¿Qué es el controlador de carga solar? ¿Necesitas uno?

ElBlogVerde.com

La energía solar se trata de una energía renovable, obtenida del uso de radiación electromagnética del sol. La radiación solar alcanzó la tierra utilizada por las personas desde la antigüedad, a través de diferentes técnicas evolucionó. Y una de esas formas de poder controlarla es mediante los controladores de carga solar.

¿Qué es el controlador de carga solar?

El controlador de carga solar es un dispositivo electrónico ubicado entre los paneles solares y la batería. Su trabajo es regular el flujo de energía de los paneles a la batería. Controla tanto el amperaje como el voltaje que reciben para cargar en condiciones óptimas y sin dañar la batería. El propósito es prolongar su vida útil. La carga de la batería consta de tres etapas: volumétrica, de absorción y de flotabilidad, según el nivel de carga. Este dispositivo asegura que estas etapas sean equilibradas y oportunas para que la batería, un componente sensible, no falle prematuramente.

Otras funciones del regulador son:

  • Impedir la descarga de las baterías durante la noche, cuando no estén alimentadas por los paneles
  • Proporcionar información sobre todo el sistema fotovoltaico (voltaje de la batería, energía generada, nivel de carga, etc…
  • Actúan como protección contra descargas profundas cuando tiene celdas que extraen CC directamente de la batería.

Tipos de controladores y sus beneficios

ANUNCIO

Modula el pulso y solo sirve para evitar el flujo de energía entre las placas y la batería cuando está completamente cargada. Para que funcione correctamente, debe tener el mismo voltaje nominal en el panel solar y en la batería, es decir, si tenemos una batería de 12V, solo podemos cargarla con un panel de 12V. Los paneles solares están fabricados para funcionar con tensión de batería durante ese periodo de carga, punto de trabajo que no se corresponde con la corriente eléctrica máxima que pueden proporcionar los paneles, por lo que no se aprovecha al máximo la salida, el sol sale más barato.

También llamados maximizadores porque su operación utiliza la salida máxima de los paneles solares para cargar las baterías. Además de cortar la corriente a la batería mientras se carga, este tipo de regulador también obtiene la mayor salida del panel, lo que le permite operar en su punto máximo. Ajusta internamente el voltaje que siempre es superior al de la batería al voltaje necesario, con alta eficiencia de conversión, ganando fuerza y ​​ahorrando energía total de producción. Esta es la mejor opción para aprovechar al máximo su panel solar, donde el costo adicional compensa con creces sus capacidades de producción superiores. Aunque pueden trabajar con paneles y células a la misma tensión nominal, funcionan de forma más eficiente si aumentamos la tensión del campo fotovoltaico.

ANUNCIO

El regulador PWM proporciona varios números: tensión de funcionamiento (12, 24, 48) y corriente (10, 20, 30… amperios). Solo podemos cargar un sistema de 12V con paneles a esa tensión, y nunca debemos superar la intensidad y potencia nominal que nos indican los reguladores que producen nuestros paneles en paralelo. Un regulador MPPT proporciona 3 números: el voltaje de funcionamiento de la batería, el voltaje de funcionamiento máximo del panel y la fuerza de carga de la batería. En ningún caso debemos exceder la tensión de funcionamiento en el panel, lo que nos permitirá organizar sus conexiones de forma que siempre sea superior a la tensión de la batería y mirando los números de VOC en la ficha técnica del panel. Por otro lado, la fuerza de carga de la batería nos indicará la potencia total en el panel que puede gestionar el regulador, si es de 200W a 12V, será de 400W a 24V. Se pueden superar las cifras de potencia instalada, limitando el regulador a la potencia máxima que puede cargar.

Por último, debemos señalar que existen placas que cargarán correctamente la batería solo si usamos un regulador MPPT y las conectamos en pares o en tríos, ya que bajo ciertas condiciones no generarán el voltaje suficiente para cargar completamente la batería, dañándola prematuramente. . Nuestra recomendación es seguir las instrucciones del fabricante y consultarnos si tienes alguna duda, ya que muchas fallas en los sistemas solares son causadas por un mal contacto entre los paneles y los controladores de carga.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar