Escrito por Tendenzias

¿Qué es el efecto de fertilización por CO2?

Las emisiones de C02 es algo que en la actualidad tiene cada vez mayor importancia con respecto al cambio climático y lo que tenemos que hacer para reducirlas y poder conservar el medio ambiente. Ahora una nueva  hipótesis sobre el efecto del aumento del dióxido de carbono en nuestra atmósfera tiene evidencia científica significativa de apoyo y que ha llevado a que los científicos hayan descubierto lo que se conoce como “efecto de fertilización por C02” y que os explicamos a continuación, al detalles.

fertilización-C02

Índice del artículo:

  1. ¿Qué es el efecto de fertilización por CO2?
  2. ¿Cómo afectan los desiertos florecidos en nuestro planeta?

¿Qué es el efecto de fertilización por CO2?

plantas-efecto-c02
  • El aumento del dióxido de carbono en nuestra atmósfera estaría provocando el que este afecte,  a la fertilización de las plantas y que por lo visto son capaces ahora de extraer más de carbono durante la fotosíntesis con un menor gasto de agua por parte de la planta en cuestión.
  • Hay que decir que las  células vegetales son en su mayoría agua. Las plantas utilizan un poco de su propia agua  en la reacción de la fotosíntesis, ya que el 98% del uso de agua en relación con la fotosíntesis se produce debido a la transpiración: cuando la hoja de una planta abre los estomas para tomar el dióxido de carbono y hacer fotosíntesis, el agua se evapora fuera de la hoja. El aire seco hace que este efecto sea incluso más pronunciado en las plantas del desierto.
  • El resultado neto del efecto de fertilización con las emisiones de CO2 debería traducirse en más hojas para las plantas o que estas fueran más grandes, ya que la planta desarrolla más follaje con los recursos de que dispone.
  • Probar el efecto de fertilización por CO2 requiere eso sí, la eliminación de otras posibles explicaciones para los desiertos verdes o  zonas secas que están ahora repletas de plantas con muchas hojas,  incluyendo variaciones en las precipitaciones, las temperaturas del aire, cambios de luz recibidas, y los efectos del uso del suelo.
  • Varios científicos de la Organización Científica e Industrial Commonwealth  (que se conoce bajo las siglas en inglés de CSIRO), y colaboración con la Universidad Nacional de Australia (ANU) han desenredado estas influencias de confusión con la ayuda de modelos matemáticos e imágenes de satélite de las regiones áridas de la Tierra. Y encontraron que un aumento medio del 11 por ciento en el follaje de entre 1982 y 2010 se puede atribuir a un efecto de fertilización por CO2.

¿Cómo afectan los desiertos florecidos en nuestro planeta?

planta-desierto-verde
  • A partir de lo observado, podemos decir que en vista de ello, niveles elevados de el CO2 impulsa a que aparezcan más hojas en aquellas plantas de países secos y que podría traducirse como una buena noticia.
  • El follaje seco podría ayudar a la silvicultura y la agricultura en estas zonas aridas, sin embargo, habría efectos secundarios que pueden influir en la disponibilidad de agua, el ciclo del carbono, los regímenes de incendios y la biodiversidad, por ejemplo.
  • Por supuesto, el efecto de fertilización por CO2 también implica más CO2 presente en el follaje de la planta, y que podría ser un potencial de “recuperación” de los niveles más altos de CO2, así que se preguntan ahora si no podría revertir el efecto invernadero; aunque la respuesta sería que no,  ya que este es uno más entre los muchos mecanismos de retroalimentación que complican la predicción de los resultados de un planeta más caliente.
  • El aumento de follaje puede ofrecer sólo una pequeña mella en los niveles de CO2 en general, y este ajuste recaerá en sintonía con la caída de CO2, lo que reduce el poder de un efecto de fertilización por CO2 para revertir el cambio climático global.

Otros artículos de interés en El Blog Verde:

Via| TreeHuger

ElBlogVerde.com

Newsletter