¿Que es el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono? Cuándo es y como celebrarlo

Preservar la capa de ozono es algo que debe ser del interés de todos. Gracia a varios protocolos de acción aplicados por la mayoría de países en el mundo, se han podido reducir mucho las emisiones de C02 y con ello que el agujero en la capa de ozono ya no sea tan preocupante, pero […]
ElBlogVerde.com

Preservar la capa de ozono es algo que debe ser del interés de todos. Gracia a varios protocolos de acción aplicados por la mayoría de países en el mundo, se han podido reducir mucho las emisiones de C02 y con ello que el agujero en la capa de ozono ya no sea tan preocupante, pero aún así, no debemos bajar la guardia. Os hablamos a continuación de ¿Qué es el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono? Cuándo es y como celebrarlo.

¿Que es el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono? Cuándo es y como celebrarlo

Que es el dia internacional de la de la capa de ozono cuando es y como celebrarlo

El Día Mundial del Ozono se celebra el 16 de septiembre de cada año para concienciar a la gente sobre el agotamiento de la capa de ozono y encontrar posibles soluciones para preservarla. En este día, personas de todo el mundo celebran charlas y seminarios sobre la capa de ozono. Los educadores enseñan a los estudiantes sobre los beneficios de la capa de ozono y se organizan eventos y actividades especiales para difundir la conciencia.

Que es el dia internacional de la preservacion capa de ozono cuando es como celebrarlo

¿Qué es la capa de ozono?

Que es el dia internacional de la preservacion capa de ozono cuando es y como celebrarlo

ANUNCIO

La capa de ozono protege al planeta de los rayos ultravioleta (UV) del sol. El ozono está formado por tres átomos de oxígeno. Es un gas altamente reactivo y está representado por O3. Se produce de forma natural, así como un producto creado por el hombre, en la atmósfera superior de la Tierra, es decir, la estratosfera y la atmósfera inferior, es decir, la troposfera. La capa de ozono está presente en la atmósfera de la Tierra (15-35 km por encima de la Tierra) en la parte inferior de la estratosfera y tiene concentraciones relativamente altas de ozono (O3). Naturalmente, se forma a través de las interacciones de la radiación UV solar con el oxígeno molecular O2. Reduce la radiación ultravioleta dañina que llega a la superficie de la Tierra.

Que es el dia internacional de la preservacion de capa de ozono cuando es y como celebrarlo

La principal causa del agotamiento del ozono y del agujero de ozono son los productos químicos manufacturados, especialmente los refrigerantes halocarbonados manufacturados, solventes, propelentes y agentes espumantes (clorofluorocarbonos (CFC), HCFC, halones). Desde principios de la década de 1970, los científicos observaron una reducción en el ozono estratosférico y se encontró más prominente en las regiones polares. Las sustancias SAO tienen una vida útil de unos 100 años.

ANUNCIO

Cómo se originó el Día Internacional de la Preservación de la capa de Ozono

Que es el dia internacional de la preservacion de la capa de ozono cuando es celebrarlo

Por ello, se decidió preservar la capa de ozono y para ello, se estableció el Día Internacional de la Preservación de la capa de Ozono o Día Mundial del Ozono, el 16 de septiembre de 1987, cuando se firmó el Protocolo de Montreal. El Día Mundial del Ozono se celebra desde 1994 y fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La jornada tiene como objetivo principal concienciar sobre el agotamiento de la capa de ozono y buscar soluciones para preservarla.

En el contexto de este tratado internacional, las naciones han trabajado durante más de tres décadas con el fin de reducir el uso de productos químicos que afectan a la capa de ozono, y que ademáse se utilizan mucho en la industria de la refrigeración. Gracias a aplicar esa reducción se puede decir que los niveles de la capa de ozono parece que regresan a valores normales.

Que es el dia internacional de la preservacion de la capa de ozono cuando es como celebrarlo

De este modo y gracias al esfuerzo de todos, se puede decir que el Protocolo de Montreal de casi 40 años fue todo un éxito. 81 naciones que se unieron para “salvar” la capa de ozono. Un esfuerzo reconocido en la llamada Enmienda de Kigali.

¿Qué podemos hacer nosotros?

Que es el dia internacional de la preservacion de la capa de ozono cuando es como celebrarlo

Incluso nosotros mismos a título personal podemos hacer acciones que de alguna manera ayuden y de paso, sirvan para celebrar el Día Internacional para preservar la capa de ozono.

Que es el dia internacional de la preservacion de la capa de ozono cuando es y como celebrarlo

ANUNCIO

Entre esas acciones, podemos recurrir a no coger el coche o la moto, evitar el uso de aresoles y también como no, plantar árboles que aumentan la oxigenación y mejoran el aire, algo también esencial para cuidar la capa de ozono.

Que es el dia internacional la preservacion de capa de ozono cuando es y como celebrarlo

Además de lo mencionado, estos cinco puntos ahora enumerados te servirán para celebrar este día y de paso, seguir cuidando la capa de ozono.

  1. Evitar el consumo de gases peligrosos para la capa de ozono , por su contenido o proceso de fabricación. Debes saber que algunos de los gases más peligrosos son los CFC (clorofluorocarbonos), los hidrocarburos halogenados, el bromuro de metilo y el óxido nitroso que están en muchos productos aerosoles como hemos mencionado, de modo que es mejor evitarlos.
  2. Minimiza el uso de automóviles. La mejor opción de transporte es el urbano, en bicicleta o andando. Si usas un automóvil a un destino, intenta compartir el coche con otros para disminuir el uso de automóviles a fin de contaminar menos y ahorrar.
  3. No utilices productos de limpieza que sean perjudiciales para el medio ambiente y para nosotros. Muchos productos de limpieza contienen disolventes y sustancias corrosivas, pero puedes reemplazar estas sustancias peligrosas con productos no tóxicos como vinagre o bicarbonato.
  4. Compra productos locales. De esta forma, no solo obtienes productos frescos sino que evitas consumir alimentos que han recorrido grandes distancias. A medida que se recorre más distancia, más óxido nitroso se produce debido al medio utilizado para transportar ese producto.
  5. Mantén los acondicionadores de aire, ya que sus fallas hacen que los CFC se escapen a la atmósfera.

Acerca del Protocolo de Montreal

Que es el dia internacional preservacion de la capa de ozono cuando es y como celebrarlo

El Protocolo de Montreal, firmado el 16 de septiembre de 1987, es un tratado internacional planeado para proteger la capa de ozono reduciendo la producción de sustancias responsables del agotamiento de la capa de ozono. El Protocolo de Montreal reduce gradualmente el consumo y la producción de las diferentes sustancias que agotan la capa de ozono (SAO) de manera escalonada, con diferentes calendarios para los países desarrollados y en desarrollo. En virtud de este tratado, todas las partes tienen responsabilidades específicas relacionadas con la eliminación de los diferentes grupos de SAO, el control del comercio de SAO, la presentación anual de informes de datos, los sistemas nacionales de concesión de licencias para controlar las importaciones y exportaciones de SAO, y otros asuntos.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar