¿Qué es la eficiencia energética?

La eficiencia energética es un tema de gran actualidad, dada la necesidad de hacer nuestro planeta más sostenible. ¿Pero por qué es importante? Porque permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El objetivo final es la contención del cambio climático, que solo es posible mediante la reducción de la contaminación, de modo que […]
ElBlogVerde.com

La eficiencia energética es un tema de gran actualidad, dada la necesidad de hacer nuestro planeta más sostenible. ¿Pero por qué es importante? Porque permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El objetivo final es la contención del cambio climático, que solo es posible mediante la reducción de la contaminación, de modo que os vamos a explicar ahora con más detalle qué es la eficiencia energética, cómo se regula y cómo se aplica.

¿Qué es la eficiencia energética?

Que eficiencia energética

Proteger el medio ambiente y reducir problemas como la polución en general y también en particular, tal y como es el caso de la contaminación del agua, ha provocado que en los últimos años, escuchemos mucho el término, “eficiencia energética”, pero ¿en qué consiste exactamente?.

El consumo energético de electricidad y gas de los edificios representa una gran parte del consumo total europeo, hasta un 40%. Por ello, en los últimos años se han realizado esfuerzos para optimizar al máximo el aprovechamiento de las fuentes de energía. Para lograrlo, la ley española prevé desgravaciones e incentivos fiscales para quienes realicen operaciones que permitan mejorar el uso de la energía, es decir, que apliquen la eficiencia de energía.

Eficiencia energética que es

ANUNCIO

Eficiencia energética y legislación europea

La Directiva europea 2012/27 / UE define la eficiencia energética: “La relación entre un resultado en términos de rendimiento, bienes, servicios o energía y la entrada de energía”. En cambio, la eficiencia energética es la mejora del valor de la eficiencia energética, a través de operaciones que le permiten distribuir la energía de manera óptima.

De este modo, la mejora del aprovechamiento energético no solo permite reducir las emisiones contaminantes, sino también obtener ahorros energéticos en cuanto a costes (ya que el consumo es menor).

Que la eficiencia energética

ANUNCIO

También es muy importante la Directiva n ° 844 de 2018, que establece un doble objetivo:

  • la reducción de al menos el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.
  • la solicitud a los Estados miembros para promover la mejora del rendimiento energético de los edificios y fomentar el uso de vehículos eléctricos mediante la creación de infraestructuras de recarga para estos vehículos.

En España también es útil comprobar en qué zona climática te encuentra, para configurar la calefacción de forma adecuada y evitar consumos y desperdicios excesivos.

Cómo aumentar la eficiencia energética en tu hogar

Que es la eficiencia energética

Como hemos dicho, una gran parte del consumo energético se produce en los edificios, por tanto, en hogares y comercios. Los principales responsables del consumo energético en los hogares son los electrodomésticos . Además, afectan las facturas y por tanto el presupuesto familiar en más de un 30%. Por tanto, mejorar la eficiencia energética en tu hogar se traduce en ahorro energético y, por tanto, en reducción de facturas.

En consecuencia, ¿cómo hacerlo? Las maniobras que puede hacer toda familia son:

  • mantener bajo control tu consumo intentando reducirlos.
  • preferir electrodomésticos de bajo consumo.

En el primer caso, para controlar tu consumo, puedes utilizar contadores de energía . Existen diferentes tipos en el mercado, algunos de estos controlan el consumo de un solo electrodoméstico, mientras que otros pueden analizar el consumo de toda la casa. No son caros, los modelos más sencillos cuestan alrededor de 15 euros.

Que es eficiencia energetica como aplicar

La eficiencia energética de un electrodoméstico es la capacidad de realizar su función con un menor consumo energético. Por tanto, cuanta menos energía utilice cuando está en funcionamiento, mayor será su eficiencia energética. También en este caso, la elección de este tipo de electrodomésticos conlleva una disminución del consumo , lo que se traduce en una rebaja de la factura.

ANUNCIO

Además, para evaluar la eficiencia energética se utiliza el certificado Ape , que representa el informe que indica las características y clase energética de una estructura.

Cómo entender la eficiencia energética de los electrodomésticos

Eficiencia energética

Para comprender qué tan eficiente es un electrodoméstico en términos de energía, debes verificar su clase de consumo de energía , también llamada clase de energía.

La clase energética es un sistema de clasificación de los electrodomésticos en clases, para cada una de las cuales se asigna una letra de la A a la G. La clase de mejor rendimiento es A +++ . Para determinar a qué clase pertenece un aparato, se tienen en cuenta el rendimiento, el consumo y los residuos.

Que es la eficiencia energética definicion

La clase energética de un electrodoméstico se puede leer fácilmente en la etiqueta energética, que se ha convertido en obligatoria para todos los electrodomésticos vendidos en la Unión Europea. La etiqueta debe exponerse de forma visible y clara, para que cada cliente pueda entender qué producto consume menos y cuál garantiza importantes ahorros económicos . Este es precisamente el propósito de la etiqueta: ayudarte a comprar un electrodoméstico con mayor conciencia.

Que signiica la eficiencia energética

Este tipo de etiquetado se introdujo en 1992, inicialmente se aplicó solo a frigoríficos y congeladores. A lo largo de los años se ha extendido a todos los electrodomésticos, incluidas lámparas, calderas y aires acondicionados domésticos. En concreto, se prevé el carácter obligatorio de la etiqueta para:

ANUNCIO
  • frigoríficos y congeladores
  • lavavajillas, lavadoras y secadoras
  • dispositivos de iluminación para el hogar
  • hornos eléctricos
  • acondicionadores
  • calderas
  • calentadores espaciales
  • televisores

Revisar la etiqueta energética te permitirá ahorrar dinero, el electrodoméstico más eficiente es sin duda más caro en el momento de la compra, pero puedes amortizar su coste en el tiempo, ya que el consumo anual será menor y todo ello facilitará el ahorro en la factura.

Los electrodomésticos más eficientes

Que significa la eficiencia energética

A continuación, se ofrecen algunos consejos que te ayudarán a comprender cuáles son los electrodomésticos más eficientes que te permitirán ahorrar dinero:

  • La cocina de inducción: es la tecnología más avanzada entre las cocinas eléctricas, que utiliza solo electricidad para la encimera. Su especificidad es generar calor en las ollas, mientras que la tapa permanece fría.
  • La bomba de calor: este aparato es muy adecuado para la calefacción durante los meses de invierno. Su función es tomar el calor del exterior y trasladarlo a los espacios interiores. Para ello, utiliza electricidad o gas metano. Produce el mismo calor que una caldera, pero con aproximadamente la mitad de energía.
  • Bombillas LED o de bajo consumo: las LED son las mejores, se encienden pero no se calientan. Incluso si el costo es ligeramente superior al de una lámpara normal, los resultados en términos de eficiencia energética y gasto en la factura son visibles.

Que es la eficiencia energética ahorro energia

Además, nos gustaría recordarte que elegir el proveedor adecuado también podrás ahorrar en tu factura. Por lo tanto, compara las ofertas en el mercado libre y ten en cuenta tus necesidades personales. Una vez elegida la mejor oferta, puedes cambiar de proveedor, o si el suministro aún no está activo puede solicitar una toma de control de gas y electricidad o una nueva conexión de gas y electricidad.

También te puede interesar