Escrito por

¿Qué es la ionosfera? Todo lo que debes saber sobre ella

Consiste en una capa densa formada por moléculas y partículas cargadas eléctricamente, la cual ‘cuelga’ en la atmósfera superior de la Tierra a aproximadamente 60 kilómetros sobre la superficie del planeta, extendiéndose más allá de 1.000 kilómetros. Es lo que conocemos como ionosfera. Allá donde ésta se superpone con los campos magnéticos, el cielo estalla en maravillosas pantallas de luz brillante, creando imágenes increíbles para la vista.

Ionosfera

Es también conocida como termosfera, por las altas temperaturas que puede llegar a generar, las cuales pueden llegar a alcanzar los 1.500 ºC.

La radiación ultravioleta extrema, así como los rayos X del sol, tienden a ‘bombardear’ las regiones superiores de la atmósfera, golpeando sus átomos y moléculas que encontramos en el interior de estas capas. La poderosa radiación desaloja los electrones cargados negativamente de las partículas, alterando su carga eléctrica.

Finalmente, la nube resultante de electrones libres y partículas cargadas, conocidas con el nombre de iones, llevó a que esta capa fuera bautizada con el término de «ionosfera». El gas ionizado, también conocido como plasma, se mezcla con la atmósfera neutra más densa.

La concentración de iones en la ionosfera varía con la cantidad de radiación solar que incide directamente sobre nuestro planeta. A su vez, la ionosfera crece densamente con partículas cargadas a lo largo del día, pero esta densidad disminuye durante la noche, especialmente cuando las partículas cargadas se recombinan con los electrones que se han desplazado. Así, capas enteras de la ionosfera aparecen y desaparecen normalmente durante este ciclo diario, de acuerdo a la NASA.

Explosivos brotes solares, y ráfagas de viento solar, ocasionan cambios repentinos en la ionosfera tras combinarse con sistemas climáticos severos que se están gestando en la Tierra y con vientos de gran altitud.

¿Sabías que la radiación solar también fluctúa durante un período de 11 años? Esto significa que el sol puede emitir más o menos radiación dependiendo del año en el que nos encontremos.

¿Cuáles son las principales propiedades y funciones de la ionosfera?

Esta capa ayuda fundamentalmente en la reflexión de las diferentes ondas de radio que son emitidas desde la superficie terrestre. Esto permite a las ondas de radio viajar durante grandes distancias sobre la tierra, gracias precisamente a los diferentes iones que encontramos ubicados en esta capa, tal y como te comentábamos en el apartado anterior

A su vez, a una altura de entre 80 y 110 kilómetros, en la ionosfera se desintegran la mayor parte de los meteroides, como consecuencia al rozamiento con el aire. De esta manera terminan formándose las populares estrellas fugaces (o meteoros).

Por otro lado, en las diferentes regiones polares las partículas que lleva el viento solar quedan atrapadas en la ionosfera, dando origen a las maravillosas auroras boreales.

Auroras boreales

¿Cuántas capas tiene la ionosfera?

La atmósfera posee distintas capas las cuales surgen a partir de los 90 kilómetros. En el caso particular de la ionosfera, la conforman las capas D, E y F:

  • Capa D: Se trata de una capa que encontramos localizada a 60 kilómetros. Solo aparece durante el día. Es una capa sumamente absorbente para las frecuencias que se sitúan por debajo de unos 10 MHz. De esta manera, protege a la superficie terrestre de la mayor parte de la radiación espacial.
  • Capa E: También conocida como capa de ‘Kennely-Heaviside’ o simplemente como ‘Heaviside’, la encontramos situada entre 80 a 110 kilómetros. Se trata de una capa de gas ionizado. Esta capa refleja las ondas de radio de frecuencia media, pudiendo variar dependiendo de la estación del año en la que nos encontremos. No obstante, es una capa regular, aunque su densidad de ionización depende del ángulo de la radiación solar.
  • Capa F: Es una capa también conocida como ‘Appleton’. La encontramos localizada entre los 180 a 600 kilómetros, y podemos observar ciertas diferentes, ya que durante la noche estas capas sufren una elevación (cambiando sus propiedades de reflexión). Se encarga de reflejar aquellas ondas electromagnéticas que rondan los 300-500 Kmsnm.

¿Dónde encontramos la ionosfera?

Son varias las diferentes capaz que conforman la atmósfera de la Tierra, incluyendo la mesosfera (la cual comienza a 50 kilómetros) y la termosfera (que comienza a 85 kilómetros).

La ionosfera consta de un total de tres secciones, tanto de la mesosfera como la termosfera, etiquetadas como las capas D, E y F.

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?