¿Qué es la contaminación del suelo? Impactos Ambientales y cómo combatirla

ElBlogVerde.com

¿Qué es la contaminación del suelo? No se habla lo suficiente, pero la contaminación del suelo es uno de los problemas más graves de la tierra y tiene repercusiones en los alimentos que acaban en nuestras mesas, en el agua que bebemos y en el aire que respiramos.

Hay tantas cosas que decir, en este artículo tratamos de responder brevemente a la pregunta “ qué es la contaminación del suelo” , sus impactos Ambientales y cómo combatirla.

¿Qué es la contaminación del suelo?

Que es la contaminacion del suelo impactos ambientales y como combatirla 10

Comencemos con la definición de suelo. Es una mezcla de material inorgánico y orgánico que cubre la superficie rocosa de la tierra. Es un sistema ecológico complejo en el que viven muchos organismos vegetales, animales, hongos y bacterias.

Hablamos de contaminación del suelo cuando el suelo está contaminado con sustancias químicas, patógenos, materiales tóxicos y radiactivos que pueden tener graves consecuencias en la salud humana , animal y vegetal. Se trata por tanto de una alteración del equilibrio químico, físico y biológico. La contaminación del subsuelo es peligrosa para los acuíferos subterráneos, pero también para los arroyos y ríos y puede provocar auténticos desastres medioambientales (inundaciones repentinas o suelos podridos con pH insostenible).

ANUNCIO

Que es la contaminacion del suelo impactos ambientales y como combatirla 9

Si los alimentos se producen en terrenos contaminados, los productos químicos , además de influir en el tipo de microorganismos que allí habitan, pueden ser absorbidos por la vegetación y, en consecuencia, contaminar los cultivos agrícolas y ser nocivos para los animales y los seres humanos . La calidad de vida en áreas contaminadas es peor que la de quienes viven en áreas verdes y saludables.

Veamos ahora cuáles son las causas de este tipo de contaminación.

ANUNCIO

Las causas de la contaminación del suelo

Que es la contaminacion del suelo impactos ambientales y como combatirla 8

Las principales causas derivan de las actividades humanas: las sustancias nocivas llegan al suelo principalmente debido al hombre. Las industrias utilizan muchos compuestos químicos que a menudo acaban en el suelo de forma accidental por fugas o derrames, durante el transporte o en los procesos de fabricación.

El polvo fino se acumula en el suelo, las sustancias utilizadas en la construcción, como pinturas y disolventes, son una fuente adicional de contaminación y, por último, la agricultura y la ganadería intensiva también contaminan el suelo: uso de herbicidas, insecticidas, fertilizantes y productos químicos (antibióticos, medicamentos y desinfectantes) utilizados en la agricultura intensiva acaban en el suelo, contaminándolo.

Que es la contaminacion del suelo impactos ambientales y como combatirla 7

Otros factores que contribuyen a la contaminación incluyen:

  • Infiltración de líquidos de un vertedero no controlado.
  • Vertido de residuos industriales (metales pesados: arsénico, cobre, cobalto…).
  • Entierro ilícito de desechos.
  • Infiltración de residuos sólidos no biodegradables (plástico, vidrio, papel, medicamentos).
  • Residuos gaseosos como los derivados de los botes de spray.
  • Residuos electrónicos.
  • Hidrocarburos (petróleo, disolventes, metales pesados…).
  • Restos de guerra: según los datos, hay aproximadamente 110 millones de minas y municiones sin explotar esparcidas en 64 países del mundo. Pueden tener consecuencias fatales para los agricultores y liberar metales pesados ​​a través de los elementos.
  • Pruebas atómicas realizadas en diversas partes del mundo o accidentes nucleares.

Estos son solo algunos, pero existen muchos agentes que comprometen el equilibrio y la salud del suelo.

Impactos Ambientales y cómo combatirla

Que es la contaminacion del suelo impactos ambientales y como combatirla 6

Ahora que hemos aclarado qué es la contaminación del suelo, hablemos de las consecuencias que conlleva.

ANUNCIO

Los contaminantes antes mencionados modifican la composición química del suelo provocando cambios en el metabolismo de muchos microorganismos en la base de la cadena alimentaria. Al beber o usar agua subterránea contaminada, introducimos sustancias nocivas en nuestro cuerpo. Suelo contaminado significa alimentos contaminados que ingerimos.

Los daños que la contaminación del suelo ocasiona a la salud son severos y pueden ser crónicos o agudos. La extensión de la enfermedad depende de:

Que es la contaminacion del suelo impactos ambientales y como combatirla 5

  • el tipo de contaminante
  • por su grado de peligrosidad
  • los métodos y el tiempo de exposición a la sustancia
    la cantidad de contaminante presente
  • por factores genéticos y fisiológicos que varían de persona a persona.

En cuanto a las sustancias, son dañinas: cromo, plomo, mercurio, benceno... estas pueden dañar el cerebro, el sistema nervioso, los riñones y aumentar la leucemia así como la aparición de tumores que pueden llegar a ser incluso mortales. Otras enfermedades menos graves, pero que no deben subestimarse son: dolores de cabeza crónicos , náuseas, irritación de ojos y piel, problemas de las vías respiratorias, intolerancias repentinas y el desarrollo de alergias que de hecho están aumentando de año en año.

Entre los efectos negativos sobre el medio ambiente mencionamos: deforestación total, extinción de plantas, improductividad agrícola. Si hay menos plantas en un terreno, estará sujeto a la erosión. Remediar este problema es fundamental y urgente para todo el planeta.

Soluciones para la contaminación del suelo

Que es la contaminacion del suelo impactos ambientales y como combatirla 4

Es necesario proceder a una remediación antes de cultivar en suelo contaminado.

Habitualmente, este proceso se lleva a cabo mediante sistemas electromecánicos capaces de eliminar agentes nocivos. De este modo, un suelo contaminado vuelva a ser de libre acceso gracias a las actividades de recuperación . Las técnicas más modernas para la remediación de suelos contaminados a menudo hacen uso de ese sistemas electromecánicos que hemos mencionado o bien, se vierten en el suelo en cuestión microorganismos capaces de “alimentarse” de sustancias contaminantes, disponiéndose así de forma segura.

ANUNCIO

Por lo tanto, significaría abordar las actividades ilegales y proporcionar a la industria métodos de procesamiento y eliminación más sostenibles, incluso a largo plazo.

Que es la contaminacion del suelo impactos ambientales y como combatirla 3

Hay que decir, sin embargo, que la recuperación de tierras es solo una solución parcial, porque la prevención es esencial . Sería necesario un cambio radical en el modelo productivo o la prohibición de prácticas generalizadas en las actividades industriales. Otras soluciones podrían consistir en el uso de fertilizantes y pesticidas biológicos y en el reciclaje (el plástico es el principal material contaminante del suelo).

Que es la contaminacion del suelo impactos ambientales y como combatirla 2

De hecho esto último, significaría comprometerse, incluso en la parte más pequeña de la familia, con la buena práctica del reciclaje. No olvidemos, en efecto, que la mayor parte de los residuos que contaminan el planeta son fruto del uso imprudente del plástico y otros materiales sintéticos , tanto para envoltorios y embalajes, como para ropa de bajo coste en la cadena fast fashion . La contaminación del suelo es un problema real, pero su resolución también pasa por pequeñas precauciones cotidianas.

Que es la contaminacion del suelo impactos ambientales y como combatirla 1

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar