¿Qué es la lluvia ácida?

Animales acuáticos y terrestres, árboles y plantas, e incluso infraestructuras humanas sufren los efectos dañinos de la lluvia ácida. Es culpa del ser humano, que emite óxido de nitrógeno y el dióxido de azufre de sus fábricas, centrales eléctricas, coches, etc.

que-es-lluvia-acida
Pese a que no se le suele prestar mucha atención, es uno de los fenómenos más dañinos, causando grandes pérdidas económicas en la actividad agricultora, además de afectar a una numerosa cantidad de especies tanto del reino animal como vegetal. Veamos ahora qué es la lluvia ácida y cuáles son sus consecuencias.

¿Qué es la lluvia ácida?

El fenómeno de la lluvia ácida está relacionado con el estado de degradación ambiental que caracteriza nuestro tiempo.

consecuencias-de-la-lluvia-acida

Como su nombre lo indica es la lluvia atmosférica que contiene una alta concentración de ácidos causados ​​por ciertos gases químicamente combinados con agua; cuando llueve, no cae al suelo y en los árboles solo el agua de lluvia, sino que también caen moléculas de ácido que son dañinas porque causan diversas enfermedades a los seres vivos.

Una lluvia se define como ácido cuando su PH es menor que 5 – el valor normal de PH de la lluvia varía entre 5 y 6.5 – y contiene un alto porcentaje de trióxido de azufre.

Consecuencias de la Lluvia Ácida

Las lluvias ácidas y su progresiva intensificación tienen consecuencias devastadoras, no solo para nuestra salud sino también para la supervivencia del ecosistema en sí.

Daño a la salud humana

lluvia ácida / wikipedia

La lluvia ácida afecta y aumenta los niveles de toxicidad de los alimentos que se cultivan: esto tiene serios efectos en nuestra salud, que pueden ocurrir con enfermedades circulatorias, problemas respiratorios, pero también con formas de tumores , especialmente los pulmones.

A pesar de que la lluvia ácida no se ve ni se siente distintas que la lluvia normal, es muy perjudicial. La lluvia en sí misma no lo es, puesto que incluso podríamos nadar en ella sin tener que preocuparnos. Son las partículas de gases contaminantes que deja en la atmósfera las que sí son peligrosas para el ser humano. Estas partículas pueden ser transportadas a cientos, miles de kilómetros, por ejemplo, por efecto del viento.

No está comprobado que la lluvia ácida tenga efectos nocivos sobre la salud humana a corto plazo, pero muchas organizaciones advierten sbre los peligros de la exposición prolongada a este tipo de lluvia. Además, la lluvia ácida sí puede ser causa indirecta en diversos problemas de salud. Por ejemplo, puede corroer tuberías y provocar que el agua potable se mezcle con metales de las cañerías antes de llegar a los hogares, por citar un ejemplo.

Daño al medio ambiente

efectos lluvia acida

Naturalmente, incluso el medio ambiente natural está expuesto a un alto riesgo debido a la intensificación de la lluvia ácida: esto de hecho afecta el crecimiento y la capacidad reproductiva de las plantas, reduciéndolas drásticamente.

Como si fuera poco, cuando la lluvia ácida cae al suelo, ese agua acidificada arrastra con los fertilizantes naturales de la tierra, con lo que se da un empobrecimiento total, que termina estresando a las plantas, ya que les quita sus minerales e iones esenciales, produciendo así más mortandad.

Además, los efectos da la lluvia ácida pueden llegar a ser devastadores, también en la acidificación de ríos, lagos y mares que dificultan la vida acuática, hasta el desgaste y muerte de la vida vegetal en bosques.

Un estudio de 2005 descubrió que el sulfato de la lluvia ácida reduce el metano que se produce en las zonas de pantanos, o sea que a la larga también potencia el efecto invernadero que ha producido el calentamiento global y el cambio climático que tanto sufrimos hoy en día.

Daño a las estructuras

buda dañado por la lluvia ácida

Pero no sólo a los seres vivos afecta, sino que corroe las construcciones e infraestructuras humanas. Por ejemplo estatuas y monumentos hechos de mármol o caliza, se deshacen con cada lluvia ácida.

Podemos decir así como a la larga, la lluvia ácida causa también daños graves a las estructuras debido a que el ácido sulfúrico tiende a corroer el material que acelera la descomposición. Esto se aplica a la mayoría de los materiales utilizados en la construcción de edificios, incluido el hormigón armado.

Causas de la Lluvia Ácida

causas-de-la-lluvia-acida

La formación de lluvia ácida se debe a un aumento en la atmósfera de dióxido de carbono (CO2), óxidos de azufre y óxidos de nitrógeno (este último en una pequeña medida). 

Cuando se mezclan con el vapor de agua que forma las nubes, con el tiempo se convierten en bombas tóxicas que viajan a través de nuestros cielos. Pueden caer como lluvia ácida a muchos kilómetros del punto donde ocurrió la contaminación.

El aumento de esta concentración en la atmósfera puede ser determinado por causas naturales pero también y sobre todo por la actividad humana, que ya hemos visto responsable del efecto invernadero y el calentamiento global.

El uso masivo de combustibles fósiles por el hombre solo empeorará esta situación, causando más y más cantidades de lluvia ácida, si no llegamos a una resolución del problema.

Cómo combatir la Lluvia Ácida

El problema de la lluvia ácida podría verse limitado por el uso reducido de combustibles fósiles por las industrias pero también por cada individuo. Sabemos lo bien que van por ejemplo, los autos eléctricos y fuentes de energía renovables, aunque estas son las soluciones que esperamos que en el futuro lleven a todos los países a adoptar un estilo de vida diferente y respetuoso con el medio ambiente.

Los problemas ambientales relacionados con la contaminación (efecto invernadero, el calentamiento global, la lluvia ácida) ya están sobre la mesa para la discusión de los países desarrollados y se espera que con el tiempo logran encontrar una solución permanente que al menos frenar un problema que se está produciendo en las dimensiones de realidad alarmante.  Mientras tanto, nosotros, a pequeña escala, solo podemos tratar de limitar el uso de combustibles fósiles. 

Para combatir la lluvia ácida podemos seguir los siguientes consejos:

lluvia-acida-como-combatir

Reducir emisiones

Es decir, la quema de combustibles fósiles sigue siendo una de las formas más baratas de producir electricidad. Hay que invertir en energías alternativas no contaminantes.

Invertir dinero

La inversión de dinero por parte de los gobiernos, daría para la investigación y desarrollo de proyectos con el fin de reducir la contaminación ambiental.

Avances en la producción de convertidores catalíticos para coches. Con ellos conseguiremos eliminar las sustancias químicas en los gases de escape.

Alternativas

Buscar fuentes alternativas de energía, o sea, producir energía utilizando energías renovables.

Más uso por parte de todos los ciudadanos del transporte público en vez de usar los vehículos propios que contaminan más.

Ahorro energético

Debemos preocuparnos más por el medio ambiente y la naturaleza, modificar nuestro comportamiento para no dañar tanto nuestro planeta.

Otros remedios

  • Neutralicar la acidez producida en las aguas (ríos, lagos, etc.), lluvias ácidas, añadiéndole productos químicos alcalinos y seguros para el medio ambiente.
  • Facilitar catalizadores de tres vías en automóviles privados.
  • Transformación de vehículos con motores de gas y empresas gubernamentales.
  • Minimicar el uso de productos químicos en los cultivos y mejore los cultivos orgánicos o biológicos.
  • Y para ayudar a fomentar un mayor uso de gas natural a nivel industrial.

La mayoría de estas soluciones para combatir el problema de la lluvia ácida y prevenir desastres ambientales de este tipo no están en nuestras manos como individuos, sino como una masa crítica que puede consumir o no los productos de las  fábricas que no respetan el medioambiente.

Además, como votantes, podemos exigir nuestras principales soluciones o instalaciones para acceder a vehículos eléctricos, transporte público y protocolos de control de la contaminación contra la contaminación, etc.

Por otro lado, como individuos, nuestras pequeñas gotas, que al final son las que forman el océano de soluciones también son posibles, para estar en contra de la lluvia ácida frente a cualquier otro problema ambiental.

¿Por qué se forma la Lluvia Ácida?

por-que-se-forma-la-lluvia-acida

Esto sucede cuando la acidez de la lluvia común entra en reacción con los contaminantes del aire, principalmente los óxidos de azufre y los óxidos de nitrógeno.

Así, cuando el agua de la lluvia entra en contacto con la contaminación humana de la atmósfera, forma ácidos sulfúricos y nítricos. Así el agua de lluvia se vuelve más ácida todavía, con un PH por debajo de 3.

Contaminación Antrópica

Los contaminantes humanos, como los humos nocivos que expulsan las fábricas, y las centrales eléctricas contaminantes como la energía a base de carbón, gas o productos derivados del petróleo.

También los vehículos emiten gases nocivos que aportan su grano a la contaminación general.

Historia de la Lluvia Ácida

historia-de-la-lluvia-acida

La contaminación del hombre comenzó, a gran escala, con la revolución industrial . Ya en 1852, Robert Angus Smith estudió la lluvia ácida, que ya era un problema, y demostró que estaba relacionada con la polución del aire en Manchester, Inglaterra.

Pero recién en los años 60 del Siglo XX los científicos comenzaron a estudiar el fenómeno de la lluvia ácida. El término mismo aparece recién en 1972.

Ya por los 70 la lluvia ácida comenzó a ser un problema grave, por lo que las industrias comenzaron a ser alejadas de las áreas pobladas, pero no sólo los humanos la sufrimos. Varios países europeos, Rusia y China son los que más la sufren actualmente. Los peores son quienes todavía tienen centrales eléctricas que funcionan quemando carbón o diesel.

peligros lluvia acida

Lo peor es que muchas veces las deposiciones de la lluvia ácida caen a kilómetros de distancia de donde se han producido los contaminantes, así que un país puede ser altamente contaminante, pero los efectos nocivos se pueden sentir en la nación vecina.

Casos concretos respecto a la lluvia ácida

Mucha gente vive en lugares del planeta donde la presencia de lluvia ácida es constante y ni siquiera lo saben. Muchas veces está cayendo sobre sus cabezas tremendos aguaceros de lluvia ácida, recordemos, lluvia producida por la contaminación y la emisión de gases y sustancias químicas.

Por eso, muchas veces hace falta ponerse en situación o ver un ejemplo de un lugar concreto. Sabemos que en ‘El Blog Verde’ tenemos gran cantidad de lectores de México (os saludamos). También sabemos, vosotros mejor que nadie, que Ciudad de México ha sido una de las ciudades con más problemas de contaminación en las últimas décadas. Bien, pues en México aproximadamente el 20% de la lluvia que se produce es lluvia ácida. Esto quiere decir que si hacemos una estimación de las precipitaciones en México (pongamos 120 al año), esto quiere decir que aproximadamente en Ciudad de México cae lluvia ácida aproximadamente 25 días al año. Y los niveles en otras zonas del planeta como China ya son superiores.

Videos para Niños sobre la Lluvia Ácida

Os vamos a enseñar unos vídeos explicativos de la lluvia ácida para los más pequeños de la casa para que se conciencien de que debemos cuidar el planeta.

Efectos negativos de la lluvia Ácida

Sabemos que existe la lluvia ácida y que produce contaminación ácida, sumamente dañina para el medio ambiente y ocasiona desastres ecológicos en casi todo el planeta Tierra. ¿Cuáles son los efectos de la lluvia ácida?

lluvia1

Casi todos los países de la Tierra están sufriendo cada vez más los efectos de la la lluvia ácida debido a la contaminación masiva, inclusive el suelo es más frágil, ya que le faltan los componentes necesarios para neutralizar la acidez de las precipitaciones.

lluviacida2

En muchos países se está experimentando un rápido desarrollo industrial, y por lo tanto se produce un gran aumento de la contaminación atmosférica. Además, es probable que países como Brasil, China, India, Malasia, Nigeria y Venezuela sufran, en un futuro cercano, un agravamiento de lluvias ácidas. El uso de combustibles fósiles libera anhídrido sulfúrico y óxidos de azufre en la atmósfera. Estos gases son nocivos para los cultivos, para los árboles y edificios cercanos, pero una gran parte es arrastrada por el viento a varios cientos de kilómetros de distancia y, en el camino, se transforman en nitratos y sulfatos debido a la radiación solar. Estos contaminantes se mantienen en suspensión hasta que se secan.

lluvia-acida-consecuencieas

Absorbidos por las nubes, se transforman en ácido nítrico y en ácido sulfúrico y son los que producen la lluvia ácida. Las zonas montañosas que reciben la lluvia ácida suelen ser de granito o magma, con suelos de poca profundidad ya que les faltan los componentes necesarios para neutralizar la acidez como, por ejemplo, el calcio.

lluvia-acida-efectos-negativos

La escala de pH sirve para medir la acidez y la alcalinidad de los líquidos. Una pH 7 corresponde a una solución neutra como, por ejemplo, agua destilada. Por lo tanto, una lluvia con un pH 5 es diez veces más ácida que otra con un pH 6 y otra con pH 3 es mil veces más ácida. Los lagos poseen una pH cercano al 7, ya que sus aguas contienen calcio que les provee el sol y neutraliza la acidez de la lluvia. Sin embargo, la solución del calcio es incapaz de absorber la acidez de la lluvia contaminada y esto provoca la mortalidad de los peces. El aluminio también puede ser liberado del suelo y los peces segregan un mucus abundante que cierra sus bronquios.

Los efectos provocados por la lluvia ácida son muchos y muy dañinos para nuestro planeta.

También os puede interesar:

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos