en 1490. Es posible que la exhibición del cielo proviniera de una ruptura de parte del cometa.

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?