¿Qué es la contaminación por nutrientes? Causas, impactos y mitigación

ElBlogVerde.com

La contaminación es la introducción de sustancias u otros elementos físicos en un medio ambiente que lo hacen peligroso o inadecuado para su uso. Los contaminantes pueden ser químicos o energéticos.

¿Qué es la contaminación por nutrientes?

La contaminación por nutrientes se refiere a cualquier exceso de nitrógeno y fósforo en los cuerpos de agua. Este tipo de contaminación tiene muchas causas. En algunos casos, la contaminación por nutrientes es el resultado de procesos naturales, como la erosión de las rocas y la mezcla de las corrientes oceánicas. Sin embargo, las causas más comunes se deben a actividades humanas, como la erosión del suelo por la agricultura, la escorrentía de agua de lluvia en las ciudades y las actividades diarias en las fábricas.

Causas de la contaminación por nutrientes

Los fertilizantes químicos que contienen nitrógeno y fósforo se usan en las plantas, a menudo en exceso, para ayudarlas a crecer. Sin embargo, estos nutrientes a menudo llegan a los cuerpos de agua a través de la escorrentía y se filtran en las aguas subterráneas. A través de la evaporación de amoníaco, también se evapora a la atmósfera. Además, el auge de la producción ganadera ha provocado un aumento de la cantidad de estiércol. Aunque el compost se puede usar como fertilizante natural para las plantas, también llega al agua a través de la escorrentía y la escorrentía.

La acuicultura, la práctica de la acuicultura mediante métodos controlados, también puede contaminar los nutrientes. Los peces generalmente se cultivan en jaulas o jaulas dentro de bahías cerradas. Estas granjas producen una gran cantidad de nitrógeno y fósforo a partir de forraje no consumido, estiércol y otras formas de desechos orgánicos.

ANUNCIO

En los países en desarrollo, cuando se tratan las aguas residuales, el objetivo principal es eliminar los sólidos, no los nutrientes; Por lo tanto, la contaminación por nutrientes permanece después de la manipulación. Y en los países desarrollados, los sistemas de alcantarillado filtran las aguas residuales dispersándolas a través del suelo hacia los acuíferos cercanos y las aguas superficiales. La escorrentía de agua de lluvia es otra causa de contaminación; Durante las lluvias, el agua de lluvia de las ciudades se descarga en los ríos y arroyos cercanos. Otras fuentes de contaminación por nutrientes industriales son el papel y las fábricas de papel, las plantas de procesamiento de carne y alimentos y las emisiones de los buques de carga.

Impactos de la contaminación por nutrientes

La contaminación por nutrientes es perjudicial para el medio ambiente, destruye la calidad del agua, destruye los ecosistemas y perturba las especies de plantas y animales. Un exceso de nitrógeno y fósforo hace que las algas crezcan más rápido de lo que el ecosistema puede manejar, lo que resulta en el crecimiento de la proliferación de algas. Estas algas producen toxinas que son dañinas para los peces y otras formas de vida acuática.

ANUNCIO

Las floraciones de algas también son dañinas para el ecosistema porque impiden que la luz del sol llegue a las plantas, lo que les impide crecer. Además, estas flores provocan zonas muertas en el agua, lo que reduce la disponibilidad de oxígeno para la vida acuática. La contaminación con nutrientes en la atmósfera provoca lluvia ácida que daña arroyos, bosques y pastizales. Aumenta la acidez en los cuerpos de agua, es fatal para la vida acuática y disuelve nutrientes importantes que las plantas y los árboles necesitan para sobrevivir, como el magnesio y el calcio. La contaminación con nutrientes en el aire también contribuye a la formación de otros contaminantes del aire.

Mitigación de la contaminación por nutrientes

Reducir la contaminación por nutrientes es clave. En la Comunidad Europea, la Agencia de Protección Ambiental trabaja para combatir la contaminación por nutrientes al promover la cooperación de las partes interesadas y monitorear los programas regulatorios. En un programa regulatorio, la Agencia de Protección Ambiental revisa y aprueba los estándares estatales de calidad del agua.

La EPA también lleva a cabo actividades de divulgación mediante el desarrollo de materiales comunitarios para aumentar la conciencia pública sobre el problema, comunicando la información científica más reciente a las partes interesadas y organizando programas de divulgación.

La EPA también desarrolla asociaciones y brinda a los estados orientación técnica y recursos para ayudarlos a desarrollar estándares de calidad del agua para nitrógeno y fósforo.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar